Sesión 4. Dos enfoques en la manera de realizar investigación ¿Opuestos? Diferentes Superando antagonismos Formas distintas de concebir y aproximarse.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción Todas las organizaciones (con o sin fines de lucro)necesitan mucha información acerca de sus competidores, prestadores de serviciosy demás.
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Capítulo ii Marco teórico
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
Metodología de la Investigación Científica
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Enfoques de la investigación:
La investigación La construcción del conocimiento.
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Sistema Universitario de Educación a Distancia, SUED Asignatura Redacción de Monografías e Informes III-III Unidad.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Proceso de la Investigación
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Etapas del proceso de investigación
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Nombre de la institución o título de presentación
Proceso investigativo
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
¿Qué no es investigación?
Metodología EN LA Investigación
PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Seminario de Titulación (3)
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Propuesta- MODELO DE TRABAJO [1] [1] Apoyo a proceso investigativo incipiente/ PP e Interculturalidad/Doctorado en Ciencias de la Educación mención Interculturalidad.
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
La investigación Científica
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Protocolo de Investigación
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Aspectos generales sobre el proceso de investigación científica
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Metodología de la Investigación
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
Paradigmas en investigación
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
FEMINISMO Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Emergencia de la perspectiva feminista en investigación como reacción a la orientación epistemológica dominante. Cambio.
Metodología de la Investigación
Proyecto diseño multimedia
Propuesta de investigación UNRE 101. Investigacion cualitativa Explorar y entender el significado individual o grupal suscrito a un problema social o.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
Métodos de Investigación en Psicología II Sesión 5
Cómo escribir un informe de investigación
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

Sesión 4

Dos enfoques en la manera de realizar investigación ¿Opuestos? Diferentes Superando antagonismos Formas distintas de concebir y aproximarse al conocimiento de “la realidad”: Abordan diferentes tipos de problemas y buscan diferentes clases de respuestas

 No deben ser consideradas antagónicas, sino que pueden ser complementarias  La selección del enfoque idóneo dependerá del problema a investigar  Optar por un enfoque (cuali o cuanti) dependerá del nivel de análisis con que el investigación considere que debe ser estudiado el problema planteado

 Influencia de las llamadas “ciencias duras”  Predicción y control de los fenómenos como pretensión  Se considera la cuantificación como medio para estatuirse como disciplina científica  Búsqueda de precisión en los resultados  Utilización de cuestionarios, inventarios, encuestas que producen datos susceptibles de análisis estadístico

Relacionada con la influencia que ha tenido sobre ella el paradigma positivista, arraigado a nivel metodológico por la hegemonía de la psicología experimental y de los test psicométricos

 Se reconoce la complejidad de los fenómenos estudiados  Se supone que los fenómenos sociales y psicológicos están constituidos de significados y símbolos: la subjetividad es pieza clave  Se busca comprender sentidos y significados desde la perspectiva de los sujetos en su marco de referencia  El análisis de los datos es inductivo  La información cualitativa es particularmente útil cuando se quiere estudiar a profundidad procesos y realidades complejas

Resumen Planteamiento del problema Antecedentes Enunciado del problema Justificación Pregunta de investigación Objetivos Objetivo General Objetivos Específicos  Hipótesis Marco (conceptual, referencial) Metodología Tipo y diseño general del estudio Definiciones operacionales Población, muestra y muestreo Instrumentos Procedimiento para recolección de la información Plan de análisis de los resultados Consideraciones éticas Resultados Conclusiones Referencias

 Para el Miércoles 19 de Septiembre: Continuar revisión de literatura acerca del tema de interés. Delimitación del tema (Entregar avances, en papel y en plataforma) NO SE REDACTARÁN AVANCES EN CLASE: Para que la tarea sea válida, se enviará el documento por correo a mas tardar 30 minutos antes de la clase