OBJETIVOS DEL DOCUMENTO

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Transcripción de la presentación:

Remesas y Bancarización en América Latina y el Caribe AP/BG- Remesas y Bancarización en América Latina y el Caribe

OBJETIVOS DEL DOCUMENTO AP/BG- OBJETIVOS DEL DOCUMENTO Presentar las principales características del mercado de remesas en la R. D. Mostrar los logros del proyecto ReD para bancarizar a los beneficiarios Perspectivas de Bancarización a corto y mediano plazo 1

El fenómeno de las remesas – Principales características AP/BG- INIT El fenómeno de las remesas – Principales características Las remesas son el vínculo económico y emocional de los dominicanos en el exterior y su familia en la R. D. Principales indicadores Crec. En República Dominicana representan cerca de un 10% del Producto Interno Bruto Real(PIB) 78% proviene de EEUU,14% de Europa (50% España) y 8% otros países. 4 de cada 10 hogares reciben remesas en el país. Los dominicanos gastan el 70% de las Remesas en bienes de consumo masivo, y cerca de un 10% en ahorros e inversión. El 20% restante: educación, salud, etc. El 70% de las remesas distribuidas en R.D. son dirigidas a 5 provincias y el D.N. (Sto. Dgo., Stgo. SFM, La Vega, Romana y Baní. Remesas en millones US$ 5.2 8.2 9.0 12.7 Remesas / PIB Nominal 2003 2004 2005 2006 Fuente: Banco Central de la República.Dominicana

* Fuente: Banco Central de la República.Dominicana AP/BG- Distribuidores - Participación de mercado Diciembre 2006 * 100% = 2,738 La participación de la ReD a Sept 2005 era de un 14%. Mas del 65% de las remesas se entregan a domicilio: ¿POR QUE? * Fuente: Banco Central de la República.Dominicana

Principales razones del modelo de entrega “Servicio a domicilio” AP/BG- Principales razones del modelo de entrega “Servicio a domicilio” Incremento de la migración por causas económicas a partir de la década de los 60. Mayormente a Estados Unidos. Políticas cambiarias inconsistentes. La banca sufrió impacto negativo en la crisis de la década de los ´80, lo que motivó el retiro de la banca internacional del país. Las remesas se volvieron un negocio cambiario del cual la banca estuvo ausente por diversos motivos, entre ellos: control cambiario. El negocio quedó en manos de jugadores no regulados hasta el 1996. Relación de propiedad directa entre origen y destino cuya excepcion era Western-Union.

Organigrama del Centro Financiero BHD AP/BG- Organigrama del Centro Financiero BHD

Estrategia canales de distribución AP/BG- ReD / Nuestra Historia 1984 1998 2002 2003 2004 2006 Creación Estrategia canales de distribución Posicionamiento Crecimiento Consolidación Se crea bajo el nombre de Remesas BHD Varios años más tarde, debido a regulaciones internas del país, cambia su nombre a Agente de Cambio Remesas Dominicanas Asocia nuevos agentes para la distribución Se posiciona en 3er. Lugar en el ranking de la industria en República Dominicana 29 oficinas 1,100 millones de remesas Participación de 12% 37 oficinas Lanzamiento de ReD que es un novedoso y único modelo de distribución de envíos en R.D. Con apoyo del FOMIN Obtiene 20% del mercado Distribuye 1,646 MM de remesas 1,800 proy. Para 2007 6

Canales de distribución AP/BG- Canales de distribución Distribución a través de 40 oficinas en todo el país Entrega puerta a puerta con un equipo de 175 mensajeros Entrega en 2.5 horas Incluye 27 agentes pagadores, clientes de Banco BHD en el Interior del pais. Canales tradicionales Banco BHD Mas de 90 oficinas en todo el país Tiempo de entrega 10 minutos Flexibilidad de horarios Tarjeta pre-pagada. Sin ningún costo en la ReD BHD Aceptada en mas de 26,000 establecimiento afiliados a Visa Visa-ReD Tarjeta de débito atada a una cuenta de ahorros Motivación de uso por parte del captador Sin costo en la red BHD. Plan de Lealtad Lanzamiento en Agosto 2007 Visa-Debito-ReD

Tenemos presencia en toda la geografía nacional. AP/BG- Tenemos presencia en toda la geografía nacional.

Cantidad y Divisas entregadas en Dólares AP/BG- Cantidad y Divisas entregadas en Dólares En Miles Cantidad Volumen TACC 03-06 14% 20%

Numero de giros recibidos desde España AP/BG- Numero de giros recibidos desde España (En Miles) Remesadoras Canales Formales TACC 03-07 48% 134%

Tendencia hacia la bancarización AP/BG- Tendencia hacia la bancarización Remesas depositadas en cuentas bancarias. (Monto en Miles de US$ equiv. # transacciones Monto TACC 03-07 49% 35%

EXPERIENCIA CON VISA ReD Primer Año AP/BG- EXPERIENCIA CON VISA ReD Primer Año Al 30 de abril 2007 Volumen En miles RD$ # de transacciones Por beneficiarios 92% 73% 15,873 60,000 52,995 16000 8,126 48,143 14000 50,000 12000 40,000 10000 27% 30,000 8000 5,743 6000 20,000 8% 4000 10,000 4,129 2000 Giros ATM Compras POS Remesas ATM Compras POS

AP/BG- En conclusión El proceso de bancarización de las remesas marcha aceleradamente en la Republica Dominicana. Finalmente, mas bancos dominicanos muestran interes en este segmento. Debido a cambios en el mercado originador (EEUU), las remesas, cada día, se pagarían en moneda local, lo que facilitaría la bancarización de los beneficiarios así como el uso de los canales electrónicos La eliminacion del pago a domicilio tiende a acelerarse debido al Incremento de la delincuencia y al aumento de los gastos operativos. 5- La oferta de servicios y productos que agreguen valor a los inmigrantes y sus familias, como proxima etapa en nuestra estrategia, debera consolidar el nivel de bancarizacion de los beneficiarios.