La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
un primer paso para la rendición de cuentas
La planificación social participativa
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados 2011.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
Desafíos de la Gestión Descentralizada con Enfoque Territorial
Por una Cultura de Salud en el Perú Dr. Ricardo Bustamante
DR. JULIO ROJAS JULCA Viceministro de Poblaciones Vulnerables
Avances del MIDIS en torno a la articulación y gestión de la política de desarrollo e inclusión social con énfasis en primera infancia.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
de Atención a la Primera Infancia
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP)
Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad.
Oficina Nacional de Cambio Climático
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA
UBICACIÓN DE LA SUR ORIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y SUR OESTE PROVINCIA DE MORROPÓN ALTITUD116 m.s.n.m. POBLACIÓN14 MIL HABITANTES 72% EN ZONA RURAL.
PLANIFICACION PARTICIPATIVA
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Compromiso político del Ministerio de Educación
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Coordinación intergubernamental para la gestión descentralizada
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES DE LA REGION AYACUCHO MUNICIPIOS SALUDABLES: UN PROCESO.
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Política Nacional de Juventud Gabinete Específico de Juventud Licda. Alejandra Carrillo de León Directora Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE-
Secretaría Técnica Febrero, 2014 Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Programa Nacional de Sangre
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
Se ha generado una cultura de donación voluntaria de sangre, bajo los principios de voluntariado altruismo y no remuneración, en un esquema de participación.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Nosotros Directorio ContáctenosInicio Dirección General de Descentralización Dirección de Políticas de Gestión Descentralizada Dirección de Promoción,
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
Usos y Beneficios. Es la nómina o la relación de niños menores de 6 años de edad que viven en un distrito. Contiene datos que identifican al niño como.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social

ENDIS Incluir para Crecr ESTRATEGIA NACIONAL INCLUIR PARA CRECER ENDIS Incluir para Crecr Desde las personas para las personas: Herramienta de Gestión para articular inter- sectorial e inter-gubernamentalmente la política de desarrollo e inclusión social, orientada al logro de resultados, reconociendo las competencias y procesos en marcha. Aprobada mediante el Decreto Supremo Nº008-2013-MIDIS

ARTICULACIÓN PARA LOGRAR RESULTADOS CON ENFOQUE DE CICLO DE VIDA

ESTRATEGIA NACIONAL “INCLUIR PARA CRECER”: ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL E INTERGUBERNAMENTAL EN TORNO A LAS PERSONAS Marca el derrotero de la agenda de inclusión social Define ejes estratégicos bajo enfoque de ciclo de vida Identifica actores en los tres niveles de gobierno Define instrumentos para la articulación de intervenciones Define indicadores de resultados

COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL Armonizar la ejecución de políticas entre los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local), así como evaluar el ejercicio de las competencias compartidas Articular políticas, estrategias y acciones nacionales que deben implementarse de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno Fortalecer la gestión descentralizada en materia de desarrollo e inclusión social Fortalecer la gestión descentralizada en materia de desarrollo e inclusión social. Instancia permanente de coordinación intergubernamental entre el MIDIS y los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, para articular políticas, estrategias y acciones nacionales que deben implementarse de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno. 12% COMISIÓN MULTISECTORIAL DIT constituida mediante RS N° 413-2013-PCM Conformada por 10 Ministros de Estado: Desarrollo e Inclusión Social, Economía y Finanzas, Educación, Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Promoción del Empleo, Energía y Minas, Cultura. Objetivos: Elaborar la propuesta de Lineamientos para la gestión articulada intersectorial e intergubernamental para promover el Desarrollo Infantil Temprano. Elaborar el Plan de acciones integradas 2014-2016 Con un plazo de 90 días. Trabajando en 5 subgrupos de trabajo conformados por especialistas designados en función a su especialidad e interés temático: (i) DESARROLLO Y APRENDIZAJE; (ii) SALUD; (iii) PROTECCIÓN; (iv) ENTORNO; (iv) PLAN DE TRABAJO* (Aglomera el trabajo de todos los subgrupos) Primer gran logro: Visión Consensuada

Es el Premio Nacional que otorga el Estado Peruano a la gestión pública de las municipalidades distritales para evidenciar y destacar ante la población su capacidad para mejorar los servicios orientados a las personas, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida. Busca incentivar la identificación y priorización de acciones orientadas a la calidad, identificando y resolviendo “cuellos de botella” en la prestación de los servicios a la ciudadanía en el marco de la articulación interinstitucional a nivel local.

SELLO MUNICIPAL “INCLUIR PARA CRECER” ¿Qué significa el Sello Municipal? Para la gestión Local Las autoridades ganan prestigio frente a otras municipalidades, la población los reconoce alcanzando un mayor reconocimiento político Genera orgullo y más compromiso de funcionarias/os al ser parte de una gestión exitosa. Genera credibilidad en la gestión municipal y de sus funcionarios, pudiendo acceder a mayores posibilidades de financiamiento al demostrar que es una gestión que trabaja por resultados Para la población Mejora la identidad y autoestima con su distrito al sentirse parte de un municipio reconocido. Accede a servicios públicos de forma oportuna. Genera espacios de participación con la población de todas las edades desde niños hasta adultos mayores. Reemplazar la fotos del GR por la que corresponde al GR de su responsabilidad. Esta lamina busca destacar que el sello al ser una iniciativa de reconocimiento publico en realidad va a permitir afianzar un rol político importante y de buen gestor frente a aspectos concretos y que representa beneficios a todos lo que participan, incluso podrían indicarse lo que podría significar el sello para la cooperación internacional –ONG en la que se puede enfatizar el rol que cumplen por la asistencia técnica a sus ámbitos a de intervencion, por alinearse a las políticas publicas promovidas por el Estado Peruano, entre otras. Es decir esta lamina puede ser variada de acuerdo a cada publico objetivo a la que va a informarse de la iniciativa

5 8 10 Productos e Indicadores RESULTADOS PRODUCTOS Resultados NUTRICIÓN Y DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO Niñas y niños menores de 12 meses cuentan con acceso oportuno a la identidad 2. Niñas y niños de 0 a 5* años del distrito están identificadas/os en el padrón nominal del distrito. 3. Niñas y niños de 0 a 5 años cuentan con un espacio público de juego DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA 4. Grupos de adolescentes, organizados con apoyo de la municipalidad promueven acciones que contribuyen con su desarrollo integral INCLUSIÓN ECONÓMICA 5. Población conoce y accede al sistema financiero PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES 6. Personas adultas mayores difunden saberes productivos ENTORNO APROPIADO 7. Municipalidades cuentan con un diagnóstico de abastecimiento de agua y saneamiento por centro poblado 8. Municipalidades identifican a todos sus centros poblados Productos e Indicadores 5 Resultados 8 Productos El resultado de nutrición y desarrollo tiene 4 productos y 5 indicadores Resultado de adolescentes 1 producto y 1 indicador Resltado de inclusión económica 1 producto y 1 indicador dependiendo del tipo de municipalidad. Los tipos de municipalidades son: la que cuenta con internet´, la que no cuenta con internet y la que cuenta con internet y ya tiene el agente municipal instalado por el banco de la nación. El resultado del adulto mayor tiene 1 producto 2 indicadores El resultado de entorno es lo transversal a todos los ejes 2 productos y 2 indicadores 10 indicadores por Distrito * Comprende niñas/os de 0 a 5 años 11 meses y 29 días.

¿Qué debe hacer la municipalidad para obtener el Sello Municipal? Analizar la situación actual de los productos en el distrito Identifica como se dan los procesos en la prestación de cada uno de los servicios Determina las condiciones favorables y limitantes en la prestación de cada uno de los servicios Identifica los recursos disponibles en la prestación de cada uno de los servicios y determina si se están ejecutando convenientemente Mapea que actores y que acciones que se vienen realizando en el distrito que apoyen a los servicios Plantea acciones que refuercen aquello que se está haciendo bien, programa nuevas acciones, definiendo fecha y responsables. 1

¿Qué debe hacer la municipalidad para obtener el Sello Municipal? 2 Articular acciones dentro y fuera de la municipalidad Activa, reactiva o fortalece el trabajo articulado de las diferentes oficinas existentes en la municipalidad. Informales sobre el Sello y compromete a todas las áreas a mejorar acciones Reconoce o formaliza el espacio de articulación con otras instituciones que existes en el distrito. Involucra a todas las instituciones públicas y privadas para constituir un colectivo de trabajo Comunica a las entidades públicas y privadas del distrito las metas comprometidas y formulen acciones conjuntas que apoyen el logro de las mismas. Logra el compromiso de las mismas no solo dándole una formalidad a tu instancia de coordinación, si no también, haciendo seguimiento a los compromisos adquiridos.

Solicitar asistencia técnica a las instancias regionales o locales ¿Qué debe hacer la municipalidad para obtener el Sello Municipal? Solicitar asistencia técnica a las instancias regionales o locales Oficina Regional de RENIEC Producto: Niñas y niños menores de 12 meses cuentan con acceso oportuno a la identidad Gerencia o Dirección Regional de salud Productos: Padrón nominal y Organización de adolescentes Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento Producto: Gestión de servicios de saneamiento Oficina del Banco de la Nación Producto: Agente corresponsal y cuentas de ahorros abiertas MIDIS Producto: Asistencia en espacio de juego, listado de Centros Poblados, Educación financiera (Programas Sociales) y saberes productivos (Pensión 65) 3

4 ¿Qué debe hacer la municipalidad para obtener el Sello Municipal? Monitorear esfuerzos Revisar los avances de metas de forma mensual Detectar a tiempo las dificultades y realizar los ajustes necesarios Comunicar y analizar con la instancia de articulación los avances y demandas requeridas para el proceso de mejora Gestionar los cambios que aportan a resultados

Y para todo ello… Tarea clave: fortalecer las competencias de los y las funcionarias Porque contribuye a alcanzar los objetivos de Desarrollo e Inclusión Social que están priorizados por la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” Aplicando un enfoque que genere aprendizajes significativos Que se desarrolle de manera sinérgica, promoviendo la participación intersectorial, intergubernamental, del sector privado, sociedad civil así como cooperación internacional Incluyendo procesos de evaluación que permitan determinar el nivel de aplicación de los aprendizajes en la gestión