Creando culturas organizacionales para la innovación Carlos A. Valencia (PhD) ¿Es posible convertir a Colombia en un país innovador?
Uno siempre se acuerda de estos tipos
Innovación = ? Innovar = inventar Innovar = re-ordenar / re- UTILIDAD DE LA INNOVACIÓN
Cualquiera que sea su definición… La innovación está en todas partes… Procesos Productos Modelos de negocio Sistemas de gestión Sistemas de distribución Publicidad Mercadeo Funciones Logística
Cualquiera que sea su definición… Y la capacidad y oportunidad para innovar también… Empleados Usuarios Alta gerencia Redes de negocios Cultura local Política de Estado Clientes Usted Cultura organizacional Equipos
Pero… Si la innovación está en todas partes… ¿Cuál es la razón por la cuál no todas las organizaciones pueden catalogarse como organizaciones innovadoras?
Las razones son muchas: Falta de plata Falta de tiempo Falta de voluntad Conformismo No hay apoyo institucional
Pero la verdad es que… Así como todos los automóviles no están hechos para correr en la fórmula 1, no todas las organizaciones están hechas para innovar
Las paradojas de la innovación IndividualColectivo ApoyoConfrontación Aprendizaje y desarrollo Ejecución ImprovisaciónEstructura PacienciaUrgencia Bottom - upTop - down LIBERAR VINCULAR
Resolver las paradojas implica crear un ambiente organizacional para… Innovación continuada La colaboración El aprendizaje por descubrimiento La toma de decisiones integradoras
Colaborar – aprender – decidir… Voluntad y acción de compartir recursos, tiempo y perspectivas Ensayar y errar en un marco de restricciones pero aprendiendo de los errores Fusionar alternativas que a primera vista son contrapuestas…
Haga que las cosas pasen…
Los cuatro principios que sostienen la cultura para la innovación 02 Infunda 03 Involucre… (se) 04 Inspire 01 Imagine Recursos (tiempo - $$) Procedimientos Equipos inter - funcionales Estrategia Visión para la cultura Valores y normas Compromiso de la gerencia Promueva la participación Prepare y entrene Toma de decisiones Programas de reconocimiento Recompensas Métricas
Imagine… Visión ¿Quiénes queremos ser? ¿En qué creemos? Roles estratégicos ¿Cómo la innovación apoya nuestra visión? Brecha de crecimiento ¿Cuáles son nuestras expectativas financieras (innovación + productos actuales)? Criterio de medición ¿Cómo vamos a medir nuestro progreso? La estrategia de innovación
Infunda… Restricciones al desempeño innovador Presupuestos y recursos Responsabilidad diluida Falta de claridad en las prioridades Capacidades no alineadas Falta de incentivos
Infunda… la idea del cheque en blanco La lógica del cheque en blanco Liberar de restricciones con foco en el negocio Fijar objetivos retadores = “imposibles” Empoderar a los equipos
Infunda… el proceso del cheque en blanco 6 Monitoree los hitos, adapte el proceso y… confíe en su gente 5 Lance la iniciativa y entregue el cheque 4 Cree pequeñas propuestas de negocio que incluyan el presupuesto deseado - requerido 3 Defina objetivos cuantificables y haga planes 2 Seleccione líderes de alto potencial y ensamble un equipo inter- funcional que sea capaz de comprometerse 1 Escoja la(s) mejor(es) apuestas de forma coherente con su estrategia
Involucre…(se) Ningún empleado se compromete si usted no lo hace Nadie desarrolla una iniciativa sin tiempo (líder de quipo = 100%; Equipo = 40%) No se aparte.. Delegue pero monitoree Apoyo, apoyo, apoyo…. Paciencia
Involucre…(se): toma de decisiones Usted solito Usted consultando De forma delegada De forma conjunta (consenso)
Involucre…(se): toma de decisiones Usted solito Usted consultando De forma delegada De forma conjunta (consenso)
Decidir de forma participativa Mejor calidad en los diagnósticos Identificación temprana de problemas Mayor confianza en los resultados Mayor compromiso con la elección final y su implementación
Inspire… recompense y celebre el éxito Recompensas no monetarias – Reconocimiento público al equipo y al líder Recompensas monetarias – Pago variable vinculado a los resultados del proyecto
Inspire… sea tolerante, se necesitan muchas respuestas malas para encontrar la correcta La innovación y el riesgo Festeje los errores Cree una cultura de la exposición no del ocultamiento Investigue las causas del fracaso Aprenda de los errores De 3000 ideas de innovación solo 1 puede llegar a éxito comercial No toda innovación es exitosa
Las palabras clave son… Ideas fuerza Participación Exploración – búsqueda Alternativas múltiples - confrontación Decisión integradora Disrupción Flexibilidad Acción Retribución Revisión
Recuerde que… Los líderes no pueden imponer a su equipo la cultura que desean pero pueden influenciar fuertemente su orientación. Lo más importante es que pueden asegurarse que en los elementos clave haya claridad. Innovar también es un problema de mentalidad. (Linda Hill, 2014)
GRACIAS CARLOS A. VALENCIA Tel: ext. 3156/