Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia ISFDN°3 “Dr. Julio César Avanza” 14 al 16 de abril “La educación en general carecería absolutamente de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
Advertisements

La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
UNIDAD DIDÁCTICA: Doñana
FUNDAMENTACIÓN DEL VALOR DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
La Educación Artística en la Educación Obligatoria
Prácticas del lenguaje
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Bachiller Profesional + Técnico Medio JORNADA DE DISCUSIÓN.
EPET N° 1 DE ALBARDÓN.  Generar un espacio de participación en el que los jóvenes asuman un rol protagónico.  Aplicar los conocimientos adquiridos en.
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
“LA OBRA ES ÚNICA, LAS LECTURAS SON MÚLTIPLES”.  Umberto Eco “Obra Abierta” “La obra de arte es un mismo significante con multiplicidad de significados”
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
RED CPM A G E N C I A de noticias y producción de información en derechos humanos.
DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Instituto Parroquial Don Bosco
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Prácticas de enseñanza reales (ámbito escolar)
PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística.
¿Por qué relacionamos la pintura con la literatura? (A modo de conclusión)
Experiencia exitosa 2014 Proyecto de Historia: “Sembrando Memoria”
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
Evaluación 2009/10. METODOLOGÍA Entrevistas con las personas coordinadoras. Encuesta a las personas coordinadoras. Encuesta al alumnado. Encuesta al profesorado.
MULTIPLICAR LA DIVERSIDAD. NIVLES DE CAPACITACIÓN EN EL ENFOQUE ( ) EN LA UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS  NIVEL 1 (CINCO DOCENTES )  NIVEL 2 ( TRES.
INICIATIVA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARGENTINA IDEA
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
La FIL en tu Escuela 1. La FIL en tu escuela Propósito La FIL en tu escuela es un proyecto diseñado en la UdeG para la promoción, difusión y apropiación.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ministra de Educación Ana María Clement Subsecretario de Educación Luis Liberman Jefe de.
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
Literatura Romana.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Radio Historia PUCV Equipo de Comunicación CAA 2010 Instituto de Historia PUCV.
Universidad Autónoma de Nayarit Comunicación y medios Una universidad con poesía Sherguev Salayen.
Profesorado en Nivel Inicial
Proyecto Maratón de lectura º PARTICIPACION DEL COLEGIO TECNICO EN LA MARATÓN NACIONAL DE LECTURA ORGANIZADA POR LA FUNDACIÓN LEER “Mi familia,
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Propiciar espacios de reflexión acerca de la práctica docente en torno a la temática y las posibles estrategias para su abordaje áulico.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
El gobierno de Cristina Fernández creó al Comité Permanente del Bicentenario de la Revolución de mayo de , el cual está integrado por el ministro.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Se concibe la Práctica Docente como instancia fundamental del proceso de formación profesional en la cual la escuela se constituye como el lugar en que.
Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos ARGENTINA.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Considerando que dentro de la misión de la Biblioteca Pública está promover la lectura y la escritura, y teniendo en cuenta que en Cali y el Valle del.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Materias y Correlatividades. Primer Año (992 horas cátedra)
Proyecto de Mejora Institucional 2013 “Construyendo puentes: la formación y las prácticas profesionales” Informe de avance de proyecto I.S.F.D. N°3: “Dr.
Curso de ingreso Estructura Sedes Consejos Escuela N°179 (Sáenz Peña y Libertad) Escuela N°54 (Almafuerte y Volta) Escuela N°705 (Trevelin) Escuela.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Víctor Manuel Almenara” 4 de octubre 2010.
Autoras: Profesora: Alejandra Olmedo Profesora: Gloria Di Cesare Profesora: Graciela Quipildor.
CHAPADMALAL 2009 HOTEL 8. CHAPADMALAL 2009 Horario de ingreso A PARTIR DE LAS 9 HS. ES IMPORTANTE LLEGAR POR LA MAÑANA.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
Profesorado en Educación Primaria Instituto Superior de Formación Docente N° 35 Prof. Vicente D´Abramo Presentación 2015/16.
II JORNADAS “HUELLAS DE LA CIUDAD: LECTURAS DEL ESPACIO URBANO” COORDINADORES: Eva Navarro Martínez Manuel Canga Sosa Agustín García Matilla LUGAR DE CELEBRACIÓN:
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
Proyecto: “Narrativas digitales: el nuevo modo de comunicar y conectar experiencias en la Práctica Docente”. AUTORAS:  PROF. CHARAFEDIN JAIME,Graciana.
LUNES 25 MARTES 26 MIÉRCOLES 27 JUEVES 28 1ª hora 8:15 -9:15 -Exposición "Cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes“. Exposición.
IMPLEMENTACIÓN DEL SEMESTRE ACADÉMICO (MARZO-JULIO 2016) CÁTEDRA INSTITUCIONAL IDENTIDAD, LIDERAZGO Y COMPROMISO 1.
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA” NOTAS CONCLUSIVAS Viernes 29 de abril 2016.
Transcripción de la presentación:

Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia ISFDN°3 “Dr. Julio César Avanza” 14 al 16 de abril “La educación en general carecería absolutamente de sentido si no fuese educación para una autorreflexión crítica.” Adorno, T. (2009:85)

Esta actividad institucional, que se realiza por tercer año consecutivo, tiene el objetivo de profundizar las prácticas democráticas apelando a la memoria como fundamento para revisar y repensar nuestra historia reciente. Nos parece fundamental generar estos espacios dentro de la formación docente ya que las/os estudiantes, futuros docentes, serán multiplicadores en este ejercicio de prácticas democráticas. Esta actividad institucional, que se realiza por tercer año consecutivo, tiene el objetivo de profundizar las prácticas democráticas apelando a la memoria como fundamento para revisar y repensar nuestra historia reciente. Nos parece fundamental generar estos espacios dentro de la formación docente ya que las/os estudiantes, futuros docentes, serán multiplicadores en este ejercicio de prácticas democráticas.

7:30 a 9:30 horas. TALLER DE MURAL MOSAICO Coordinadoras: Profesoras Bonino y Sendra Reflexionaremos sobre los conceptos de huella, memoria y resistencia. También sobre el papel del artista como catalizador de valores sociales y de la obra que interroga la mirada. Conoceremos el trabajo que han realizado dos colectivos de arte en función del rescate de la memoria post dictadura. Trabajaremos en una propuesta hibrida desde dos lenguajes artísticos que tienen sus propias poéticas y formas estilísticas de decir. La literatura y la plástica se fusionarán en una misma producción contribuyendo a vivenciar nuevas experiencias de arte contemporáneo. 13 a 15 hs. TALLER SOBRE MATERIALES DIDÁCTICOS Coordinadoras: Profesoras Laura Iriarte y Mabel Díaz a hs- Salón de Actos Proyección de los dos primeros capítulos de “La Escuelita” de Rodrigo Caprotti, ganadora del Concurso de Series de Documentales Federales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. 19 hs.- Salón de actos: Poesía Viva, una mesa de poetas leyendo a poetas víctimas del terrorismo de estado, compuesta por: Omar Chauvié, Mario Ortiz, Gustavo Darío López, Leandro Beier y Natalia Molina. Las jornadas de Poesía Viva por la Verdad, la Memoria y la Justicia comenzaron el 17 de marzo en el marco de las actividades por la memoria organizadas por H.I.J.O.S Bahía Blanca, Red por la identidad, APDH y las agrupaciones de unidos y organizados que integran la mesa por el juicio y castigo. Seguimos el 24 de marzo leyendo en el CCD la escuelita y ahora participando en esta actividad hs –Salón de actos: Charla a cargo de H.I.J.O.S Bahía Blanca.

10 hs. Relatores por la Identidad Destinado a las carreras de Inicial, Especial y Primaria Charla sobre su taller; lectura, representación y espacio para preguntas e intercambio.

17.30 a hs. Salón de Actos Proyección de los dos últimos capítulos de “La Escuelita” de Rodrigo Caprotti, ganadora del Concurso de Series de Documentales Federales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales a hs. Salón de Actos Charla-debate: “Los/as trabajadores/as y los Derechos Humanos” a cargo de Centro de Estudiantes y con la participación de: -Enrique Gandolfo, secretario general de la CTA seccional Bahía Blanca-Coronel Dorrego -Néstor Allende, integrante de la comisión de apoyo a los juicios por lesa humanidad de Bahía Blanca. -Daniela Rodríguez, docente e integrante de la comisión nacional por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras.