REUNIÓN DE PADRES 1ºA-1ºB C.P. Jueces de Castilla 11 REUNIÓN DE PADRES 1ºA-1ºB C.P. Jueces de Castilla Curso escolar 2015-2016 CARMEN CORRAL MARTA FRANCO 8 OCT 2015
22 BIENVENIDOS
TUTORES: EQUIPO DE PROFESORES TUTOR 1ºA: CARMEN CORRAL TUTOR 1º B: 33 EQUIPO DE PROFESORES TUTORES: TUTOR 1ºA: CARMEN CORRAL TUTOR 1º B: MARTA FRANCO
EQUIPO DE PROFESORES ESPECIALISTAS: 44 INGLÉS: ROSA Mª HERRERO ED. FÍSICA: CARLOS FUENTES MÚSICA: MILAGROS OSTENERO RELIGIÓN: GUSTAVO SÁEZ DRAMA: ANA VALLE S.STUDIES 1ºA: ANA Mª MARTINEZ S.STUDIES 1ºB: EVA COLINA ART 1ºA: ANA Mª MARTINEZ ART 1ºB: EVA COLINA
EQUIPO DE PROFESORES 55 EQUIPO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: MARTA MARTÍN AUDICIÓN Y LENGUAJE: FELICIDAD ARNÁIZ ORIENTADORA: Mª TERESA VILLASANTE TRABAJADORA SOCIAL: PAULA HERRERO
EQUIPO DE PROFESORES INGLÉS FUNCIONAMIENTO DE CADA ÁREA 66 PROFESORA: ROSA HERRERO TUTORÍA: Lunes de 17.00 h a 18.00 (Previa cita) MAIL: calzarosa.RH@gmail.com Horas semanales: 3 y media + 1 de Drama (Ana Valle) que se evaluarán en conjunto Material: No se sigue libro de texto, ni utilizan cuaderno. Trabajan fichas que llevarán grapadas a casa al terminar un tema. En clase han de tener el diccionario: Picture Dictionary
EQUIPO DE PROFESORES INGLÉS FUNCIONAMIENTO DE CADA ÁREA 77 Metodología: Es principalmente comunicativa, oral y lúdica. Se trabajan canciones, poemas y rimas que han de memorizar, así como el vocabulario de temas familiares y de costumbres o celebraciones. En la escritura trabajan a nivel de palabra y frase, y empiezan a deletrear palabras correctamente.
EQUIPO DE PROFESORES INGLÉS FUNCIONAMIENTO DE CADA ÁREA 88 Lectura: En clase se leen y trabajan las historias de Oxford Reading Tree: Stage 1, Stage 1+ y Stage 2. Se continuará con el servicio de préstamo semanal: The Children's Home Library desde octubre hasta mayo. En primero se llevan el libro a casa los jueves y han de devolverlo los MIÉRCOLES. Al principio de cada trimestre la profesora entregará un modelo distinto de 'Book Review', para que los padres fotocopien semanalmente y que han de entregar los miércoles cuando devuelvan los libros.
RES INGLÉS FUNCIONAMIENTO DE CADA ÁREA 99 Fonética: Los sonidos trabajados en 1º son: ff, ll, ss, ck, ng, bl, cr,tr, str, así como repaso de los ya dados en infantil, según necesidades. Deberes: Semanalmente deben completar la ficha de lectura del libro de préstamo. No se manda tarea a casa a no ser que tengan que terminar la tarea de clase. En ese caso, mandaré una nota a casa con las fichas correspondientes.
EQUIPO DE PROFESORES INGLÉS FUNCIONAMIENTO DE CADA ÁREA 10101010 60% Evaluación: No se realizan exámenes. Se tienen en cuenta los siguientes criterios con sus porcentajes: Producción oral: participación, comunicación activa, memorización de rimas y canciones Producción escrita: caligrafía, limpieza, ortografía, si está terminado Reading Motivación, esfuerzo, actitud y comportamiento 60% 20% 10%
ASPECTOS ORGANIZATIVOS Calendario Escolar Organización general del centro Horario de tutorías Actividades extraescolares Página web del centro: http://cpjuecesdecastilla.centros.educa.jcyl.es/sitio/ Revista Digital del centro: https://juecesdecastillaldia.wordpress.com/ Contraseña:jueces9padres
ASPECTOS ORGANIZATIVOS Puntualidad en las entradas (a partir de las 9:10 los niños tendrán que esperar en el hall hasta la siguiente sesión) No se permite subir a ningún niño a clase una vez que ha terminado el colegio (clase, comedor o actividad) Las faltas de asistencia y las ausencias en el horario lectivo deben ser justificadas por los padres
HORARIO DE TUTORÍA EQUIPO DE PROFESORES 13131313 TUTOR 1º A CARMEN CORRAL Miércoles de 17.00 h. a 18.00 h. (Previa cita) TUTOR 1º B MARTA FRANCO Jueves de 17.00 h a 18.00 (Previa cita) Citaremos a todos los padres. Si alguien necesita tutoría con urgencia que nos lo comunique.
CAMBIO DE ETAPA EQUIPO DE PROFESORES 14141414 Distribución Nuevos Supone para nuestros alumnos un gran cambio: Metodología y rutinas de clase: almuerzos, no bata, Distribución del tiempo: HORARIO Nuevos Espacios: Patio, baños, aula música. Nuevos profesores Utilización agenda Utilización cuadernos Carpeta de fundas Utilización diferentes libros La adaptación al alumn@ le supondrá un tiempo En unos casos durará los primeros meses y en otros todo el curso.
EQUIPO DE PROFESORES MOMENTO PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS 15151515 MOMENTO PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS EQUIPO DE PROFESORES Desarrollo afectivo Desarrollo cognitivo Desarrollo social Condicionan intervención en el aula Desarrollo de la personalidad Desarrollo motor
MOMENTO PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS 16161616 MOMENTO PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS DESARROLLO AFECTIVO: Dependen mucho de los referentes más significativos (padres, maestros…)”lo que mamá me ha dicho” “la seño dice que así no”… Van mejorando el control emocional DESARROLLO SOCIAL. Amplían su proceso de socialización (respetando reglas, dialogando, cooperando) Se inician en comportamientos autónomos.
MOMENTO PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS 17171717 MOMENTO PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS DESARROLLO COGNITIVO: Se encuentran en el estadio de la operaciones concretas, esto implica que necesitan aún manipular objetos, ayudarse del lenguaje para formar conceptos e interiorizar contenidos. Egocentrismo (todo gira en torno a ellos y lo que están haciendo) Van adquiriendo el pensamiento causal (explicación real de los hechos abandonando la fantasía) Inician y desarrollan las operaciones aritméticas. Capacidad de observación. Desarrollo funcional del lenguaje (imprescindible para estructurar el pensamiento) Manejan símbolos y signos.
MOMENTO PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS 18181818 MOMENTO PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS DESARROLLO MOTOR Consolidan el esquema corporal. Controlan las conductas motrices (postura, coordinación) Perfeccionan la motricidad gruesa y fina ( escritura) DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Se van adaptando progresivamente a la escuela, convirtiéndolo en algo normal en su quehacer diario. Van construyendo su personalidad Sexualidad latente.
C.Sociales / C.Naturales 19191919 FUNCIONAMIENTO DE CADA ÁREA EQUIPO DE PROFESORES C.Sociales / C.Naturales Según acuerdo de centro: Curso impar: Ciencias Sociales en Inglés y Naturales español. Curso par Ciencias Sociales en Castellano y Naturales en Inglés. Por lo tanto en 1º: C. Naturales Social Studies
Social Studies FUNCIONAMIENTO DE CADA ÁREA 20202020 Eva Colina/Ana Cardero No se darán todos los temas del libro, únicamente los de la LOMCE, por lo que el libro no estará completo. Al inicio de cada tema se les dará una fotocopia a los alumnos con el vocabulario y estructuras que se van a trabajar en esa unidad que pegarán en su cuaderno. Estos serán los contenidos que se evalúen. Evaluación: Se tendrá en cuenta el trabajo y atención de clase, así como la participación, producción oral, esfuerzo y actitud.. Las fichas de evaluación se harán al final de cada unidad y servirán para detectar fallos en el aprendizaje y poder subsanarlos. Dichas fichas no se enviarán a casa, ni los alumnos serán conscientes de que las están haciendo, para ellos será como una ficha de repaso a realizar de forma individual y sin ayuda.
Social Studies FUNCIONAMIENTO DE CADA ÁREA 21212121 Eva Colina/Ana Cardero Metodología: - Sobretodo de forma oral, pero también se iniciarán en la escritura y reforzarán la lectura. Se utilizará el libro de texto y cuaderno de lamela así como fichas relacionadas con el tema a impartir. Trabajo en casa: El libro de texto no es necesario que vaya a casa, pero sí el cuaderno con el que se podrá repasar el vocabulario por medio de lectura, asociación de imágenes, tarjetas,, repeticiones….;esto les ayudará a escribir correctamente los términos.
C. Naturales FUNCIONAMIENTO DE CADA ÁREA 22222222 Profesor: Tutor Temas: Conozco mi cuerpo Salud y alimentación Seres vivos (vertebrados) Plantas Materiales Inventos y máquinas. Material: Libro de texto, láminas, canciones, vídeos… Cuaderno de Lamela .
LENGUA FUNCIONAMIENTO DE CADA ÁREA 23232323 OBJETIVOS:. PROFESOR: TUTOR OBJETIVOS:. Mejorar expresión oral y aumentar vocabulario. Pronunciar fonemas correctamente Memorizar y dramatizar (poesías, adivinanzas, trabalenguas..) Aumentar en velocidad, entonación y ritmo de lectura. Adquirir buena comprensión lectora. Conseguir grafía legible y ordenada. Aplicar reglas de ortografía.. Conseguir ortografía natural correcta. Lectura diaria Utilización de la biblioteca de aula Utilización libro viajero 10/7/15
MATERIAL: Libro de texto, libros de lectura, tarjetas vocabulario… Cuaderno Lamela Poesías, adivinanzas, poesías, trabalenguas… Realizaremos libro viajero semanal. BIBLIOTECA DEL AULA: Lectura de libros en el aula. Compartiendo los libros que han traído. Lectómetro y realización de una ficha simple de cada libro. 10/7/15
MATEMÁTICAS FUNCIONAMIENTO DE CADA ÁREA 25252525 PROFESOR: TUTOR OBJETIVOS: Leer, escribir, comparar y ordenar números hasta el 99. Componer y descomponer números en decenas y unidades. Realizar cálculos aproximados en decenas. Agilizar el cálculo mental aplicando estrategias. Sumar y restar números. Conocer medida del tiempo, monedas, longitud, masa Conocer conceptos de doble y mitad. Saber pasos en la resolución de problemas. Conocer las figuras planas y algunos cuerpos geométricos. Importante la manipulación 10/7/15
MATEMÁTICAS FUNCIONAMIENTO DE CADA ÁREA 26262626 MATERIALES: Libro de texto Cuaderno de Lamela Material manipulativo: ábaco, regletas, tapones, palillos, recta numérica, reloj, calendario, monedas, tarjetas… Componer y descomponer números en decenas y unidad Saber pasos en la resolución de problemas. Importante la manipulación 10/7/15
Educación Musical: Desdoble Lectura Música FUNCIONAMIENTO DE CADA ÁREA 27272727 FUNCIONAMIENTO DE CADA ÁREA Educación Musical: Desdoble Lunes y Martes 1ºA Martes y Viernes 1ºB Lectura Música
VALORES FUNCIONAMIENTO DE CADA ÁREA 28282828 PROFESOR: TUTOR MATERIAL: Libro de texto Es evaluable , igual que el resto de las asignaturas
EQUIPO DE PROFESORES EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS 29292929 Se tendrá en cuenta: el trabajo y atención de clase, así como la participación, el trabajo del cuaderno, la realización de las posibles tareas y la ficha de evaluación final de la unidad. Las fichas de evaluación se harán al final de cada unidad y servirán para detectar fallos en el aprendizaje y poder subsanarlos.. Dichas fichas no se enviarán a casa, ni los alumnos serán conscientes de que las están haciendo, para ellos será como una ficha de repaso a realizar de forma individual y sin ayuda Los resultados de la evaluación serán una nota numérica. Con la LOMCE el alumno puede no promocionar en todos los cursos, incluido 1º
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS - La escuela al teatro. -Visita al C. Cívico. - Salón del Libro. 1er trimestre - Sanos y en Forma. - La casa de los gigantillos. 2º trimestre - Visita al Vivero - Excursión fin de curso: Quintanilla del Agua 3er trimestre Surgirán nuevas a lo largo del curso
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 31313131 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Festival de navidad: Vamos a verlo. Semana cultural : Participamos con una obra en inglés preparada por Ana Valle en Drama. (Abril) Maleta Viajera tema S.Cultural. Visita Camesdale:. Nuestro colegio irá del 14-19 de Marzo y ellos vendrán del 23-27 Mayo. Los regalos para llevar los realizará en Marzo la línea A, y los regalos para cuando vengan los realizará la línea B. Entran en las clases. Visitas Huerto escolar.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL AULA: 32323232 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL AULA: DESDE EL PLAN DE CONVIVENCIA: Asamblea de Bienvenida. Equipos de vigilantes de limpieza de patio y del reciclado. Asamblea del “Día escolar de la paz"
SOLICITUD DE COLABORACIÓN: 33333333 SOLICITUD DE COLABORACIÓN: Revisión diaria de la agenda Lectura diaria 15-20min Visitar la biblioteca del centro y la pública. Utilizar el préstamo Tareas de casa Utilización cuadernos: Orden, uso regla y grafía adecuada. Debéis potenciar su autonomía, no les hagáis las cosas
EQUIPO DE PROFESORES RECOMENDACIONES 34343434 Sustituir taper para almorzar por bolsita de plástico Traer todo el material y ropa marcado con nombre Almuerzos saludables: Martes fruta y Jueves bocadillo Utilizar la agenda para notas al profesor y para concertar cita Cumpleaños: Algo para compartir Avisar al niño que lo enseñe al profesor
Gracias por vuestra atención Preguntas