CULTURA ORGANIZACIONAL

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UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN Y EL GERENTE Sesión 3 Entorno y Cultura Organizacional.
CULTURA ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
Transcripción de la presentación:

CULTURA ORGANIZACIONAL UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN CULTURA ORGANIZACIONAL Semana 2

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Comparar las acciones de los gerentes a la luz de los puntos de vista omnipotente y simbólico. Describir las restricciones y los desafíos que enfrentan los gerentes en el entorno externo actual. Analizar las características y la importancia de la cultura organizacional. Describir la situación actual de la cultura organizacional.

El gerente: ¿Omnipotente o simbólico? Visión Omnipotente Gerentes responsables de éxito o fracaso Visión Simbólica Los factores externos son responsables del éxito o fracaso

Existen dos tipos de grupos: El Entorno El entorno de acción de la organización está compuesto por grupos de interés; por personas sujetas directa o indirectamente, a la forma en que cumplimos con nuestra misión. Existen dos tipos de grupos: INTERNOS EXTERNOS

Análisis y Diagnostico El Entorno Análisis y Diagnostico Interno ENTORNO IMPACTO Dinamismo Análisis y Diagnostico Externo

El Entorno Laboral: interno El entorno laboral propicia el compromiso, la iniciativa, seguridad y desarrollo humano Cultura y valores Relaciones Supervisión Recompensas, reconocimiento, compensaciones Seguridad e higiene Entorno Laboral Oportunidades de desarrollo personal Innovación y disciplina Respeto, honestidad, veracidad

Mano de Obra Materiales Energía Capital Otros El entorno externo Toda empresa intercambia recursos con el ambiente externo y depende de el, para su supervivencia. Los materiales, el trabajo, la energía y el dinero son insumos que las empresa asimila del ambiente, las transforman en bienes y/o servicios destinados para el consumo. Mano de Obra Materiales Energía Capital Otros Empresa Producto Cliente Bien y/o servicio Retroalimentación

El entorno externo DEFINICIÓN: Conjunto de factores y fuerzas que operan fuera de la organización y que afectan el desempeño de la misma COMPONENTES

¿Cómo se ven afectados los gerentes por el entorno externo?

Matriz de incertidumbre del entorno

Grupos con intereses en la organización

Cultura Organizacional ¿QUÉ LAS HACE DIFERENTES? EMPRESA “A” EMPRESA “B” MISMO NEGOCIO MISMO PRODUCTO MISMOS EQUIPOS MISMOS RECURSOS MISMA TECNOLOGIA

Las Personas CULTURA ORGANIZACIONAL COMPROMISO VALORES HABILIDADES IDEAS VALORES ACTITUDES EXPERIENCIA CONOCMIENTO COMPROMISO HABILIDADES APTITUDES PERSONALIDAD CULTURA ORGANIZACIONAL

Cultura Organizacional CULTURA ORGANIZACIONAL Valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que comparten los miembros de la empresa, influyen en la manera en que éstos actúan y distinguen a la organización entre todas las demás. CULTURA ORGANIZACIONAL PERSONIFICACIÓN DE LA ORGANIZACION

Atrayendo talento humano a través de nuestra cultura

Tipos de Cultura Organizacional FUERTE DÉBIL Valores compartidos. Los empleados se identifican con la organización. Conexión entre los valores compartidos y el comportamiento. Valores limitados a unas cuantas personas. Los empleados no se identifican con la cultura de la organización. Desconexión entre valores y comportamiento.

Dimensiones de la Cultura Organizacional Fuente: 2014 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Comparación entre culturas organizacionales

¿Cómo nace la cultura organizacional? Fuente: 2014 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. Mecanismo por el cual la organización ayuda a los empleados a adaptarse a la cultura.

¿Cómo aprenden la cultura los empleados? HISTORIAS RITUALES SIMBOLOS MATERIALES LENGUAJE

¿Cómo afecta la cultura a los gerentes? Condiciona la forma en que los gerentes …….. PLANIFICAN DIRIGEN CONTROLAN ORGANIZAN

Temas actuales en cultura organizacional Creación de una cultura innovadora Creación de una cultura sensible al cliente Espiritualidad y cultura organizacional

CONCLUSIONES