1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.

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Transcripción de la presentación:

1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.

2 ACTIVA PARTICIPATIVA PERSONALIZADA METODOLOGÍA TOMÁS MORO

3 “En la que el alumno, en actividad intelectual, descubre e integra el conocimiento como medio para el desarrollo de habilidades” (CETM, 1983). Para ello la enseñanza se orienta hacia el desarrollo de capacidades más que a la simple adquisición de conocimientos. ACTIVA “En la que el alumno toma conciencia de su compromiso como parte de un grupo, responsable de aprender de los demás y de aportar sus conocimientos e ideas” (CETM, 1983). Resulta relevante la creación de ambientes de colaboración para que los alumnos compartan sus intereses e inquietudes, conectando su experiencia con la reflexión y el aprendizaje con su vida cotidiana. PARTICIPATIVA “En la que el alumno, como persona única e irrepetible y en crecimiento continuo, integra sus conocimientos y habilidades para dar una respuesta personal” (CETM, 1983). Cada ser es un conjunto único de talentos, de tipos de inteligencias, de estilos de aprendizaje, de habilidades y limitaciones. PERSONALIZADA

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5  Nace en el plantel Maguey en el año 1992 y en Santa Fe en el 2002 como respuesta a nuestra filosofía de atender la diversidad.  En 1999, se puso en marcha el Programa de Estimulación de talentos.  Hasta el 2008 funciona como un Programa de integración.  A partir del ciclo escolar , se empiezan a dar pasos significativos hacia la inclusión: grupos pilotos en primaria y secundaria, planeación conjunta, talleres en secundaria basados en los ejes transversales, apoyo a niños de generación, etc.  Ciclo escolar 2009 – 2010: VALORA Consultoría lleva a cabo un diagnóstico de la institución para determinar los pasos que se deben ir dando para llegar a ser una Comunidad Inclusiva. ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR

6 “La inclusión es una filosofía de vida y es un Proyecto institucional que responde al derecho de todas las personas a obtener una educación de Calidad en un mismo espacio”.

7 POBLACIÓN PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR Niños y adolescentes que aún cuando cuentan con una inteligencia promedio o por arriba del promedio, tienen el diagnóstico de Problemas de aprendizaje y/o Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. PROGRAMA DE CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES Niños y adolescentes que cuentan con aptitudes sobresalientes.

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9 Propósitos Que los alumnos adquieran, desarrollen y apliquen herramientas cognoscitivas que les permitan obtener conocimientos y habilidades acordes a sus características individuales y a los propósitos globales de la educación. Que participen con su grupo de pares dentro del contexto escolar y cuenten con espacios de convivencia social que propicien el desarrollo y la aplicación de habilidades de interacción. Que conozcan sus fortalezas y de ellas deriven elementos positivos en su autovaloración, para que identifquen sus debilidades y apliquen estrategias de compensación. PROPÓSITOS DEL PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR

10 “El sistema es el que debe adaptarse al alumno, y no el alumno al sistema”. Adecuaciones curriculares Una de las herramientas fundamentales del Programa de apoyo. Intentan construir un currículo a la medida del alumno. Se plantean en torno a: ¿qué tiene que aprender, con qué secuencia, cómo hay que enseñarle, cuáles y cómo van a ser los criterios para evaluar sus avances? Puede afectar: metodología, evaluación, contenidos, objetivos. El punto de partida es definir cuáles son las condiciones de desarrollo y el aprendizaje de los alumnos que hacen necesario realizar modificaciones al currículo.

11 Metodología Inicial del Programa Bigrados (3 grupos máximo 10 alumnos) Integración a grupos de generación según sus áreas de fortaleza. Primaria Clase dentro del programa. Clase dentro de generación con acompañamiento. Totalmente integrado sólo con asesoría en el programa. Secundaria

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13 Hacia Donde Vamos Integración Modelo Terapéutico. Alumno se adecua al currículo. Se trabaja directamente con el alumno. Se trabaja, en su mayoría de forma individual o pequeños grupos. Maestro de apoyo trabaja más con el alumno. Inclusión Modelo Educativo La escuela y el currículo se adecua a las necesidades específicas de los alumnos. El maestro de apoyo trabaja con los maestros de generación la intervención con el alumno.

14 El reto radica en lograr una educación que valore y respete las diferencias, viéndolas como una oportunidad para optimizar el desarrollo personal y social, y no como un obstáculo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La condición más importante para el desarrollo de escuelas inclusivas es que todos los miembros de la comunidad tengan una actitud de aceptación, respeto y valoración de las diferencias. Todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales propias y específicas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización, cuya satisfacción requiere una atención pedagógica individualizada. Blanco, Rosa Objetivos Inclusión Rosa Blanco

15 RESULTADOS: ALUMNOS EGRESADOS DEL PROGRAMA. Al terminar 3° secundaria los alumnos del programa reciben: Un historial académico. Una carta con áreas de oportunidad y recomendaciones para continuar con éxito sus estudios. Cursan el CCH con apoyos específicos Deciden hacer un cambio a un sistema diferente Acuden a una preparatoria con una programa adecuado a sus necesidades. Los alumnos del programa son exitosos, logran en su mayoría cursar una carrera universitaria en donde destacan profesionalmente.

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