Unidad 2: Problemas de la Semiótica(II)

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Transcripción de la presentación:

Unidad 2: Problemas de la Semiótica(II) 2.1. La dimensión ideológica Valor de uso, valor de cambio y consumo en Jean Baudrillard (1929- 2007) Sociólogo, filósofo, crítico francés El sistema de los objetos (1969) Crítica de la economía política del signo (1974) Cultura y Simulacro (1978) La transparencia del mal (1989) De la seducción (1990). La guerra del Golfo no ha tenido lugar (1991) Pantalla Total (1997) Contraseñas (2002) Perspectivas sobre comunicación y sociedad (2004) El complot del arte (2005) El pacto de lucidez o la inteligencia del Mal (2008)

Baudrillard: Valor de uso, valor de cambio y consumo El sistema de los objetos (1969)/ Crítica de la economía política del signo (1974) Articulación del pensamiento marxista y la semiología Su lectura de la teoría económica marxista privilegia “el consumo” por sobre “la producción”

Baudrillard: Valor de uso, valor de cambio y consumo Tradicionalmente se piensa: el valor de uso del objeto como el central ( vinculado a la satisfacción de las necesidades; status funcional; utensilio; asociado a operaciones ténicas sobre el mundo) HIPÓTESIS FALSA (caución práctica)

Baudrillard: Valor de uso, valor de cambio y consumo Objetivo: Formular una teoría de la prestación social y de la significación de los objetos “el objeto [en sí] no es nada” (mito) lógica oculta que ordena un haz de relaciones y significaciones que convergen en él

Baudrillard: Valor de uso, valor de cambio y consumo Objeto de inversión y fascinación: relación simbólica con el sujeto “el” Objeto: nombre propio Objeto especificado por su MARCA: connotaciones diferenciales de prestigio y de moda objeto de comsumo Fulco di Verdura Lamborghini Hermès

Baudrillard: Valor de uso, valor de cambio y consumo Valor de cambio simbólico: regalo Objeto-signo: apropiado, detentado, manipulado por los sujetos mercancía (opacidad de las relaciones sociales de producción y las coacciones del mercado) LÓGICA DEL SIGNO Y LAS DIFERENCIAS

Baudrillard: Valor de uso, valor de cambio y consumo Lógica de las significaciones Lógica funcional del valor de uso (operaciones prácticas; utilidad) Lógica económica del valor de cambio (lógica de la equivalencia; mercado) Lógica del cambio simbólico (lógica de la ambivalencia; “don”) Lógica del valor/signo (lógica de la diferencia; status)

La noción de discurso social en Marc Angenot Bruselas (1941); radicado en Montréal, Canadá Historiador de las ideas y crítico literario (1989) Mille huit cent quatre-vingt-neuf: un état du discours social. Montréal: Éditions du Préambule.

Discurso social “Todo lo que se dice y se escribe en un estado de sociedad, todo lo que se imprime, todo lo que se habla públicamente o se representa hoy en los medios electrónicos. Todo lo que se narra y argumenta, si se considera que narrar y argumentar son las dos grandes modos de puesta en discurso.”

Teoría del Discurso Social - No es “el todo” empírico de lo publicado - Supone - los sistemas genéricos - los repertorios tópicos - las reglas de los encadenamientos discursivos, que regulan lo decible, lo enunciable en una sociedad dada -

Teoría del Discurso Social - Se incluyen los discursos científicos, filosóficos, artísticos, populares, masivos, “la conversación social” - Se busca hacer aparecer el sistema regulador global de la producción discursiva de una época - Vinculación con el concepto gramcsiano: “hegemonía” Hegemonía discursiva

apunta a la homeostasis (“la hegemonía engendra hegemonía”) Hegemonía discursiva “Conjunto de mecanismos unificadores y reguladores que aseguran a la vez la división del trabajo discursivo y un grado de homogeneización de retóricas, tópicas y doxas transdiscursivas” aceptabilidad legitimidad apunta a la homeostasis (“la hegemonía engendra hegemonía”) no obstante, da cabida a disidencias; tensiones entre fuerzas centrífugas

Discurso Social: Hegemonía discursiva Componentes la lengua legítima tópica y gnoseología fetiches y tabúes egocentrismo y etnocentrismo temáticas y visión de mundo sistema topológico apunta a la homeostasis (“la hegemonía engendra hegemonía”) no obstante, da cabida a disidencias; tensiones entre fuerzas centrífugas

Dos grandes modos de significancia social histéresis de los cuerpos sociales, de los comportamientos, de los habitus (Bourdieu) semiosis de los textos

Contraste con la Teoría de los discursos sociales, de Eliseo Verón - Teoría del Discurso Social de Angenot: Se asocia a Ia modelización de Iuri Lotman sobre la cultura como semiosfera En una semiosfera hay Centro, Periferia, semiosferas particulares, fronteras, filtros, procesos de traducción entre semiosferas y entre la semiosfera y lo extrasemiótico Disidencias Contradiscursos Contraste con la Teoría de los discursos sociales, de Eliseo Verón