ANTECEDENTES PREVIOS. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y SU IMPACTO EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO SEDE CHILLÁN.

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y SU IMPACTO EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO SEDE CHILLÁN

ANTECEDENTES PREVIOS

Calidad de Vida Laboral Percepción colectiva de bienestar al interior de una organización, que se deriva de un proceso constante de interacción de condiciones específicas del entorno de trabajo, del entorno familiar y las características personales, que pueden actuar como factores protectores o de riesgo frente al consumo de drogas y alcohol en os espacios laborales.

DIMENSIONES DE LA CALIDAD DE VIDA LABORAL Individual DIMENSIONES DE LA CALIDAD DE VIDA LABORAL Familiar Entorno Laboral

Indice de Calidad de Vida Laboral ICVL Promoción de estilos de vida saludables Acceso a información preventiva Apoyo organizacional ante el consumo Subdimensión Organizacional Dimensión Organizacional Factores Psicosociales Estrés Laboral Satisfacción Laboral Rendimiento Laboral Relaciones Laborales Subdimensión Laboral Percepción de riesgo individual Dimensión Individual Percepción de salud física y mental Dimensión Familiar Percepción de funcionamiento familiar

Objetivos del diagnóstico de calidad de vida laboral(2012-2014) Obtener información relevante para la organización en torno a factores protectores y de riesgo a nivel organizacional, individual y familiar. Orientar los objetivos y acciones preventivas que se especificarán en la Política Preventiva y el Plan de Acción. Establecer una línea base del Índice de Calidad de Vida Laboral que permita medir resultados del Plan de Acción.

Evaluación Período 2012 2013 Total trabajadores en la institución 1200 Muestra solicitada 378 Muestra recolectada 249 376 Porcentaje de logro respecto al total* 65,8% 994% Nivel de confianza 93% 5%

ICVL Dimensión Organizacional Subdimensión laboral Los factores de riesgo psicosocial corresponden a interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización, por una parte y por otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal en el trabajo. Esta variable evalúa la percepción del trabajador en torno a: Exigencias psicológicas: Tiene relación con la cantidad de trabajo y el tiempo para realizarlo, con la toma de decisiones y el manejo de muchas dimensiones a la vez, con la capacidad para manejar los sentimientos y emociones, y con las exigencias sensoriales impuestas por el trabajo. Trabajo activo y el desarrollo de habilidades: Se relaciona con la autonomía y control respecto al trabajo, las posibilidades de desarrollo, el sentido que se le da al trabajo y la integración en la organización. Apoyo social y liderazgo: Tiene relación con la definición del puesto de trabajo, los conflictos de roles, la calidad del liderazgo y las relaciones con superiores y compañeros de trabajo. Compensaciones: Se encuentra relacionado con la inseguridad e incertidumbre laboral y con el reconocimiento del trabajo realizado. Doble presencia: Se refiere a la dificultad para desprenderse de tareas y exigencias del hogar durante las horas de trabajo.

Resultados 2012

Resultados 2013

EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo A través del Protocolo se busca medir la existencia y magnitud de los factores de riesgo, generando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores. Instrumento de medición: Cuestionario SUSESO ISTAS Breve21, que consta de 20 preguntas y se puede aplicar en formato online e impreso. Y SUSESO ISTAS Completo en caso de riesgo alto o de enfermedad profesional de origen salud mental.

Propósito Apoyo Riesgos Psicosociales A partir de septiembre del 2013 entró en vigencia el Protocolo de Riesgos Psicosociales (REX 336 de 2013, MINSAL), el cual tiene como objetivo identificar y medir la existencia y magnitud de factores de riesgos dentro de las organizaciones, para luego generar medidas destinadas a disminuir la magnitud de los factores afectados En esta primera etapa que finaliza en septiembre 2015, los rubros que serán fiscalizados son: Retail, Serv. Financieros y Transporte. Y todos los rubros que tengan una enfermedad profesional de origen salud mental. Realizando un trabajo colaborativo entre los actores involucrados, orientado a generar cambios de paradigmas e innovación, para lograr establecer congruencia entre el discurso y los procedimientos que la llevarán a instaurar la consiguiente Cultura Preventiva Positiva

Modelo conceptual del riesgo psicosocial martes, 25 de abril de 2017 Modelo conceptual del riesgo psicosocial Factores Psicosociales Concepción BioPsicosocial del Trabajador Interacción Medio Ambiente Laboral Satisfacción Rendimiento (Landy y Conte, 2005) Factores Psicosociales: Características percibidas de nuestro medioambiente laboral y organización del trabajo, que tiene una connotación emocional Respuestas Fisiológicas: Cardiovasculares, Gastrointestinales, musculo esqueléticas (mecanismos inmunologicos, acidos digestivos, reacciones en piel, disfunciones sexuales, postura) Psicológicas: depresión, ansiedad, burnout (sentimientos de frustración, de culpa, presión, tensión, tristeza, preocupación) Conductuales: Ausentismo, bajo rendimiento, accidentes laborales, consumo de sustancias, cambio en costumbres alimenticias, perturbaciones del sueño, suicido Percepción y Cognición (Proceso de Evaluación) Características individuales moderadoras del estrés: Tipo de Pd Autoestima Resistencia Fisiológicas Psicológicas Conductuales Características de la situación como moderadora del estrés Apoyo Social Riesgos Psicosociales Conflicto de roles Sobrecarga de roles Etc. Exigencias psicológicas Exigencias cuantitativas Exigencias cognitivas Exigencias sensoriales Exigencias emocionales Exigencias de esconder emociones Trabajo activo y posibilidades de desarrollo Influencia Control sobre el tiempo de trabajo Posibilidades de desarrollo en el trabajo Sentido del trabajo Integración en la empresa Apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo Claridad de rol Conflicto de rol Calidad de liderazgo Calidad de la relación con superiores Calidad de la relación con compañeros de trabajo Compensaciones Estima Inseguridad respecto del contrato de trabajo Inseguridad respecto de las características del trabajo Doble presencia Carga de tareas domésticas Preocupación por tareas domésticas Salud Factores de riesgos psicosociales Situaciones y condiciones que se dan en el Trabajo y que tiene la capacidad de afectar de forma negativa la salud (física psíquica o social) de los trabajadores, afectando además el buen funcionamiento de las organizaciones.

Factores de Riesgo Psicosocial martes, 25 de abril de 2017 Medio Ambiente del Trabajo Exigencias Psicológicas Trabajo Activo Apoyo Social y Calidad de Liderazgo Compensaciones Factores Psicosociales: Características percibidas de nuestro medioambiente laboral y organización del trabajo, que tiene una connotación emocional Doble Presencia

¿Porqué preocuparse de los Riesgos Psicosociales? martes, 25 de abril de 2017 ¿Porqué preocuparse de los Riesgos Psicosociales? Universidad del Bío-Bío Efectos sobre la salud física de los trabajadores Efectos sobre la salud psicológica de los trabajadores Efectos sobre los resultados del trabajo y sobre la propia organización Obligación legal de la evaluación de los riesgos en el trabajo. 1. Los factores psicosociales han demostrado estar relacionadas con los resultados de seguridad y salud. 2. Los factores psicosociales afectan la calidad y la productividad de las empresas. 3. La evaluación de riesgos psicosociales debería formar parte de la obligación legal de la evaluación de los riesgos en el trabajo. Licencias Largas

La evaluación de riesgos psicosociales ha considerado distintas etapas, en las que ha participado el comité paritario de la institución:   a.- Reunión informativa con la ACHS para conocer el protocolo de riesgos psicosociales. b.- Capacitación en el conocimiento, aplicación y análisis del cuestionario ISTAS 21. c.- Definición de equipo psicosocial. d.- Informar y Comprometer a la administración superior en el proceso. e.- Adaptación de cuestionario, diseño y estrategia de información a la comunidad.

OBJETIVO DE LA MEDICIÓN Medir la existencia y magnitud de factores relacionados con riesgo psicosocial en la Universidad del Bío-Bío, para luego generar y planificar acciones de intervención en busca de disminuir la incidencia y prevalencia de problemas de salud mental en los trabajadores relacionados a estos riesgos y prevenir futuras exposiciones a los mismos. OBJETIVO DE LA MEDICIÓN

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Medir la existencia y magnitud de factores relacionados con riesgo psicosocial en la Universidad del Bío-Bío. Identificar tareas o ámbito laboral con mayor grado de exposición a factores de riesgo psicosocial. Vigilar la incidencia y tendencia de dichos factores en los trabajadores(as) de la Universidad del Bío-Bío. Generar recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

RESULTADOS ESPERADOS

  A partir de los resultados obtenidos se implementarán acciones de intervención de acuerdo a modelo de prevención de salud: Entregar información y prevención orientado a mejorar la salud laboral enfocándose en la fuente de problemas (Ej.: condiciones laborales, diseño del puesto de trabajo, estilos de administración/liderazgo y la organización del trabajo), con el objetivo de reducir los factores de riesgo psicosocial. INTERVENCIÓN PRIMARIA Elaborar estrategias y políticas organizacionales con el objeto de evitar situaciones conflictivas que puedan aumentar y potenciar este tipo de riesgos y, por ende, generen niveles altos de estrés.

Detectar la existencia de estrés y sus causas, enfocándose en las respuestas (conductuales) de los trabajadores, reforzando sus estrategias de afrontamiento e interviniendo en las condiciones de trabajo que sean factores de riesgo psicolaboral. INTERVENCIÓN SECUNDARIA

Implementar acciones destinadas a reparar los daños causados en los trabajadores. INTERVENCIÓN TERCIARIA

¡MUCHAS GRACIAS!