COMO DEBE SER… NIDOS POR TASCO RENDICION DE CUENTAS PUBLICA SOBRE LA INVERSION DE LOS RECURSOS ASIGNADOS PARA LA ATENCION A LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

Programa de competencias ciudadanas
un primer paso para la rendición de cuentas
Estrategias transversales del PDHDF
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL
CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
¿ Cuándo, cómo y por qué hacer contraloría social?
Sistema Integral de Contraloría Social
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE SONORA
Presentación de Resultados
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Alcalde Moniquirá Fortalece la democracia y el sentido de lo público como responsabilidad de todos. Recupera la legitimidad de las instituciones.
Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos Subsecretaría de Derechos Humanos Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos Subsecretaría de Derechos Humanos.
La participación ciudadana en Latinoamérica, Un punto de vista desde la Toolkit Foundation La Reforma Política desde la Ciudadanía, Una Garantía para.
MATERIALES PARA TALLERES Articulación Pro-MAIPPA
Paso 2 para la rendición de cuentas AÑO 2012
Ciudadanía Fiscal Servicio de Rentas Internas
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
Producir conocimiento vinculado a la ciudadanía de las mujeres, a fin de visualizar el impacto diferencial sobre la vida cotidiana de hombres y mujeres.
Desarrollo Municipal Carlos Haefner Velásquez Jefe Departamento Desarrollo Municipal SUBDERE Santiago, septiembre 16 de 2008 Modernización Municipal desde.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS.
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
INFORME DE GESTION PRIMER SEMESTRE CONSTITUCION POLITICA ARTICULO 49, 87, 118 LEY 136 DE Artículo 168 S.S. LEY 617 DE 2000 PRIMER SEMESTRE.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Procesos participativos en políticas ambientales: Avances y retos Martha I Rosas Hernández Taller para la elaboración de la “Estrategia nacional de participación.
AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS Período 2009 – de septiembre de 2010 OFICINA DE CONTROL INTERNO UNIVERSIDAD DE CORDOBA.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
Moctezuma, Sonora. Secretaría de la Contraloría General Formación de Contralores Sociales Municipales Marzo 4 del 2005.
Grupo de Trabajo Mecanismo de Evaluación y Monitoreo Comisión de Trabajo de Seguimiento Participativo Propuesta de Seguimiento Participativo con Comités.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
Programa de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Local
JORNADAS ESCOLARES COMPLEMENTARIAS
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE EL CONTADERO-N
Protección ambiental Prevención de riesgos Evolución gestión pública Elementos desarrollo territorial Competitividad Equidad & cohesión Integración urbano-rural.
PRINCIPIOS Pedagógicos
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Ministerio del Interior República de Colombia. Estilo de Dirección En el Ministerio del Interior acatamos la Constitución Política Colombiana, las Leyes.
GERENCIA EN SALUD.
Educación Inclusiva: Política y Normas
CODIGO DE ETICA GOBERNACIÓN DE BOYACÁ
Principios de los PPP para ser implementados por los Docentes PPP ReconocimientoParticipaciónEquidadBuenas prácticasDerechosIgualdad.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
TAREA No 2 DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CLARA SONIA RODRIGUEZ SAAVEDRA SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO C.C
I JORNADA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (BOGOTA OCTUBRE 19 Y 20 DE 2015) PANEL: ¿Que relación se da entre la gestión publica.
Acta de Informe de Gestión y Empalme EDGAR HERNANDO RUIZ PULIDO Alcalde.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
PERSPECTIVA MUNICIPAL EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACION DEL SIAF A NIVEL LOCAL Expositor: Ing. Juan Carlos Elvir Expositor: Ing. Juan Carlos Elvir Miami,
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL AMAZONAS 2015.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

COMO DEBE SER… NIDOS POR TASCO RENDICION DE CUENTAS PUBLICA SOBRE LA INVERSION DE LOS RECURSOS ASIGNADOS PARA LA ATENCION A LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO DE 2012 Y HASTA EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015 JHON FREDY CRISTANCHO BERDUGO

La rendición de cuentas puede entenderse como la obligación o responsabilidad de las organizaciones estatales y de los servidores públicos de informar y explicar las acciones y omisiones a otras organizaciones o personas que tienen el derecho de exigir dicha información y explicaciones, así como la obligación de retroalimentar para mejorar o corregir la gestión. La rendición de cuentas representa una oportunidad que se manifiesten incentivos al menos simbólicos para corregirlos sancionar o promover determinados comportamientos. Es una responsabilidad permanente durante todo el ciclo de la gestión pública. Junto a la visibilidad y la integridad la rendición de cuentas es uno de los principales componentes de la transparencia concepto que es compartido con la claridad y la publicidad de la mayoría de las acciones públicas por parte de sus gobernantes y su equipo de trabajo. COMO DEBE SER… NIDOS POR TASCO

INFORMAR Se refiere a la obtención, organización, disposición, exposición y difusión de los datos, estadísticas, documentos etc. Sobre las competencias a cargo de la organización o gobernante. EXPLICAR Y ARGUMENTAR Se trata de fomentar espacios de dialogo antes que de confrontación. Hace referencia a la explicación de las acciones y la presentación del diagnóstico e interpretación la justificación de los criterios utilizado para la toma de decisiones. RETROALIMENTACION E INSENTIVO Se trata de analizar los resultados de los momentos de información, explicar y argumentar con el fin de definir o asumir mecanismos de corrección de las acciones o de estímulos por su adecuado cumplimiento.

LA RENDICION DE CUENTAS ES UNA OBLIGACION DE LOS RETPRESENTANTES DE LA CIUDADANIA Y UN DERECHO DE LOS CIUDADANOS ES UN ESPACIO DE DIALOGO CONSTRUCTIVO ENTRE LA ADMINISTRACION Y LA CIUDADANIA ES UNA OPORTUNIDAD PARA RECIBIR RETROALIMENTAR DE LA COMUNIDAD Y DE LOS OTROS ACTORES INSTITUCIONES (alertas, propuestas, sanciones y reconocimientos) ES UN ESPACIO DE DIALOGO CONSTRUCTIVO ENTRE LA ADMINISTRACION Y LA CIUDADANIA ES UN ACTITUD PARA EXPLICAR LOS LOGROS Y LAS DIFICULTADES O RESTRICCIONES

NO ES UNA RENDICION DE CUENTAS SOCIALNO UN ESPACIO PARA LA CONFRONTACION UN EVENTO O REUNION DE UN MOMENTO. Acciones y espacios de comunicación para de comunicación para la interlocución, por la cual no se limita a la realización de una audiencia publica

Fortalece la democracia y el sentido de lo público como responsabilidad de todos Incrementa la legitimidad de las instituciones del estado al: Aumentar su capacidad de gestionar el desarrollo, en línea con la democratización de la gestión pública y el fortalecimiento del buen gobierno territorial. Contribuye al buen manejo de los recursos públicos con transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia, equidad, e imparcialidad y participación ciudadana Compromete a la administración y al ciudadanía alrededor de un trabajo conjunto para el bienestar de las comunidades, permitiendo aclarar dudas, despejar mal entendidos y participar en logros y retos. Mejora el proceso de comunicación doble vía administración – comunidad Posibilita espacios de dialogo Estimula y contribuye al ejercicio del derecho político al control social Retroalimenta la gestión publica

Derecho de petición. Publicidad y acceso a documentos públicos Voto programático Planeación territorial Planeación sectorial, programación y ejecución de recursos fiscales. Informar sobre el desarrollo de su gestión. Difundir el plan de desarrollo municipal. Facilitar la partición de los ciudadanos.

PRESTAR: Los servicios públicos que determine la ley. CONSTRUIR: Las obras que demanden el progreso local. ORDENAR: El desarrollo de su territorio. PROMOVER: La participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.

COMO DEBE SER… NIDOS POR TASCO impulsar el desarrollo económico y social de Tasco mediante la estructura de municipio que responda a las necesidades del siglo XXI, facilitador del desarrollo, de las ideas convertidas en proyectos surgidos de la comunidad de tal forma que sean concebidos de manera compartida con visión de futuro, impulsados gestionados y desarrollados en forma eficiente para que trabajando en forma unida se mejore las condiciones de vida de sus habitantes, haciendo una sana y austera administración de los recursos con equidad y transparencia, y logrando un ranquin de desempeño fiscal y administrativo en los primeros lugares del departamento y el país.

INTRODUCCION El Municipio de Tasco históricamente ha sido un municipio de condición crítica en cuanto al conflicto armado, por esto puede decirse que no está exento o alejado de vivir o percibir la problemática actual del país. El desplazamiento forzado ha venido agudizando la violación a los derechos humanos y al Derecho Intencional Humanitario. Constitucionalmente ha sido deber del Estado propiciar las condiciones que faciliten la convivencia la equidad y Ia justicia social, además con la entrada en vigencia de la Ley 1440 de 2011, así como sus normas reglamentarias, buscan reducir las injusticias y la desigualdad social a través de la reparación económica y moral de las víctimas, la responsabilidad para formular las políticas y adoptar las medidas, y brindar soluciones definitivas para la restitución del conjunto de derechos que les han sido vulnerados de manera que logren superar la situación. El Municipio de Tasco en pro de adelantar las diferentes actividades referentes a la reparación Integral a la población víctima del conflicto armado internos residentes en el municipio debe Formular el Plan de Acción Territorial para Ia población víctima – PAT, donde se establezcan las distintas acciones de atención inmediata, inclusión social, estabilización económica.

COTEXTO GENERAL

TOTAL PERSONAS VICTIMAS

PROGRAMA 0 PROYECTO POBIACION OBJETIVO NIVELES DE GOBIERNO QUE INTERVIENE Prevención del secuestro y extorción Ciudadanía en general personalidades comerciantes instituciones entre otras Policía Nacional Desayunos infantiles Niños y niñas de 0-5 años que no se encuentre beneficiados con otro programa de lCBF ICBF secretaria de despacho Aseguramiento en salud Poblacion en general del municipioSecretaria de salud Familias acción Niños y niñas menores de 18 años que pertenezca a las familias pertenecientes al nivel1 del sisben familias en condición de desplazamiento DPS enlace municipal Plan alimentario para aprender PAPA Niños y niñas Adolecentes de 6 a 11 secundaria matriculados en las instituciones del municipio Gobernación de Boyacá secretaria de salud y educación ICBF Programa de alimentación escolar PAE Niños y niñas 0-5 primaria matriculados en las instituciones oficiales del municipio Gobernación de Boyacá,secretaria de salud y educación Hogares comunitarios Niños y niñas menores 5añosICBF identificación Ciudadanía en generalRegistraduria Nacional del estado civil Huertas caseras Población en general del municipioRed unidos EPSAGROS Vivienda de interés social Personas vulnerables Departamento, secretaria de planeación municipal Mejoramiento de vivienda Personas vulnerables que posean vivienda propiaGobernación, secretaria de planeación municipal

COMO DEBE SER… NIDOS POR TASCO