Universidad Complutense de Madrid Ciencias de la Información Departamento: Historia de la Comunicación Social “ HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL ” 3º.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Comunicación Madrid, Junio de 2006
Advertisements

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Seminario de Temas Actuales II Profesor Dr. Noé Hernández Cortez
Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato
Posgrado en Educación Curso: Fundamentos Sociológicos de la Educación
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
La web de la tecnología en educación secundaria
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad.
Estadística aplicada a las Ciencias del Trabajo. Parte II Licenciatura en Ciencias del Trabajo Universidad de Granada.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Enric Bas Mar Iglesias Dep. Sociología II y Comunicación
(2) Autora: Paula Reyes Álvarez Bernárdez.
Contenidos PSU Historia 2014
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
1 Aprendizaje Servicio: Una experiencia de la materia Producción Audiovisual Martín Jaime Ontiveros Quintanilla
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Examinando las Posibilidades de la Tesis
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
INGENIERIA Y SOCIEDAD Guía para el Alumno
INFORMATICA Y SOCIEDAD
Universidad Rey Juan Carlos Sistema Financiero Español
Competencias: Redacción periodística, Redacción de Informes, Entrevistas, Producción de Material para medios de comunicación. Análisis estadístico de ventas.
Diplomacia Pública y Medios de Comunicación Jairo Darío Velásquez E. M.A. Relaciones Internacionales y Comunicación. Universidad Complutense de Madrid.
GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE USO PÚBLICO EN MEDIO NATURAL D. Cesar Alonso Álvarez D. Iván Poblador Cabañero.
Docente: Lic. Scarleth Martínez
Formas de Hacer Historia
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE E/LE SARA RUEDA RAYA EKATERINA IVANOVA DAMENLIEVA en A. Mª Gimeno (ed.) Tecnologías de la información.
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato Contenidos y criterios de evaluación.
Las TIC’s en la educación
Asociación de Geógrafos Españoles (AGE)
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Prof. Manuel Muñoz Castro
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
EL ÉXITO DE LOS MODELOS ESTANDARIZADOS, ANTESALA DE LA MAYORÍA DE EDAD DE LAS REVISTAS DE COMUNICACIÓN MÁS JÓVENES DE ESPAÑA Grupo Novos Medios Universidad.
INTEGRANTE: LEONARDO MARZO
HUMANISMO Corriente de pensamiento
Lcda. Erika Poveda de Delgado.  Comprensión y aplicación de los conceptos básicos de la comunicación a partir del dominio del flujo del conocimiento.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Introducción al Curso Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
HISTORIA DE LA PRENSA.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
Hora y Lugar Jueves de 12:00 a 4:00 am – Aula: Z- 209 Profesor María Restrepo. Intensidad 3 Créditos,
ciudad y urbanismo 2015/16 grupo D _ Lucila Urda / Álvaro Sevilla
Segundo Encuentro de Evaluación
Cultura Italiana Contemporánea
PLAN DE ESTUDIOS IDEAL Jessica De la Garza Montserrat Leguísamo Ingrid Espinosa.
BLOQUE 3: NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE GESTIÓN DE CALIDAD…
Emoción y Competencias Socioemocionales Itziar Etxebarria – Aitor Aritzeta Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
PROFESORADO INGLÉS : FIONNUALA MAGEE EDUCACIÓN F.: JOSÉ Mª FERNÁNDEZ MÚSICA: MILAGROS OSTENERO FRANCÉS: JOSÉ MANUEL RELIGIÓN: GUSTAVO SÁEZ RESTO DE ÁREAS.
Prof. Jesús Timoteo Álvarez Marzo 2014 HCS GENERACIONES Y MEDIOS DE CALIDAD O ÉLITE.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Introducción Ávata Metodología Recomendaciones Normas de Comunicación INTRODUCCIÓN Esta asignatura es bajo la metodología blended, lo que implica algunas.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Entrar. Guía de Aprendizaje sobre la implementación de RSE en las PyMEs, que fuera desarrollada por el FOMIN en un esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

Universidad Complutense de Madrid Ciencias de la Información Departamento: Historia de la Comunicación Social “ HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL ” 3º Periodismo. Grupo C. Aula 530 Curso 2013/ 14 PROGRAMA Y NORMAS DE CLASE Profesor: Jesús Timoteo Álvarez

Programa. 1.Introducción: La Comunicación Social. Significado e Historia (19-20/Febr.) 2.Sistema Mito: La Comunicación en la Iglesia Occidental (26-27/Febr.) 3.Sistema Medios: (5-6/ Marzo) (1)El nacimiento del Sistema Medios en el Renacimiento ( ) (2) La Comunicación Social en las Monarquías Modernas ( ) (3)La Comunicación Social en los Estados Liberales y Socialistas ( ) 4.Sistema Mass Media: Sociedad y Comunicación de Masas (1850 >) (12-13/Mz) 5.Generaciones y Medios de Masas ( ) (19-20/Mz) 6.Generaciones y Medios de Elite ( ) (26-27/Mz) 7.Generaciones y Medios de Comunicación Política ( ) (2-3/Abr.) 8.Generaciones y Medios de Comunicación Comercial: Marketing y Publicidad ( ) (9-10 /Abr.) 9.Generaciones y Medios de Entretenimiento, Ocio y Cultura de Masas ( ) (30 /Abr.) 10.Sistema Digital: Sociedad y Comunicación Digital ( ) (7-8/ Mayo) 11.Tutoria colectiva y preparación del examen escrito (14 Mayo) 12.Perspectivas y Tendencias en el Sistema Digital (2.010 >>) (21-22 / Mayo) Manuales de Referencia:  Para lecciones 2 y 3: TIMOTEO,J., Del Viejo Orden Informativo. Ed.Actas,1991 y ss.  Para lecciones 4,5. 6,7,8,9 y 10 : TIMOTEO,J., Historia y Modelos de la Comunicación en el siglo XX., Con proyección al XXI. Ed. Universitas, Madrid,  Para lecciones 10,11 y 12: TIMOTEO,J., Gestión del poder diluido. La construcción de la sociedad mediática , Pearson, Madrid, TIMOTEO,J., Manejo de la Comunicación Organizacional. Estrategias, herramientas y tendencias en la gestión de negocios. Diaz de Santos, Madrid 2013 Examen Oficial: Día 3 de Junio de 2014: Aula horas

Normas 1.Al ser asignatura cuatrimestral, tendremos un único examen en las fechas oficiales de Junio Los alumnos pueden encontrar las presentaciones de clase en la página: 3.Las tutorías serán siempre en la hora previa y en la horas posteriores a las clases. Se recomienda quedar de acuerdo con el profesor en las horas de clase o contactando con 4.Es Obligatoria la creación individual de un GLOSARIO de términos clave para el Sector de la Comunicación. En cada clase el profesor propondrá un paquete de “Palabras Clave” cuya definición debe ser elaborada y memorizada por el alumno 5.Se recomienda aunque sea voluntaria la LECTURA de uno de los libros que a continuación se relacionan. El alumno presentará al profesor un resumen con un comentario crítico propio de hasta 5 páginas en DinA4 antes del 15 de mayo. 1.El Elogio de la Locura de Erasmo de Rotterdam 2.El Príncipe de Maquiavelo 3.La Areopagítica de J.Milton 4.La Democracia en América de Tocqueville 5.Public Opinion de Lippmann 6.La Rebelión de las Masas de Ortega y Gasset 6.Se recomienda aunque sea voluntario el ANALISIS de una de las películas que se relacionan. El alumno presentará al profesor un comentario crítico ajustado a la lección corrrespondiente del programa de la película analizada: 1. Ciudadano Kane, 1940 Orson Welles 2. El Cuarto Poder, 1952 Richard Brooks 3. Primera Plana, 1974 Billy Wilder 4. Al filo de la Noticia, 1987, James L. Brooks 5. El Dilema Quiz Show, 1995 Robert Redford 6. Buenas noches, buena suerte, 2005 George Clooney 7. Scoop, 2006 Woody Allen 7.Las lecciones son en programa de dos horas. Se alternará la presentación teórica con el análisis de palabras, clases y textos clásicos propios de cada lección. 8.El Examen final de 90 ´ de tiempo consiste en la respuesta a 10 “Palabras Clave” de las seleccionadas en el Glosario y memorizadas (30´)y en el resumen de dos de los temas expuestos en clase, todo ello elegido al azar (30´cada uno). La Nota final se compone en un 40% de las respuestas a las “Palabras Clave”, en un 40% de las respuestas al resumen de los temas y en un 20% de las actividades voluntarias y participación que cada alumno lleve a cabo. 9.Se ruega a tal efecto la entrega inmediata de una FICHA de identificación personal para poder seguir individualmente a cada alumno

Otros Manuales útiles. ALBERCH,R., CRUZ,J.R., La aventura de la Información. De los manuscritos del Mar Muerto al imperio Gates. Alianza, Madrid 2004 BABIER,R., BERTHO-AVENIR,C., Historia de los Medios. Colihue, B.A BARNHURST,K., NERONE,J., The form of News. A History. The Guilford Press, Nueva York., 2001 BORDERIA,E.,LAGUNA,A.,MARTINEZ,F., Historia de la Comunicación Social. Sintesis, Madrid, 1996 BRIGSS,A., BURKE,P., De Gutemberg a Internet. Una historia social de los Medios de Comunicación. Taurus, Madrid, 2002 CASTELLS, M., La era de la información. Economía, sociedad y cultura: la sociedad red, Madrid, Alianza, CIUFFOLETTI,Z;TABASSO,E., Breve Storia Sociale della Comunicazione, Carocci, Roma, 2007 CHICHARRO, Mª Mar, RUEDA, J.C., Imágenes y palabras. Medios de comunicación y públicos contemporáneos, Madrid, CIS, CROWLEY, D., HEYER, P., La comunicación en la Historia. Tecnología, cultura, sociedad, Barcelona, Bosch, 1997 FLICHY, P., Una historia de la comunicación moderna: espacio público y vida privada, Mexico, Gustavo Gili, 1994 EGUIZABAL,R., Historia de la Publicidad. Eresma, Madrid, 1998 FAUS BELAU,A., La era audiovisual. Historia de los primeros cien años de la radio y la televisión. Ed. I.Univ., Barcelona, 1995 GUBERN,R., Historia del Cine. Lumen, Barcelona 2000 GUILLAMET,J., Història del Periodisme. Ed.Aldea Global, Barcelona, 2003 NEWHALL,B., Historia de la fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 2002 PAZ,A., MONTERO,J., Creando realidad. El cine informativo , Ariel, Barcelona, 1999 PIZARROSO,A., Historia de la propaganda, Eudema, Madrid, 1990 SANCHEZ ARANDA,J.J., VERDERA,A., Apuntes para la Historia de la Comunicación. Univ. Navarra, Pamplona, 1998 SCHULZE, I., El poder de la propaganda en las guerras del XIX. Arco Libros, Madrid, 2001 SCHULZE,I., La Leyenda Negra de España, Ed. Complutense, Madrid, 2008 SMITH,A., (ed) Television: an international History. Oxford Un.Press, Nueva York, 1995 VOGEL,H., La industria de la cultura y el ocio. Fund. Autor/SGAE, Madrid, 2004 WILLIAMS,R., Historia de la Comunicación. Bosch, Barcelona, 1992

Catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Visitante en Universidades de Europa e Iberoamérica ( Desarrolla complementariamente la actividad de Consultor en Estrategias y Gestión de la Comunicación colaborando con la firma “Consultores Quantumleap y Partners”.( Jesús Timoteo Álvarez es un experto de larga trayectoria y reconocido prestigio en gestión de la comunicación y en marketing político. Ha compaginado siempre su docencia con la actividad profesional. Periodista ( ) y técnico de Comunicación y Marketing ( ), colabora desde esa fecha como consultor con la agencia, Consultores Quantumleap y Partners (Cqlp&P) en Madrid. Desde ella ha desarrollado actividades y servicios de comunicación en muchos sectores, con especial incidencia en Energía, Turismo, Distribución, Medios y especialmente, Crisis y TIC. Ha participado en varias campañas y equipos de comunicación política. Es fundador y presidente del “ThinCom:Instituto de Pensamiento Estratégico”, asociación y “think tank” de analistas y profesionales de consultoría estratégica con sede en la Universidad Complutense ( Es presidente electo de la sección 7 (“Comunicación Estratégica y Organizacional”) de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación ( Es autor de numerosos libros y ensayos sobre medios y comunicación. Los últimos, “Gestión del Poder Diluido” (Ed. Pearson, 2005), traducido al portugués y al italiano; Manejo de la Comunicación Organizacional: Espacios, Herramientas y Tendencias, (Ed. Diaz de Santos, Madrid, 2012). Historia y Modelos de la Comunicación en el siglo XX. Con proyección al siglo XXI. Edición revisada. (Ed. Universitas, Madrid, 2012); Neurocomunicación: Aplicaciones de los resultados de las Neurociencias al sector e industria de la Comunicación, Ed. ThinkCom/Miecom, Madrid, 2013, traducido al italiano (2014) y al inglés (en imprenta) Jesús Timoteo Álvarez