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ELECCIONES CTA 23 de septiembre de 2010 Instructivo para fiscales LISTA 10 – La lista de todos.

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Presentación del tema: "ELECCIONES CTA 23 de septiembre de 2010 Instructivo para fiscales LISTA 10 – La lista de todos."— Transcripción de la presentación:

1 ELECCIONES CTA 23 de septiembre de 2010 Instructivo para fiscales LISTA 10 – La lista de todos

2 Marco legal ¿Cuál es el marco legal que rige estas elecciones? El art. 15 del decreto 467/88 (reglamentario de ley 23.551) EL ESTATUTO de la CTA (con las reformas introducidas en el Congreso del 14-05-2010) El Código Electoral Nacional (supletoriamente) El Reglamento de la Junta Electoral

3 Derechos de las y los afiliados Artículo 5. Todos los y las afiliadas tienen derecho a: b) Elegir y ser elegido para cualquier órgano de la CTA. Todos los órganos de dirección y representación serán electivos y surgirán del voto individual y secreto de todos los trabajadores afiliados de acuerdo a las normas vigentes.

4 ¿Qué se elige? Representantes a los órganos de conducción a) Congresales Nacionales y Provinciales b) Comisión Ejecutiva Nacional. c) Comisiones revisoras de cuentas nacional, provinciales, regionales y locales. c) Comisiones Ejecutivas Provinciales d) Comisiones Ejecutivas Regionales y/o Locales

5 Autoridad del acto electoral La Junta Electoral Nacional (JEN) será la única autoridad en las elecciones. Se designan Delegados Electorales en las provincias, regiones y localidades

6 Listas electorales Sólo se puede votar con las listas que han sido oficializadas Identificadas por número

7 Mesas de votación Artículo 39: “Las mesas receptoras de votos se establecerán en las organizaciones adheridas a la CTA y en las sedes territoriales del mismo en todo el país. El listado de mesas de votación se oficializará con una antelación de 1 mes del acto electoral”. No se podrán habilitar nuevos lugares de votación ni nuevas mesas el día de la elección, salvo autorización expresa de la JEN, por causas de fuerza mayor.

8 Del acto electoral Artículo 41: La Junta Electoral adoptará en todos los casos las medidas necesarias para garantizar el secreto de voto, su libre emisión y su inviolabilidad. Queda prohibida toda forma de propaganda proselitista dentro de la sede social o recinto donde se emita el voto.

9 Del acto electoral En cada mesa de votación habrá: URNA El padrón de mesa (con copia para fiscales) El Acta de apertura El Acta de cierre (con copia para fiscales) Las listas oficializadas Los sobres para emitir el voto Certificado de escrutinio provisorio

10 ¿Quiénes pueden votar? Todos las y los afiliados que figuren en el padrón. Los fiscales inscriptos a tiempo serán incluidos en el padrón previamente para que puedan votar en la mesa que fiscalizan. Todos/as los votantes deben identificarse con DNI, CI, LC o LE Quiénes presenten documento de identidad sin fotografía o borrosa, deberán acreditar identidad con otro documento que acompañe.

11 ¿Quiénes no pueden votar? Quiénes no figuren en el padrón (está prohibida la agregación manual de personas en el padrón. Los fiscales que no fueron oportunamente incluidos tampoco podrán ser agregados. Es decir que no se admite ninguna excepción) Quiénes figuren tachados en el padrón por la Junta Electoral Quiénes no acrediten su identidad de manera fehaciente

12 Autoridades de Mesa El/la Presidente y su suplente, designados por la Delegación Electoral. La inasistencia de las autoridades de mesa no puede demorar el inicio del comicio. La Delegación Electoral designará reemplazante, a fin de no demorar y garantizar el acto electoral.

13 De la función de los Fiscales de Mesa Son los encargados de fiscalizar el desarrollo del acto electoral y realizar los reclamos que considere oportunos. Deben presentarse con credencial acreditante firmada por los Delegados Electorales locales o regionales. Sólo podrán ejercer esta función quiénes tengan credencial habilitante oficial. Tienen una función esencial e irremplazable para garantizar la transparencia del acto electoral y hacer respetar la voluntad de los y las afiliados.

14 Tareas de los fiscales de Mesa Es el encargado de proveer las boletas de la lista 10 a la apertura de los comicios. Por ello es vital su presencia (su ausencia implicaría la falta de boletas de la lista 10 en el cuarto oscuro) Debe reponer y garantizar la provisión de las boletas de la lista en todo el comicio. Está autorizado a entrar al cuarto oscuro cuantas veces considere oportuno. Se aconseja colocar no más de 20 boletas, para revisar periódicamente que estén las oficializadas y no hayan cambios o adulteraciones. Colabora con la presidencia en el desarrollo del acto electoral

15 Tareas de los Fiscales de Mesa En caso de tener diferencias con otros fiscales o presidente de mesa frente a un conflicto de interés respecto al votante, las listas, el escrutinio o cualquier momento del acto electoral debe comunicarse con los/as referentes electorales del distrito que tienen de contacto en la carpeta de fiscal.

16 Fiscal General Serán designados por los Delegados Electorales Provinciales, regionales o locales. Votan sólo en la mesa en la que figuran empadronados. Pueden recorrer mesas y lugares de votación diferentes, presenciar escrutinio provisorio en cualquier mesa y hacer los reclamos que estimen necesario, aunque haya fiscal de mesa de la lista presente. Contarán con credencial habilitante provista por el Delegado Electoral

17 Horario de votación 5.30 a 18 Los horarios especiales son de resolución exclusiva y previa de la JEN de acuerdo a las características de cada lugar y/o sector de trabajo, no pudiendo iniciar el comicio antes de las 05.30 horas ni prolongarlo después de las18 horas. En ningún caso En ningún caso se podrá realizar el escrutinio provisorio antes de las 18 horas (ni siquiera cuando hubieran votado todos los electores del padrón)

18 Inicio y desarrollo del acto electoral

19 Inicio del comicio Para iniciar el acto electoral la Presidencia de mesa debe: sellar la URNA, verificando que esté vacía Verificar que las boletas sean las oficializadas Preparar el cuarto de votación, para preservar el secreto del voto –controlando que no hayan en el lugar insignias, imágenes o carteles que puedan inducir a votar de determinada manera- Labrar el acta de apertura del comicio, que debe ser firmada por las autoridades y fiscales presentes, aclarando la lista que representan.

20 Inicio del comicio Si al inicio del comicio o al cierre no estuviera presente ningún fiscal, se recomienda al Presidente de Mesa que el acta respectiva sea acompañada por la firma de un testigo.

21 URNAS VOLANTES Saldrán exclusivamente de la sede de la Delegación Electoral o de los lugares designados a ese efecto. La Presidencia de Mesa designada iniciará el recorrido en el horario previsto, teniendo una tolerancia de treinta (30) minutos de espera al inicio del recorrido para con los Fiscales de Lista que deseen transportarse conjuntamente con la urna. En cada lugar de votación se sellará la URNA para el traslado. Bajo ninguna circunstancia el o los fiscales de la lista 10 podrán apartarse de la URNA, sobre todo durante el traslado

22 De la emisión del voto En primer lugar vota el presidente de mesa y los fiscales que figuran en el padrón. Luego se comenzará a votar por orden de llegada En primer lugar debe comprobarse la identidad del votante y que se encuentre incluido en el padrón. Luego el Presidente de Mesa entrega al votante un sobre vacío firmado por él. Los Fiscales pueden firmar el sobre en la misma cara en la que firmó el Presidente. Si un Fiscal firma un sobre, deberá firmar todos. Lo ideal es firmar cada sobre a la llegada de cada votante, y no dejar varios “ya firmados”. El votante debe ingresar solo al cuarto oscuro. El votante sale del cuarto oscuro, e ingresa en la urna el mismo sobre que se le entregó. El votante debe firmar el padrón en el lugar correspondiente.

23 Voto impugnado Cuando la identidad del votante es dudosa Podrán realizar la impugnación el presidente de mesa o los fiscales de mesa o general. El votante ingresará al cuarto oscuro y colocará la boleta elegida en el sobre Antes de introducir el sobre en la Urna el presidente de mesa lo pondrá en otro sobre donde se especificarán los motivos de la impugnación. Se dejará constancia en el padrón de la impugnación El sobre con el voto se colocará dentro de éste sobre y no se abrirá durante el escrutinio provisorio, luego definirá la junta electoral.

24 CIERRE DEL ACTO ELECTORAL Y ESCRUTINIO PROVISORIO

25 Cierre del acto electoral y escrutinio provisorio Se realiza a las 18 horas en el lugar de votación Se descartará todo el material sobrante y se despejará la mesa sobre la que se realizará el escrutinio provisorio Solo pueden estar presentes las autoridades de mesa y fiscales Se procederá a contar la cantidad de votantes en el padrón Se sugiere escribir “NO” en la columna correspondiente a la firma de las personas que no votaron

26 Cierre del acto electoral y escrutinio provisorio Se procede a abrir la URNA Se contará la cantidad de sobres emitidos, que debe coincidir con la cantidad de votantes registrados en padrón Se abrirán los sobres: se apilarán las boletas por lista completa y parciales. Se realizará el recuento por listas, sumando desde completa a parciales. Los votos en blanco se calcularán por diferencia de votos, restando de la totalidad del total de votos emitidos, los votos impugnados, nulos y recurridos.

27 Votos Válidos Los que se realizaron con boletas oficializadas Aunque tengan alguna tachadura o sustitución de candidato Cuando hay más de una boleta de la misma lista, computando 1 sola como válida Aunque esté parcialmente cortada, si se ve con claridad el número de la lista y categoría

28 Ejemplo de Voto Válido

29 Votos Nulos Boletas no oficializadas Cuando contenga dos o más boletas de diferentes listas Cuando contengan leyendas o textos Cuando la boleta al estar rota no permita que se lea número de lista y categoría Cuando introdujeran objetos extraños en el sobre

30 Ejemplo de Voto Nulo (el de la izquierda para ambas categorías, el de la derecha sólo para una categoría)

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32 Ejemplo de voto nulo (dos boletas distintas en un sobre)

33 Ejemplo de voto nulo para una sola categoría (por haberse introducido dos boletas en el sobre)

34 Votos en Blanco Cuando el sobre esté vacío o con un papel blanco o de color sin inscripciones Cuando se haya puesto alguna categoría y otra no, será blanco sólo para la categoría faltante

35 Acta de cierre Se labrará el Acta de cierre especificando los datos resultantes del escrutinio provisorio: cantidad total de votantes, votos para cada lista, votos nulos, votos blancos, recurridos e impugnados. Las tareas de escrutinio deben ser realizadas por el Presidente de Mesa: los Fiscales observan y controlan. d El acta será firmada por autoridades de mesa y fiscales presentes, debiendo quedarse el fiscal con una copia firmada por presidente de mesa y fiscales. Si algún Fiscal se negare a firmar, deberá dejarse constancia de ello.

36 Cierre escrutinio Irregularidades posibles: Diferencia entre votantes y sobres en la URNA. Es aceptable una diferencia mínima. Si la diferencia le pareciera importante y sospecha que es un maniobra se reclama no realizar el escrutinio provisorio. En cualquier circunstancia irregular, considerada que atenta contra la voluntad real de los votantes, previa consulta con el referente de la lista 10, en el acta de cierre se dejará constancia de las observaciones y la impugnación de esa mesa.

37 Cierre del acto electoral y escrutinio provisorio Se introducirá en la URNA las actas, el padrón, las boletas y sobres escrutados Se procederá a cerrar la urna con faja de seguridad firmada por las autoridades de mesa y los fiscales Se elaborará un certificado de escrutinio que el presidente entregará en mano a las autoridades electorales, junto con la URNA

38 Escrutinio provisorio Para las urnas volantes (EXCLUSIVAMENTE) el procedimiento es que el escrutinio se realice en sede de la Delegación Electoral entre Presidente de mesa y Fiscales

39 IMPORTANTE Deben llevar la copia del Acta de cierre y escrutinio del comicio a la sede donde funciona el Comando Electoral de la lista 10 en el distrito. ES FUNDAMENTAL COMO ÚNICO COMPROBANTE EN CASO DE INTENTO DE FRAUDE O ADULTERACIÓN DE RESULTADOS

40 “…ser parte significa en este momento, hacerse cargo de la historia y hacerse cargo del presente de la CTA. Desde ahí decimos, ‘haciéndonos cargo’: la CTA no tiene dueño, no fue parida por la Historia para ponerla al servicio de un proyecto sectorial; la CTA es de los trabajadores…” Hugo Yasky Secretario General


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