MARQUE SU VOTO ASÍ: 1 Jaime Zubieta Vanegas. DIA ELECTORAL 30 MAYO 2010 INSTRUCTIVO PARA TESTIGOS ELECTORALES El presente instructivo tiene como propósito,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elecciones Escolares.
Advertisements

PROCESO DE ANULACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DE CÉDULAS (Trashumancia)
De Representante General Partido Orgullo Chiapas
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
13 DE MARZO 2012 SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA
COBERTURA: Los municipios del país, incluyendo puestos de votación en corregimientos. La consulta interna del Partido Social de la Unidad.
Dirección de Gestión del H. Consejo Superior. NORMATIVA.
PERSONEROS.
Perfeccionamiento a la Inscripción Automática. Problemas en la Actualización de Defunciones: – Chilenos inscritos que fallecen en el extranjero y que.
CONSULTA DE LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS
ELECCIONES LEGISLATIVAS ¿QUÉ SIGNIFICA SER FISCAL? Ser Fiscal es el ACTO MILITANTE más importante para el que somos convocados en una Elección.
Dirección de Gestión del H. Consejo Superior. NORMATIVA.
DIRECTORIO.
CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS
REGLAS ESPECIALES DE CALIFICACIÓN Mariella Aldana Vocal
PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA “Servir al Partido para Servir al Pueblo” Comisión Nacional Electoral
Capacitación de Autoridades de Mesa.
CAPACITACIÓN JURADOS DE VOTACIÓN 2015 JORNADA DEMOCRÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TOMÁS CADAVID RESTREPO.
OFICINA DE ASESORIA JURIDICA FEBRERO 27 DE 2015
La observación electoral internacional Jacques Drouin 8 septiembre 2011.
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA !
Libros de contabilidad
TALLER DE INDUCCIÓN VOTACION DE PROYECTOS VECINALES PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SÁBADO 28 SEPTIEMBRE 2013 La Serena, 24 AL 26 de septiembre de 2013.
Programa de Blindaje Electoral y Prevención del Delito
Universidad industrial de Santander
AYUNTAMIENTO DE PATERNA (VALENCIA)
BLINDAJE ELECTORAL ¿Que es un delito electoral? Administración Portuaria Integral de Topolobampo, S.A. De C.V.
MARCO TULIO RUIZ GOBERNADOR.
INFORMATIVO para las PASO ¿Qué VOTAMOS el 11 de Agosto?
ELECCIONES 2007 GOBERNADORES, ALCALDES, ASAMBLEAS , CONCEJOS Y JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES “Colombia es Democracia, Registraduría su Garantía” 1.
¡VOS CONTÁS! COMUNA 16 BELÉN 26 DE MARZO DE 2010
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
CAPACITACIÓN DÍA ELECTORAL
Elecciones 2013 Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias Ley de Agosto 2013 para las Elecciones Generales 27 de Octubre de 2013 Voto obligatorio:
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
FAO/WHO Codex Training Package Module 3.3 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 3 – PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ACTIVIDADES NACIONALES DEL CODEX.
PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES
SISTEMA ELECTORAL. Norma básica : art. 18 Norma básica : art. 18 Esta norma debe integrarse con una serie de otros preceptos constitucionales y debe complementarse.
ADOPCIÓN DE DECISIONES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
INFORME DE CONSULTAS INTERNAS. 2 Consultas internas 2011 Para el año 2011 se realizaron por décima vez en la democracia colombiana unas consultas internas.
Dirección de Gestión del H. Consejo Superior. NORMATIVA.
ELECCIONES LEGISLATIVAS ¿Cuándo se vota? El 28 de junio de 2009 ¿Qué se elige? Diputados Nacionales por la provincia de Buenos Aires Senadores y.
Centro de Capacitación Judicial Electoral Nuevo escrutinio y recuento de votos.
Instructivo plebiscito Estatutos ADIPTGEN Martes 09 y miércoles 10 de Junio de 2015.
Capacitación a Personeros/as por el NO
Elecciones en Colombia 2011
Capítulo XIII DEL SISTEMA ELECTORAL
Capacitación para AUTORIDADES DE MESA
¿Qué es el Municipio Escolar?
Observación Electoral Elecciones Municipales en San Carlos de Bariloche Septiembre 2015.
SENADO, CÁMARA DE REPRESENTANTES INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS INSCRIPCION DE CANDIDATURAS.
CONTROL ELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES NOVIEMBRE 2015.
EL MODELO ELECTORAL VENEZOLANO AUDITORÍAS Caracas, 2015 Caracas, 2015.
Lic. Luis Grillo / Lic. Gustavo Morán
FUNCIONES DE LA JUNTA CÍVICA. PREVIAS A LAS ELECCIONES FUNCIONES.
HORARIO PARA EL FORO 23 FEBRERO SEDE UNO Mañana 10:00-11:00 a.m Tarde 1:00 -2:00 p.m Noche 6: p.m SEDE DOS Mañana 06:30-07:30 a.m Tarde 4:
Agentes Electorales ELECCIONES MUNICIPALES CANDIDATURA PARTIDO POLITICO MOVIMIENTO POLITICO ALIANZA ELECTORAL CONCERTACIÓN APODERADOS GENERALES.
EL CLIENTELISMO Y DELITOS CONTRA EL SUFRAGIO ELECTORAL EN SANTANDER
AYUNTAMIENTO DE MONCADA
Voto en el Extranjero Elección para Gobernador (a) Oaxaca 2016
ELECCIONES CTA 23 de septiembre de 2010 Instructivo para fiscales LISTA 10 – La lista de todos.
INSTRUCTIVO PARA TESTIGOS ELECTORALES Y AUDITORES DE SISTEMAS 1.TESTIGOS ELECTORALES PARA EL CONTROL DE LAS MESAS DE VOTACION Y PRECONTEO DE VOTOS (13.510).
¿QUÉ SE ELIGE? DELEGADOS A LAS ASAMBLEAS NACIONALES DE DOCENTES.
GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL – SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA ASISTENCIA TÉCNICA A LAS UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE LIMA.
ELECCIÓN DE DOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, Y UN MIEMBRO DE CADA UNO DE LOS CONSEJOS DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
Junta Central Electoral Garantía de Identidad y Democracia Junta Central Electoral Garantía de Identidad y Democracia Proceso de Escrutinio Automatizado.
Junta Central Electoral Garantía de Identidad y Democracia Junta Central Electoral Garantía de Identidad y Democracia Sistema para el Registro de Alianzas.
24 de junio de m
Elección de consejeros universitarios representantes del personal administrativo Mayo 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
INSTRUCTIVO PARA TESTIGOS ELECTORALES Y AUDITORES DE SISTEMAS
Transcripción de la presentación:

MARQUE SU VOTO ASÍ: 1 Jaime Zubieta Vanegas

DIA ELECTORAL 30 MAYO 2010 INSTRUCTIVO PARA TESTIGOS ELECTORALES El presente instructivo tiene como propósito, informar y orientar a los testigos electorales sobre las funciones de participación democrática que deben ejercer en representación de la Candidatura PETRO PRESIDENTE y del Polo Democrático alternativo, en las elecciones del 30 de Mayo del La actividad del testigo implica ; conocimiento de la organización electoral y de los procedimientos aplicables en el proceso eleccionario, lo mismo, que información sobre las funciones de los servidores públicos que participan directamente en el día electoral, en representación de la Registraduría Nacional del Estado Civil.( jurados, escrutadores, claveros, otros) Lo anterior facilita al testigo la función de Control y seguimiento al proceso electoral, el manejo de resultados en las mesas de votación, la presentación oportuna de reclamaciones cuando el testigo considere que se han cometido errores de procedimiento o indebidas acciones de los funcionarios públicos designados por la Registraduría Nacional del Estado Civil,para el desarrollo de las actividades electorales y que afectan en forma directa los resultados de la votación. Recomiendo difundir el presente instructivo, considerando que es una importante herramienta para testigos electorales y para quienes estén interesados en contribuir en el control y seguimiento de las actividades desarrolladas en el proceso electoral el día 30 de Mayo del DEBEMOS CUIDAR EL VOTO DE PETRO PRESIDENTE, Jaime zubieta vanegas 2

EN EL TARJETON MARQUE ASÍ: L A ORGANIZACIÓN ELECTORAL Está conformada 1.por el Consejo Nacional Electoral, 2.por la Registraduría Nacional del Estado Civil y por los demás organismos que establezca la ley. Tiene a su cargo la organización de las elecciones, su dirección y vigilancia, así como lo relativo a la identidad de las personas. ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DÍA ELECTORAL Jurados Testigos electorales Claveros Escrutadores auxiliares, municipales y departamentales Delegados de puesto Transmisores y receptores Información a ciudadanos Electores Organismos de control y fuerza pública 3

JURADOS DE VOTACIÓN Los jurados de votación adquieren la calidad de servidores públicos y ejercen funciones publicas de manera temporal. Por ello se encuentran vinculados con el estado en virtud de un nombramiento o de una designación. FUNCIONES DE LOS JURADOS ELECTORALES 1-recepción, organización y verificación del material electoral de la mesa. 2. revisión de la urna 3.instalación de la mesa de votación 4.verificación de la identidad de los votantes 5.Firma y entrega de las tarjetas electorales 6.realización de los escrutinios de mesa-( Pre-conteo) 7. firmar las actas de escrutinio. EN EL TARJETON MARQUE ASÍ: 4

TESTIGOS ELECTORALES Los testigos electorales son personas de reconocida honorabilidad que en nombre de un candidato, partido, movimiento político o social, grupo significativo de ciudadanos, presencian o súper vigilan la imparcialidad, pureza y publicidad del proceso electoral. REQUISITOS PARA SER TESTIGO ELECTORAL Portar la CEDULA DE CIUDADANIA Y credencial, forma e-15, expedida por la Registraduría del Estado Civil. para actuar ante los jurados de votación. en puestos electorales y mesas de votación. FACULTADES A los testigos electorales se les permite: Presenciar y vigilar el cumplimiento del proceso eleccionario, en los puestos electorales y mesas de votación de acuerdo con los principios y normas establecidas en el código electoral (art. 122), en las siguientes etapas: Al momento de la instalación de los jurados y apertura de las votaciones 8:00am. Día 27 de septiembre Comprobar que las actas y demás documentos no han sido diligenciados previamente y que las urnas se encuentran vacías. 5 Jaime zubieta vanegas

PROCESO ELECTORAL El proceso electoral se divide en tres etapas: ETAPA PREELECTORAL; que se inicia aproximadamente un año antes de las votaciones y tiene que ver con los preparativos electorales, que ejecutan la Registraduría Nacional del Estado Civil y los candidatos que aspiran a ser favorecidos con el voto popular. ETAPA ELECTORAL; es la jornada electoral y se refiere a las actividades que se desarrollan el día de las elecciones., donde participan los ciudadanos en ejercicio para votar por los candidatos de su predilección a cuerpos colegiados y miembros del Comité Ejecutivo del Estado. ETAPA POST ELECTORAL; son las actividades finales del proceso y se adelantan después del día de elecciones y tiene que ver con los escrutinios, declaratoria de elección y reposición de gastos EN EL TARJETON MARQUE ASÍ: 6

DIA ELECTORAL 30 DE MAYO 2010 Instalación del jurado de votación - 8:00 AM Desarrollo de las votaciones De 8:00 AM Hasta 4:00 PM Cierre de las votaciones y escrutinio de mesa 4:00 PM Entrega del material electoral a los Claveros 10:00 PM 7

LOS ESCRUTINIOS Se entiende por escrutinio el procedimiento de contabilización de votos obtenidos por un candidato, lista de candidatos u otra opción electoral participativa dentro de un evento comicial. El escrutinio es una herramienta fundamental, en el que no solo se cuentan los votos, sino que además se determina el resultado final de la votación. Por las razones anotadas, es claro que también es aplicable este concepto a las votaciones de decisión popular (referendos, consultas, plebiscitos y revocatorias del mandato). ESCRUTINIO DE MESA: A cargo de los jurados de votación con la presencia de los testigos electorales o candidatos debidamente acreditados como tales. El conteo dé votos de las mesas electorales se realiza luego de cerradas la urnas, las cuales desde su inicio hasta el final, debieron permanecer cerradas. En esta fase se realiza el conteo de los votos emitidos anotando los que corresponden a cada lista o candidato, todo lo cual se deja constancia en el acta. ARCAS TRICLAVES Y CLAVEROS: Los documentos electorales a medida que se diligencian se introducen a los paquetes o bolsas debidamente selladas, para guardarlas en el arca triclave. EN EL TARJETON MARQUE ASÍ: 8

1.Los jurados de la mesa abren públicamente la urna en que fueron depositados los tarjetones y uno de los jurados contara tarjetón por tarjetón. 2.Uno de los miembros del jurado leerá en alta voz el numero total de sufragantes (votantes en la mesa), numero que se hará constar en el acta de escrutinio y en registro general de votantes. 3.Si hubiere un numero mayor de tarjetones que el de ciudadanos que votaron, todos los tarjetones se introducirán nuevamente a la urna y después de moverlos para alterar su colocación, se sacaran a la suerte los tarjetones sobrantes y sin abrirlos se quemaran inmediatamente. 4recogidos los tarjetones, los jurados proceden a realizar el escrutinio anotando en la respectiva acta el numero de votos emitidos en favor de cada lista o candidato ACTIVIDADES DE LOS JURADOS EN LOS ESCRUTINIOS DIA ELECTORAL EN EL TARJETON MARQUE ASÍ: 9

5los resultados del computo de votos que realicen los jurados de votación se harán constar en el acta expresando los votos obtenidos por cada lista o candidato. 6 del acta se extenderán dos ejemplares iguales que firmaran los jurados de votación. Uno de los ejemplares se enviaran para el arca triclave y el otro para los delegados de la respectiva Registraduria del estado civil 7terminado el escrutinio o conteo de votos en las mesas electorales, sus resultados se leerán en voz alta para conocimiento de los testigos electorales de los partidos o candidatos. 8una vez terminado el escrutinio en las mesas de votación y antes de las once de la noche del día electoral, las actas y documentos que sirvieron para la realización de la votación serán entregados al presidente del jurado, bajo recibo de dichos documentos, con indicación del día y hora de entrega 9el presidente del jurado hará entrega de los documentos electorales a los delegados de la Registraduria para ser guardados en las arcas triclaves EN EL TARJETON MARQUE ASÍ: ACTIVIDADES DE LOS JURADOS EN LOS ESCRUTINIOS DIA ELECTORAL 10

ACTIVIDADES DE LOS TESTIGOS DURANTE LAS VOTACIONES de 8:00 AM hasta 4:00PM Verificar y controlar que los votantes concurran libremente y en secreto a escoger el candidato de su preferencia y depositar su voto sin presión o interferencia de ninguna clase. Al cierre de las votaciones y escrutinio de mesa: 4:00pm hasta las 11 pm. Presenciar la apertura de la urna y el conteo de los tarjetones electorales Presentar reclamaciones cuando observe irregularidades en el conteo inicial o se hayan presenciado vicios en el proceso eleccionario. EN EL TARJETON MARQUE ASÍ: 11

ACTIVIDADES DE LOS TESTIGOS EN EL DIA ELECTORAL Presentación de reclamaciones Los testigos electorales pueden formular reclamaciones por escrito ante los jurados de votación, cuando se presente alguna de las siguientes causales: 1.Cuando el número de sufragantes de una mesa exceda el de ciudadanos que podían votar en ella. 2.Cuando aparezca de manifiesto que en las actas de escrutinio se incurrió en error aritmético al computar los votos. 3.Cuando con base en las actas de inscripción aparezca de manera clara e inequívoca que en el acta de escrutinio se incurrió en error al anotar el nombre o apellido de uno o más candidatos. 4.Cuando las actas de escrutinio de los jurados de votación (formas e – 14), no estén firmados al menos por dos (2) de ellos (art. 5, parágrafo 2, ley 163 de 1994). Las anteriores reclamaciones las deberán resolver las comisiones escrutadoras correspondientes (auxiliares, o las municipales de los no zonificados, según el caso). Cuando las reclamaciones tengan por objeto solicitar el recuento de votos, serán atendidas en forma inmediata por los jurados de votación, quienes deben dejar constancia de ello en el acta de instalación lista de sufragantes y registro de votantes, sobre el escrutinio (forma e-11). Reclamaciones ante las comisiones escrutadoras: ante las comisiones escrutadoras, los testigos electorales pueden presentar reclamaciones conforme a las causales establecidas en el código electoral. EN EL TARJETON MARQUE ASÍ: 12

TIPOS DE VOTOS Voto valido. Es el que tiene marcado el logotipo, las fotos y los nombres de los Candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la Republica. Voto en blanco- es el que no contiene nombre alguno o expresamente señala el cuadro de voto en blanco. El voto en blanco- se tendrá en cuenta para obtener el cociente electoral, art. 137 código electoral. Voto ilegible: es voto nulo para todos los efectos De las tachaduras: en ningún caso se tendrán en cuenta las tachaduras, enmendaduras o supresiones de nombres, el voto en estas circunstancias nulo. EN EL TARJETON MARQUE ASÍ: 13

ETAPA POST ELECTORAL Escrutinios auxiliares o zonales Escrutinios municipales Escrutinios departamentales C.N.E Por via de apelacion Estadisticas electorales Reposición de gastos electorales EVALUACION 14

Elecciones Presidenciales Mayo 30 de 2010 Petro Presidente Localidad: ____________________ __________Puesto electoral: __________ Mesa de Votación: _____________ __________Hora: ____________________ Nombre y Apellidos del testigo electoral: ________________________________________________________________ Cédula de ciudadanía: ____________________Teléfono: ________________ RESULTADOS Total de votos Gustavo Petro Presidente: ______________________ Total de votos en blanco:______________________ Total de votos nulos: ______________________ Total de votos : ______________________ 15 HOJA DE DATOS

Elecciones Presidenciales 30 de Mayo de 2010 Petro Presidente Localidad: ____________________________Puesto Electoral____________________________ Mesa de votación______________________ Hora_________ Reclamación Yo___________________________________________________________________________ Identificado con CC. N. __________________ Expedida_________________________________ En mi calidad de testigo electoral DEL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO Y EN REPRESENTACION de los candidatos a la Presidencia de la República Dr. Gustavo Petro y a la Vicepresidencia de la República Dra. Clara López Obregón, interpongo ante los jurados de votación RECLAMACION, por las siguientes causales, contempladas en el código electoral Art. 192 HECHOS ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ _____ (A criterio del testigo electoral, puede reclamar por una o más causales según las circunstancias y hechos agravantes que se presenten en cada caso, debidamente comprobado. ( Consultar pagina 12) _________________________ Firma Testigo Electoral 16 DOCUMENTO PARA RECLAMACIONES

EL ÉXITO ES POSIBLE CUANDO SE TRABAJA EN EQUIPO Como se puede apreciar; el éxito de un debate electoral depende de la efectiva participación y cumplimiento detallado de las funciones que le corresponden a cada uno de los actores del mismo. En suma, toda la infraestructura dispuesta para la ciudadanía el día de las votaciones, corresponde al resultado de una larga, programada y cuidadosa preparación del proceso a cargo de la organización electoral y de los actores llamados a participar en el mismo. Gracias por su atención. JAIME ZUBIETA VANEGAS EN EL TARJETON MARQUE ASÍ: 17

ESTÉ ALERTA ANTE LAS 11 MODALIDADES DE DELITO ELECTORAL Perturbación de Certamen Democrático Alteración o impedimento a los mecanismos de participación democrática o escrutinios. Este delito tiene una pena de 4 a 9 años de prisión. Si se realiza violentamente, la pena es de 6 a 12 años. Constreñimiento al Sufragante Intimidación o uso de armas para amenazar a cualquier persona habilitada para sufragar, con el fin de obtener apoyo o votación para un candidato o una lista o el voto en blanco. La pena es de 3 a 6 años de cárcel. Constreñimiento al Sufragante A través de una maniobra engañosa se logra que la persona habilitada para votar lo haga por un candidato, lista o por el voto en blanco. La pena es de 4 a 8 años. Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula Desaparecer, poseer o retener la cédula de ciudadanía ajena o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho de sufragio. La pena es de 4 a 8 años de prisión. 18

ESTÉ ALERTA ANTE LAS 11 MODALIDADES DE DELITO ELECTORAL Corrupción al Sufragante Promesa, pago o entrega de dinero o dádiva a una persona habilitada para votar para que sufrague por un candidato, lista o voto en blanco o se abstenga de hacerlo. La pena es de 3 a 5 años de cárcel y una multa de 100 a 500 salarios mínimos legales vigentes. El Sufragante que acepte tendrá una pena de 1 a 2 años. Voto fraudulento Consiste en suplantar a algún ciudadano habilitado para sufragar, votar más de una vez o votar sin tener el derecho de hacerlo. La pena es de 4 a 8 años de prisión. Favorecimiento al voto fraudulento Cuándo el servidor público permite que el voto fraudulento se realice. Tiene una pena entre 4 y 8 años de cárcel. Denegación de inscripción El servidor público designado a llevar a cabo el trámite de inscripción de cédulas de ciudadanía o de inscripción de candidatos se abstiene de cumplir su función, la retarda u opone ilegalmente algún obstáculo. La pena es de 1 a 3 años de prisión. 19

ESTÉ ALERTA ANTE LAS 11 MODALIDADES DE DELITO ELECTORAL Alteración de resultados electorales Alterar el resultado de la votación con acciones diferentes a las ya mencionadas, como introducir indebidamente tarjetas o documentos, o de modificar actas. La pena es de 4 a 8 años. Mora en la entrega de documentos relacionados con una elección Cuándo el servidor público no hace oportunamente la entrega de los sellos de urna o arca triclave y el registro electoral, las actas de escrutinio de mesa de las delegaciones departamentales, de las comisiones escrutadoras auxiliares, de escrutinio departamental, municipal o nacional. La pena es de 1 a 3 años de prisión. Fraude a inscripción de cédulas Delito conocido como trashumancia (trasteo de votos), que se da cuando por medios indebidos se desplazan a ciudadanos habilitados para votar a un lugar diferente al que residen. 20