L AS AULAS DEL CVSP COMO ESPACIOS DE G ESTIÓN DEL TRABAJO Y G ESTIÓN EDUCATIVA. A RGENTINA Mg. Marita Cadile Panamá, 20 de noviembre de 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Programa de Educación Permanente de la Dirección de Capital Humano y Salud Ocupacional Cursos Virtuales Nodo Argentino Marita Cadile Coordinadora Área.
Evaluación de las Actividades del Nodo Argentino, CVSP, OPS Irene Melamed FLACSO Arg NODO Argentino Córdoba, noviembre, 2011.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Movilidad Virtual UNLP. Red conformada por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Pro ISAGS Desafíos para la Universalidad, Integralidad y Equidad
3. Tecnología y Proceso Educativo
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Seminario Mercosur Los Técnicos de Salud en la Argentina
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
1.- CAPACITACIÓN EN OPERATORIA DEL BOTIQUÍN DE MEDICAMENTOS:
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Taller Subregional “Integración de los diferentes niveles de atención sobre el eje de la APS: Formulación de propuestas para un cambio hacia la equidad.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional
Capacitación virtual BNM: una nueva opción para los bibliotecarios 15° Encuentro de Bibliotecas Escolares, 22 de abril ª Reunión Nacional de Bibliotecarios.
Comisión Nacional Salud, Ciencia y Técnica Ministerio de Salud Presidencia de la Nación Becas Ramón Carrillo-Arturo Oñativia Estudios Colaborativos Multicéntricos.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
D epartamento de S eguimiento de A lumnos DSA PRESENTACIÓN.
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Programa de Educación Permanente Red de Capacitación en Salud Ministerio de Salud de la Nación – CVSP OPS/OMS Mg. Marita Cadile Coordinadora del área de.
La experiencia del Nodo Argentino del CVSP y el modelo de capacitación en el Ministerio de Salud. El CVSP ante los nuevos desafíos de la Salud Universal.
Niveles de concreción: Nacional
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Campus Virtual de Salud Pública Crecimiento y consolidación como herramienta para la cooperación técnica. - Redes en CVSP Oportunidades y retos para.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
Talller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

L AS AULAS DEL CVSP COMO ESPACIOS DE G ESTIÓN DEL TRABAJO Y G ESTIÓN EDUCATIVA. A RGENTINA Mg. Marita Cadile Panamá, 20 de noviembre de 2015

Á REA DE P LANIFICACIÓN Y C APACITACIÓN __ RRHH de salud Su misión es gestionar los procesos de capacitación y formación de los RRHH de salud, articulando con las distintas áreas y programas del Ministerio de Salud y las contrapartes jurisdiccionales.

D ESARROLLO PROGRESIVO DE CAPACIDADES EN LA DNCH Y SO Constitución del nodo ArgentinoAlumnos / Formación como tutoresDocentes / Participación en propuestas del CVSPDesarrolladores y coordinadores de cursos propios Conformación de un equipo experto en propuestas de capacitación en entornos virtuales

P ROMOVIENDO UN MODELO EDUCATIVO EN ENTORNOS VIRTUALES EN EL MSAL Asistencia Técnica De disponer de vacantes en cursos de OPS a nacionalizar dichos cursos Cooperación Regional De desarrollar cursos para nuestro sistema a ofrecerlos regionalmente La capacitación bien público Los cursos terminados quedan disponibles como “Recurso abierto” Enfoque de Educación Permanente Modelo colaborativo y en Red

CAPACITACIÓN ¿C ÓMO PENSAMOS LA CAPACITACIÓN ? proceso complejo Como un proceso complejo que implica el cruce entre el conocimiento, los sujetos y las prácticas educativas proceso de gestión Apoyada en un proceso de gestión para el desarrollo del diseño y la implementación investigación La investigación como instrumento para conocer las necesidades, el contexto y los procesos de trabajo CAPACITACIÓN para construir una comunidad de aprendizaje y de colaboración para el conocimiento.

E L PROCESO DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE PROPUESTAS EDUCATIVAS VIRTUALES Opcional: Instancias presenciales de apertura o cierre Información /conocimiento Sujetos Prácticas educativas Información /conocimiento Sujetos Prácticas educativas

E STRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Análisis de necesidades: se obtiene en reuniones con referentes nacionales, entrevistas, cuestionarios y observaciones directas. Respuesta a las demandas: trabajo conjunto con las áreas que requieren una implementación, sobre los objetivos de la propuesta y los destinatarios. Elección de la modalidad: cada demanda de capacitación requiere elegir un abordaje distinto: Virtual con Tutoría – Autoadministrado – espacios presenciales

C OORDINACIÓN DE EQUIPOS MIXTOS : CONSENSO … Diseño de la capacitación, producción de materiales y trasposición pedagógica de contenidos: expertos en pedagogía Equipo de expertos en el tema, “responsables de los contenidos” (revisión de materiales, selección de bibliografía, etc.)

E L EQUIPO : ASISTENCIA PEDAGÓGICA Acompañamiento de las iniciativas y trasposición pedagógica de los contenidos sustantivos. Orientaciones de gestión: convocatorias, inscripción, matriculación, certificación de actividades, gestión de créditos para los profesionales de carrera (inap), certificación en línea Seguimiento académico de los cursos, sistematización de resultados y registro de participantes generación, gestión e implementación de propuestas educativas El objetivo de la asesoría es esclarecer y fortalecer la generación, gestión e implementación de propuestas educativas por parte de las instituciones y/o equipos asesorados.

Desarrollo de materiales de apoyo: guías y manuales, tutoriales para matriculación y otros procedimientos ASISTENCIA PEDAGÓGICA “Guía para la elaboración de programas de capacitación”. Se presenta el enfoque conceptual y se desarrollan las distintas modalidades, dispositivos, recursos y estrategias para la elaboración y evaluación de los cursos, en el marco de la Educación Permanente en Salud. Se espera contribuir con el desarrollo de una estrategia integral de capacitación, orientada a la mejora de los servicios y de la calidad de atención de la salud, fortaleciendo la educación permanente de su capital humano.

Gestión del espacio en el CVSP/OPS - Nodo Argentino En el caso de las actividades formativas en modalidad mixta o virtual que requieren del uso del Aula Virtual de CVSP/OPS, el paso inicial es completar la “Hoja de Ruta”. La misma consta de varios ítems que abordan las etapas de análisis, diseño, producción, implementación y evaluación de la propuesta. Tutorial para el acceso al CVSP: desde el rol de Profesor (para matriculación manual), desde rol de Tutor y rol de Alumno

E L EQUIPO : SOPORTE TÉCNICO Dar soluciones técnicas a problemas de uso de la plataforma Articulación con soporte de equipo de la Coordinación del Campus (Panamá) Acompañar la matriculación de participantes y solucionar problemas de acceso (claves, etc) Este servicio se brinda a todas las propuestas que se incluyen en el CVSP de OPS/OMS – Nodo Argentino, a través de

A SISTENCIA TÉCNICO P EDAGÓGICA PERSONALIZADA Con cada desarrollador: Intercambio para ajustar los resultados esperados con la propuesta de actividades Desarrollo de materiales institucionales + pedagógicos + herramientas de comunicación y evaluación Orientar la gestión de la EPS Brindar soluciones técnicas Diseñar certificados digitales

T ALLERES CON PARTICIPANTES N ODO Trabajo para compartir experiencias Desarrollo de nuevas propuestas Unificación de criterios: modelos para la presentación de Cursos, logos, institucionales, certificados digitales Criterios comunes para la evaluación, seguimiento, informes y sistematización de resultados

R ED F EDERAL DE RHUS: UNA EXPERIENCIA DEL CVSP COMO ESPACIO DE GESTIÓN Construir capacidades para cohesionar la planificación Perfiles de los referentes de Rhus Dispersión territorial Ámbito de comunicación entre el nivel central y las distintas jurisdicciones. Redes y comunidades de prácticas Posibilidad de trabajo sobre propuestas Consenso regional y federal

¿Q UÉ INTERESA DEL CVSP? Certificación conjunta La Certificación conjunta OPS/MSAL brinda gran parte del sustento a esta propuesta de participación en el Nodo Argentino modelo educativo Organización El modelo educativo y la Organización como garante de la calidad en el desarrollo de la EPS trabajo colaborativocomunidades de práctica El trabajo colaborativo y las comunidades de práctica

N ODO A RGENTINO : AUTOAPRENDIZAJE Fase final para la erradicación de la Poliomielitis. Argentina Programa de Capacitación a Distancia del Módulo de Vigilancia por Laboratorios del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SIVILA-SNVS) Bioseguridad y Gestión de Residuos en Vacunación Cuidado de Medicamentos en Atención Primaria de la Salud - Remediar. Curso Ciclo de Gestión del Medicamento Registro Nominal Informatizado de Vacunación Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Estrategias de Abordaje La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias Curso de Operatoria de Medicamentos y otros Insumos distribuidos por el Programa REMEDIAR Introducción en la realización e interpretación de Espirometrías Fortalecimiento de la Vigilancia Clínica a través del Módulo C2 del SNV

N ODO A RGENTINO : TUTORÍAS

N UEVOS VÍNCULOS DE COOPERACIÓN Msal Fondo Permanente de capacitación de la Jefatura El Msal ha iniciado un conjunto de Diplomaturas, resultado del trabajo articulado con el Fondo Permanente de capacitación de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Universidades Nacionales. de Gabinete de Ministros de la Nación y Universidades Nacionales. Contó con el apoyo de la DNCHySO en cuanto a soporte técnico y pedagógico; realizando encuentros presenciales o vía mail para cooperar con las inquietudes, la matriculación y el ingreso de los profesores, tutores y participantes (claves de acceso, blanqueamiento, etc.); como así también sobre el diseño del mismo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, solicitó y puso en marcha una réplica del curso de Formación de Tutores (DNCHySO) en el CVSP del Nodo Argentino Se ha realizado la solicitud de los países de Perú y Bolivia para realizar sus propias ediciones del mismo curso

Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos La Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos ha realizado en el CVSP nodo Argentino, el curso “Prescripción y Farmacovigilancia en el primer nivel de atención 2015”. El mismo contó con un espacio Virtual con Tutorías, Espacios Presenciales (encuentros realizados en el Salón Oñativia del MSAL)+ y videoconferencias por la plataforma de CiberSalud. Contó con el apoyo de la DNCHySO en cuanto a soporte técnico y pedagógico; realizando encuentros presenciales o vía mail Para cooperar con las inquietudes, la matriculación y el ingreso de los participantes (claves de acceso, blanqueamiento, etc)

L OGROS Y DESAFÍOS FUTUROS …. Orientación de los procesos … Incorporación de la mayoría de las áreas sustantivas del MSAL que desarrollan capacitación Formación de tutores para propuestas virtuales Trasposición de propuestas con tutorías a la modalidad de autoaprendizajes (financiamiento )

M UCHAS G RACIAS !!!