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AYUNTAMIENTO DE MONCADA

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Presentación del tema: "AYUNTAMIENTO DE MONCADA"— Transcripción de la presentación:

1 AYUNTAMIENTO DE MONCADA
ELECCIONES GENERALES 2015 AYUNTAMIENTO DE MONCADA

2 MANUAL PARA LOS MIEMBROS DE LA MESA
DERECHOS Una dieta de 62,61€ Los trabajadores por cuenta ajena y funcionarios, tienen derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación, si es laborable y una reducción de 5 horas de duración en su jornada de trabajo del día después de las Elecciones. La protección del sistema de Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que pudieran derivarse de su participación en las Elecciones. DEBERES Deber cívico ineludible. Los cargos son obligatorios. Se considera delito electoral que el ciudadano elegido no se presente en la mesa.

3 MANUAL PARA LOS MIEMBROS DE LA MESA
El “MANUAL” debe ser leído detenidamente, al objeto de familiarizarse con las funciones a desempeñar durante toda la jornada electoral. No obstante y para cualquier duda que les pudiera surgir, contarán en todo momento con un “representante de la administración” que canalizará para su resolución, a través del personal técnico y administrativo ubicado en las dependencias del Ayuntamiento, las posibles dudas que pudieran plantearse.

4 MANUAL PARA LOS MIEMBROS DE LA MESA
Componentes de las mesas (un presidente y dos vocales, además de los Interventores): Presidente Vocal 1 Vocal 2 Interventores (máximo 2 por cada candidatura) Otras personas Apoderados Representante de la administración con teléfono.

5 FUNCIONES DESDE LAS 8:00 HASTA LAS 8:30
1.Reunión en el local electoral. Entre las 8:00 y 8:15 deben personarse en el local donde se ubica su mesa electoral. Deberán llevar la credencial que es la notificación recibida y el DNI Una vez comprobado que han comparecido el presidente y los dos vocales, los demás suplentes pueden marcharse. 2.Comprobación del material electoral Comprobar que la mesa dispone de todos los elementos necesarios para poder llevar a cabo las correspondientes funciones. (págs,5 a 11 del Manual) - Una urna para cada elección - Una cabina de votación - Sobres y papeletas (blancas para el Congreso y sepia para el Senado) -Documentación electoral

6 FUNCIONES DESDE LAS 8:00 HASTA LAS 8:30
El representante de la administración, les facilitará toda la documentación que explícitamente se señala en las páginas 6 a 11 del manual : Lista en papel del censo electoral y apéndices voto por correo Lista de callejero (para su exposición pública) Actas de constitución (única), de escrutinio y de sesión para cada elección Certificados de votación Plantilla auxiliar para el cómputo de votos del Senado Lista numerada de votantes. Copia de las credenciales de Interventores. Sobres y recibos de entrega

7 FUNCIONES DESDE LAS 8:00 HASTA LAS 8:30
El representante de la Administración (funcionario), tiene a su cargo más de una Mesa electoral (hasta un máximo de 4 Mesas), por lo que se ruega a los miembros de la Mesa tengan en cuenta esta circunstancia, ya que el funcionario debe simultanear la atención a todas las Mesas que le hayan adjudicado, lo que realizará en el tiempo establecido en el Manual. 3. Comprobación de las condiciones del local Debe haber mesas y sillas suficientes, luz apropiada material de escritorio y las secciones y las mesas deben estar perfectamente señalizadas. 4.Dar posesión de su cargo a los interventores 7

8 INTERVENTORES Y APODERADOS
Para poder ser nombrados interventores deberán pertenecer a alguna de las FORMACIONES POLITICAS que concurran a las elecciones. Cada candidatura puede nombrar dos interventores por cada Mesa. Los interventores que hayan tomado posesión en la constitución de la mesa deberán necesariamente votar en la misma, aunque no estén incluidos en el censo de dicha mesa electoral, siempre que estén inscritos en la circunscripción a que pertenece la mesa.

9 INTERVENTORES Y APODERADOS
De la misma forma, aquellos interventores que no hayan tomado posesión en la correspondiente mesa electoral por haberse presentado después de las 8:30 horas o porque el número de interventores excedan en más de dos por candidatura, deberán igualmente votar en la mesa aunque no se les haya dado posesión de su cargo ni estén incluidos en el censo de dicha mesa electoral (para ello deberán acreditar con la correspondiente credencial su nombramiento en dicha mesa y votar al final junto a los interventores, presidente y vocales, debiéndose incluir igualmente en la lista numerada de votantes; pág. 13 del Manual).

10 INTERVENTORES Y APODERADOS
Ostentan representación de la candidatura en los actos y operaciones electorales, pueden acceder libremente a todos los locales electorales, examinar el desarrollo de la votación y escrutinio en cualquier Mesa, formular reclamaciones, protestas y pedir certificaciones. En ningún caso, los apoderados (una vez acreditados a través de su credencial) podrán actuar como interventores ante la mesa, ni formar parte de la constitución de la misma, salvo que no existieran interventores de su candidatura, en cuyo caso podrán actuar ante la mesa, participando en sus deliberaciones con voz y sin voto, y al contrario que los interventores solo podrán votar en la mesa si figuran en el censo de la misma.

11 FUNCIONES A LAS 8:30 HORAS A las 8:30 horas debe extenderse el acta de constitución (modelo pág. 6 manual) de la mesa, debiendo el presidente rellenar dicho impreso, y ser firmado por los miembros de dicha mesa electoral y estampado el sello de caucho que se entrega a la mesa. Deben comprobar que las actas están firmadas (no entregar sin firmar). HAY UNA SOLA ACTA DE CONSTITUCIÓN PARA LAS DOS ELECCIONES. El presidente, una vez constituida la mesa, debe entregar de forma inmediata una copia del acta de constitución al representante de la administración; posteriormente entregará una sola copia a los representantes de las formaciones políticas, apoderados o interventores que lo soliciten.

12 FUNCIONES 9:00 HASTA LAS 20:00 HORAS
A las 9:00 horas, el presidente debe necesariamente anunciar el comienzo de la votación. Es necesario que los miembros de la mesa electoral lean con atención las páginas 14,15,16,17,18,19 y 20 del manual en ellas queda suficientemente explicadas las funciones que deben realizarse desde el comienzo hasta la finalización de la votación que concluirá a las 20:00 horas.

13 FUNCIONES 9:00 HASTA LAS 20:00 HORAS
El presidente de la mesa es el máximo responsable del mantenimiento del orden dentro del local electoral, e incluso de sus alrededores. Es por tanto, la autoridad exclusiva de cara a la estricta observancia de las normas de mantenimiento del orden público con el fin de asegurar la libertad de los electores y el cumplimiento de la ley, pudiendo recabar si fuera necesario la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad destinados a proteger los lugares electorales.

14 DURANTE LA VOTACION Durante toda la jornada electoral la mesa ha de contar al menos, con la presencia de dos de sus miembros. Debe tenerse en cuenta que se han convocado DOS ELECCIONES y para votar es preciso estar inscrito en el censo electoral. Pueden votar los españoles inscritos en el censo electoral.

15 VOTACIÓN 1.-Los electores deberán identificarse mediante:
La presentación, bien del D.N.I., bien del pasaporte (con fotografía) o bien mediante permiso de conducir (con fotografía). No importa que estos documentos estén caducados, pero han de ser los originales, no valen fotocopias.(págs. 15 y 16)

16 VOTACIÓN 2.-Comprobación de su inclusión en el censo electoral:
Los miembros de la mesa comprobarán que el elector se encuentra incluido en el censo. En caso de no estar incluido en el censo, puede acudir al Ayuntamiento, a efectos de que si procede, le soliciten una certificación censal específica. También puede votar si exhibe una sentencia judicial que así lo declare.

17 SOBRE CERTIFICACIONES CENSALES
La certificación censal no debe confundirse con la tarjeta censal que es la que informa a cada ciudadano de la Mesa electoral en la que le corresponde votar. Si se vota mediante certificación censal, debe reflejarse e identificarse en la lista numerada de votantes para después computarlas debidamente en las actas de escrutinio y sesión.

18 VOTACIÓN 3.- Entrega de voto :
Una vez acreditada su inscripción en el censo correspondiente, el elector entrega el sobre de votación cerrado a la Presidencia quien a la vista del público dirá en voz alta el nombre del votante, añadiendo VOTA, ENTREGARÁ EL SOBRE AL ELECTOR QUE LO INTRODUCIRÁ EN LA URNA QUE CORRESPONDA. Nota: Debe tenerse cuidado en controlar que se introduzca en la urna correcta.

19 VOTACIÓN 4.-Anotación del votante en la lista numerada:
Si una persona vota en una de las elecciones convocadas pero no en la otra, no podrá votar posteriormente a lo largo del día en la otra elección. En la lista numerada de votantes se ha de marcar con una X la columna correspondiente a la elección en la que NO VOTE. (ESTO ES IMPORTANTE; pág 19))

20 VOTO POR CORREO: NO PUEDE VOTAR EN PERSONA.
Si una persona ha solicitado el voto por correo, no puede votar presencialmente. La Mesa conocerá esta circunstancia porque al lado del nombre figurará una letra mayúscula C y también estará incluido en la “relación de electores que han solicitado el voto por correo” que figura como apéndice a la lista del censo.

21 20 HORAS FIN VOTACIÓN Y ESCRUTINIO
A las 20:00 horas el Presidente anunciará en voz alta que va a concluir la votación, se asegurará de que en ese momento se cierre la entrada del local electoral y permitirá la votación a aquellos electores que se encuentren en dicho local y no hubiesen votado. Acto seguido se procede a comprobar los votos recibidos por correo. La Mesa puede recibir por correo los siguientes votos: Votos de españoles que residiendo en España han decidido votar por correo. Votos de electores temporalmente en el extranjero

22 20 HORAS FIN VOTACIÓN Y ESCRUTINIO
Deben seguirse los siguientes pasos: 1. Abrir de uno en uno los sobres y comprobar que contienen el certificado de inscripción en el censo y el sobre o sobres de votación. Si falta el certificado de inscripción en el censo , debe destruirse el sobre y toda la documentación no siendo voto válido, ni blanco ni nulo (pág. 21) Si en el sobre hay una solicitud de reintegro de gastos, se introduce en el sobre nº 1 de la documentación electoral que se prepara al final del escrutinio.

23 20 HORAS FIN VOTACIÓN Y ESCRUTINIO
2. Comprobar que el votante está inscrito en el censo de la mesa 3. NO ABRIR LOS SOBRES QUE CONTIENEN EL VOTO E INTRODUCIRLOS EN LA URNA CORRESPONDIENTE 4. Anotar el votante en la lista numerada de votantes ( los vocales son los encargados)

24 20 HORAS FIN VOTACIÓN Y ESCRUTINIO
A continuación votan LOS MIEMBROS DE LA MESA Y LOS INTERVENTORES QUE TENGAN DERECHO A VOTAR, QUE SON TODOS AQUELLOS QUE AUNQUE NO ESTÉN CENSADOS EN ESA MESA, LO ESTÉN EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN CORRESPONDIENTE (en la provincia de Valencia) Recuérdese que aunque no hayan comparecido a las 8,30 a la constitución de la Mesa, deben votar en la Mesa en la que estén nombrados como Interventores. En la lista numerada de votantes se ha de indicar la Sección y Mesa en la que están inscritos los Interventores si es otra diferente. Recuérdese que es delito electoral votar DOS VECES en la misma elección (pág. 29)

25 ESCRUTINIO PROCEDIMIENTO
Seguidamente debe firmarse la lista numerada de votantes en cada hoja y al final del último nombre inscrito, por los Vocales, Interventores y Presidente. A continuación comienza el escrutinio. El escrutinio es público y no puede suspenderse hasta que se hayan contado todos los votos de las elecciones celebradas El público presente no puede efectuar reclamaciones o protestas. El orden es el siguiente: 1º.- Elecciones al Congreso de los Diputados. 2º.- Elecciones al Senado.

26 ESCRUTINIO PROCEDIMIENTO
Abierta la urna, el Presidente/a extraerá, uno a uno los sobres, los abrirá, y leerá las papeletas en voz alta Los sobres abiertos han de conservarse para su recuento posterior, asegurándose de que coinciden con el número de votos emitidos ( de todo tipo, válidos, nulos o en blanco) y con el número de electores anotado en la lista numerada de votantes para cada elección. Mostrará la papeleta a Vocales, Interventores y apoderados. Anotará el número de votos obtenido por cada candidatura.

27 VOTOS (págs. 23 y 24 del Manual)
VOTOS EN BLANCO Los sobres que no contengan papeleta Las papeletas en las que no se haya marcado ningún candidato o candidata, en las elecciones al Senado. VOTOS NULOS Sobres o papeletas diferentes del modelo oficial. Papeletas sin sobre. Los que se emiten en sobres alterados. Las papeletas en las que se hubiera modificado, añadido o tachado el nombre de los candidatos y candidatas. Alterado su orden de colocación así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado. (es válida la papeleta en la que figure una cruz o aspa al lado de algún candidato si no se deduce de ello alteración).

28 VOTOS En el caso de las elecciones al Congreso, los sobres que contengan más de una papeleta de distintas candidaturas En el caso de las elecciones al Senado, las papeletas en las que se hayan marcado más de tres candidatos o candidatas. En cualquier caso, y una vez hecho el recuento de votos, se reitera que no deben destruirse los votos nulos, o aquellas que hubieran sido objeto de alguna reclamación, que firmados por los miembros de la mesa, deberán unirse al acta de la sesión e incluirse en el sobre número 1.

29 VOTOS Efectuado el recuento de todos los votos, la Mesa comprobará que coincide su suma con el total de sobres extraídos de la urna y con el número total de personas inscritas en la lista numerada de votantes. Debe tenerse en cuenta que en la lista numerada de votantes se anotan todos los electores que votan y que puede votarse solo a las elecciones al Congreso, o solo a las del Senado o a ambas, por lo que la cifra final de votantes de ambas elecciones puede variar. A continuación el Presidente preguntará si hay alguna protesta o reclamación contra el escrutinio y en caso de que la hubiere la MESA resolverá por mayoría de sus miembros. Se destruirán las papeletas de votación en presencia de los asistentes

30 VOTOS El Presidente anunciará en voz alta el resultado del escrutinio con los datos que se señalan en el Manual, pág. 24 y 25. - Nº de electores censados -Nº de certificaciones censales aportadas y sentencias -Nº de votantes -Nº de votos nulos -Nº de votos en blanco -Nº de votos obtenidos por cada candidatura(Congreso) o candidato/a (Senado) Se extiende el acta de ESCRUTINIO, y tras su firma se entrega al representante de la Administración para la inmediata trasmisión de datos.

31 ACTAS DE ESCRUTINIO Las actas deben ser legibles y firmarse por Vocales, Interventores y Presidente, estampando el sello correspondiente. Deben entregarse DOS ejemplares del acta de escrutinio, uno de ellos original, al funcionario representante de la Administración. Seguidamente, debe entregarse una copia del acta de escrutinio a cada representante, Apoderado o Interventor de candidatura que los solicite. Y otro ejemplar debe colocarse en la entrada del local. El acta de escrutinio es distinta al ACTA DE LA SESIÓN y no debe introducirse en ningún sobre.

32 ACTAS ESCRUTINIO Seguidamente se procede al escrutinio de los votos emitidos en las Elecciones al Senado, procediéndose de la misma forma descrita anteriormente. Recuerde: para realizar el escrutinio de las papeletas al Senado , podrá ayudarse de la plantilla facilitada Finalizado el recuento de votos, se extienden las actas de escrutinio, entregando dos ejemplares, AL FUNCIONARIO representante de la Administración para su inmediata transmisión a la Delegación de Gobierno y al Ayuntamiento. Igualmente se entregará un acta de escrutinio a cada representante de candidatura, interventores y candidatos que lo soliciten.

33 ACTAS DE LA SESION A continuación se han de extender las actas de la sesión de cada proceso electoral, y una vez firmadas se reservarán para los sobres correspondientes. (deben extenderse tres ejemplares de cada elección, uno para cada sobre, introduciendo el ORIGINAL en el sobre nº 1) En ellas se harán constar la papeletas que hubieran sido objeto de reclamación, si ha habido alguna protesta o si se ha producido algún incidente de orden público durante la jornada electoral……

34 DOCUMENTACIÓN ELECTORAL
HABRÁ UN JUEGO DE TRES SOBRES PARA LAS DOS ELECCIONES. Sobre número 1 (se incluirá) : Acta original de constitución de la Mesa. Acta original de cada sesión (Congreso y Senado) .No es la de escrutinio, ojo) Lista numerada de votantes y en su caso papeletas nulas o que hubieran sido objeto de reclamación, firmadas por los miembros de la mesa. Lista del censo electoral utilizada y en su caso, certificaciones censales aportadas/sentencias y credenciales de los interventores. Solicitudes de reintegro de gastos del voto por correo, si se hubieran formulado.

35 DOCUMENTACIÓN ELECTORAL
Sobre número 2 y 3 (en cada uno de los sobre se incluirá) Copia del acta de constitución de la mesa. Copia del acta de cada sesión (Congreso y Senado) Cierre de los sobres debidamente firmados en la solapa por el Presidente, Vocales e Interventores, estampando el cuño de la mesa electoral.

36 DOCUMENTACIÓN ELECTORAL
Muy importante: Revisar que todas las actas y papeletas nulas u objeto de reclamación , estén firmadas y selladas Entrega de los sobres Sobres nº 1 y nº 2 Serán entregados por el Presidente en el Juzgado de Primera Instancia de Moncada (Podrán ser acompañados por un vocal y los interventores que lo deseen. Las fuerzas y cuerpos de seguridad les acompañarán y si fuera preciso facilitaran su desplazamiento) El recibí por el juez, de la documentación, deberá entregarse por el Presidente en las dependencias del Ayuntamiento.

37 DOCUMENTACIÓN ELECTORAL
Entrega de los sobres Sobre nº 3 El servicio de correos será el encargado de recoger el sobre nº 3 en el local electoral. Al menos uno de los Vocales deberá permanecer en el local electoral hasta que se efectúe dicha entrega. El recibí deberá ser entregado por el citado Vocal en las dependencias de este Ayuntamiento.

38 FINALIZACIÓN No abandonar el local hasta que los sobres estén correctamente preparados y firmado todo su contenido Si bien el Manual dice que las funciones de los miembros de la Mesa acaban cuando se entregan los sobres en el Juzgado o al funcionario de Correos, deben acudir al Ayuntamiento a entregar el recibí para quedar exentos de responsabilidad.

39 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
ELECCIONES GENERALES 2015 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


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