Seminario 2 Sistema de Indicadores y Tablero de Comando

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Implementación de los Costos de la Calidad en una organización
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial.
Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
CALIDAD.
Control Interno Informático. Concepto
SISTEMAS DE CALIDAD (SC) Capítulo 2
CERTIFICACION ISO 9000, ,12207 Y MODELO CMM
Aclaraciones de la Medición,Análisis y Mejora 1 PUNTOS A TRATAR: GENERALIDADES Y PLANIFICACION: La planificación de las mediciones,análisis de los datos.
BASES DE CONTROL DE LA CALIDAD
DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD
CONTROL DE CALIDAD.
PRODUCTO NO CONFORME.
MEJORA DE PROCESOS.
Empresa - Etapas de evolución
“ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS”
PROCESO DE DISEÑO DE PRODUCTOS
Universidad Loyola Pacífico
Medición, Análisis y Mejora
Proceso de Certificación en Industria Limpia
E L COSTO DE LA CALIDAD T IPOS DE COSTOS Control Estadístico de la calidad.
AUTOR: ESP. ROLANDO EVARISTO LAZA CAPOTE
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Tema No. 2 Tema: El Análisis de Costos
Módulo 13 Procesos de Verificación de la Implementación del SAA.
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
ISO 9001:2000 Introducción. ISO 9001:2000 Introducción.
PROCESOS DE CALIDAD CAMBIOS DE LA NORMA ISO 9001:2008.
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
GERENCIA POR PROCESOS Carmen Alicia Díaz Grajales Economista
Material creado por Tlamatini para para uso exclusivo del Diplomado de Bñlack Belts de la Universidad Iberoamericana Six Sigma es una Marca Registrada.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
Presentación de Servicios ¿En qué consisten nuestros servicios de PMO?
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
Asegura el control a la ejecución de los procesos de la entidad, orientándola a la consecución de los resultados y productos necesarios para el cumplimiento.
COSTOS DE SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD E. VARAS.
LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LOS COSTOS RELACIONADOS CON ELLA
Administración de las Relaciones con el Cliente CRM
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
SGI-P04 PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORAS ABRIL DE 2010 – VERSIÓN 1.
Acciones Correctivas Preventivas Mejora
Sistemas de gestión de la calidad - requisitos
VISIÓN GENERAL DE LA IS Con independencia del modelo de proceso hay tres fases genéricas: Fase de definición Fase de desarrollo Fase de mantenimiento Cada.
PRESENTACIÓN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ACIEM
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
La Calidad y los Costos.  Conjunto de cualidades y características que constituyen la escencia de un producto y respaldan el grado de beneficio proporcionado.
COLOMBIA Cali. Marzo 17 de 2005 PLENARIA DE COORDINADORES DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS ADHERENTES AUTO-EVALUACIONES Y VERIFICACIONES PLENARIA DE COORDINADORES.
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria.
IMPACTO ECONOMICO DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD
Andrea Siguantay.  La calidad también depende de sus proveedores.  El proveedor debe:  Mantener un sistema de gerenciamiento basado en normas aceptadas.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Organización de Empresas, Universidad de Alicante, curso EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA Objetivos Estructura: 2.1. Costes de calidad 2.2.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
CURSO: Gestión Tecnológica Empresarial Profesor : Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Conceptos de Gestión de la Calidad.
Modelo Empresarial de Procesos ETB
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
Módulo 1 – Introducción al concepto de Calidad
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
Calidad Aplicada – Ejercicios de aplicación 5 de mayo de 2010
“COSTOS DE CALIDAD”.
UNIDAD VIII: ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 2014.
Profesora: Lic. Gloria Chávez Escorcia Cuatrimestre: Enero-Abril 2016.
Transcripción de la presentación:

Seminario 2 Sistema de Indicadores y Tablero de Comando Costos de Calidad Seminario 2 Sistema de Indicadores y Tablero de Comando

Temario Definición Tipos / Categorías Objetivos de un sistema de costeo de calidad Modelos de costeo Análisis de los costos de calidad

Qué es el costo de calidad? Representa la diferencia entre el costo actual de un producto o servicio y lo que sería el costo reducido si no hubiera posibilidad de operaciones subestándar, falla de producto, o defectos en su manufactura. Todos aquellos costos que hacen disminuir la productividad de empresa, debidos principalmente al incumplimiento de los requisitos que se establecen para las diferentes actividades.

Cómo se clasifican? Costo Total de Calidad Costos de prevención Costos de inspección Costos de fallas internas Costos de fallas externas

Ejemplos de COSTOS DE FALLA Los costos de falla son aquellos resultantes de productos/servicios no conformes con los requerimientos del usuario/cliente. Los costos de falla internos ocurren antes de la distribución o embarque del producto o de la prestación del servicio, hacia el cliente. Los costos de falla externas ocurren a posteriori de la entrega o embarque del producto, o durante/después de la prestación del servicio al cliente. Ejemplos de COSTOS DE FALLA Internas Desperdicio Retrabajo Reinspección Degradación Rediseño Cambio de orden de compra Acciones correctivas Horas perdidas Operaciones anormales Externas Procesamiento de reclamos Devoluciones Garantías Reposición de productos Pérdida del cliente Costos legales

Ejemplos de COSTOS DE INSPECCIÓN Los costos de inspección son aquellos asociados con la medición, evaluación o auditorías de productos/servicios para asegurar la conformidad con los estándares de calidad y desempeño requeridos. Ejemplos de COSTOS DE INSPECCIÓN Inspección de recepción de materiales comprados Pruebas a materiales comprados Inspecciones y pruebas del material en proceso Controles de producto, proceso o servicios Control de proveedores Inspección y prueba de prototipos Inspección de empaque Controles administrativos Todos los insumos y materiales asociados a los Procesos de inspección y control

Ejemplos de COSTOS DE PREVENCIÓN Los costos de prevención son aquellos asociados a todas las actividades para prevenir la mala calidad del producto/servicio. Ejemplos de COSTOS DE PREVENCIÓN Revisión de diseño Planeamiento de la calidad Evaluación de proveedores Evaluación de capacidad de procesos Reuniones de equipos de mejora continua Proyectos de mejora de calidad Entrenamiento y educación Mantenimiento preventivo Auditorías de calidad Seminarios para proveedores Sensibilización del personal Investigación de mercado

Cómo identificamos un costo de calidad?

Objetivos de un sistema de costos de calidad Facilitar los esfuerzos de mejora continua que guiarán a las oportunidades de reducción de costos operativos.

Estrategia de un sistema de costos de calidad Atacar los costos de falla intentando anularlos; Invertir en las actividades de prevención “correctas” para lograr la mejora; Reducir los costos de inspección de acuerdo a los resultados logrados; Evaluar continuamente y redireccionar los esfuerzos de prevención para lograr mayores mejoras;

Impacto de un sistema de Costos de Calidad $ $ $ LO MAS COSTOSO MENOS COSTOSO LO MENOS COSTOSO EL CLIENTE ENCUENTRA EL PROBLEMA LA ORGANIZACIÓN DETECTA Y CORRIGE EL PROBLEMA INTERNAMENTE EL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (SGC), EVITA LA OCURRENCIA DEL PROBLEMA MÁXIMA SUSTENTABILIDAD EL CLIENTE RECLAMA O SIMPLEMENTE NO VUELVE A COMPRAR EL COSTO SUBE Y SE PIERDE COMPETITIVIDAD

Modelos de Costos de Calidad COSTO DE FALLA COSTO DE FALLA COSTO TOTAL COSTO COSTO COSTO TOTAL COSTO DE PREVENCION E INSPECCION COSTO DE PREVENCION E INSPECCION 0% CONFORMIDAD 100% 0% CONFORMIDAD 100% MODELO CLASICO MODELO OPTIMO H. Formento

Composición de los Costos de Calidad en empresas COSTO DE PREVENCION (5,0%) COSTO DE INSPECCION (15,0%) COSTO DE FALLA (80%) INTERNA EXTERNA

Costos visibles y ocultos de la calidad

Costos visibles y ocultos de la calidad COSTOS OCULTOS: Ventas potenciales perdidas. Costos de rediseño por razones de calidad. Capacitación por modificaciones al proceso. Costos por modificaciones a los sistemas productivos. Costos de corrección de defectos del bien o servicio. Desperdicio de factores de producción no reportado. Costos de proceso excesivos para lograr un producto aceptable. COSTOS VISIBLES: De prevención De inspección De fallas (internas y externas)

LOS COSTOS DE LA CALIDAD COMO INDICADORES DE OPORTUNIDADES DE MEJORA El análisis de los CC permite aplicar técnicas de mejora a los productos y procesos. Esta vinculación entre los costos y las herramientas de mejora es lo que garantiza, en última instancia, el éxito de los programas de control de los CC. Las compañías que utilizan los CC únicamente como información contable, en lugar de identificar a través de ellos oportunidades de mejora, fallan con frecuencia en sus programas de CC.

Análisis de costos de calidad Para emplear los costos de calidad, deben ser organizados de manera que den soporte al análisis. Una forma es el empleo de ratios: Relación costos de falla interna vs costo de producción Relación costos de inspección vs costos de material comprado Luego estos ratios deben ser analizados durante su evolución en el tiempo.

Análisis de costos de calidad Bases para la conformación de ratios

Análisis de costos de calidad

Costos de Calidad Definición  Tipos / Categorías  Objetivos de un sistema de costeo de calidad  Modelos de costeo  Análisis de los costos de calidad  Gracias! Saludos, Franco.