Universidad Pedagógica Nacional Unidad 25A Subsede Guamúchil Licenciatura en Educación Plan 2007 “Estructura producto final integral semestre 1”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Taller para tutores de la licenciatura de educación física
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Reforma Curricular de la Educación Normal
Durante Séptimo y Octavo semestres.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
METODO COMPARATIVO CONSTANTE
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Currículo por competencias
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Estructura de la Monografía
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Curso de Inducción al PMME Junio de 2014
Reforma Integral de la Educación Básica
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
UNIVERSIDAD AMERICANA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA
en Consejo Técnico Consultivo”.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
ASESOR: Profra. Clarisa López López
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA
Análisis de las evidencias
Análisis de Resultados
Y su relación con ....
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. (054) ASESORA: MAGISTER YADIRA LOZADA.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

Universidad Pedagógica Nacional Unidad 25A Subsede Guamúchil Licenciatura en Educación Plan 2007 “Estructura producto final integral semestre 1”

Dos áreas: u Una común –Eje metodológico: columna vertebral del proceso de formación –Tres líneas de formación: v Psicopedagógica v Ámbitos de la práctica docente v Socioeducativa u Una específica: –Preescolar –Primaria –Gestión escolar

PRIMER SEMESTRE El niño: Desarrollo y proceso de construcción del conocimiento Formación docente, escuela y proyectos educativos Primer semestre Grupos en la escuela El maestro y su práctica docente

Estructura del producto final: EL NIÑO: DESARROLLO… Fundamentación psicopedagógica de la práctica observada. EJE METODOLÓGICO Apartado operativo: Registro Entrevista Interpretación FORMACIÓN DOCENTE… Evolución de la práctica docente y la escuela pública en México GRUPOS EN LA ESCUELA El docente como facilitador del aprendizaje escolar

EJE METODOLÓGICO 1. Hacer un registro de observación participante de 35 min. Como mínimo. 2. Hacer la transcripción del registro, con el protocolo y formato indicados en el curso. 3. Identificar en la descripción del registro los indicadores que respondan a las 4 dimensiones señaladas en las lecturas del curso (Columna derecha del registro) 4. Identificar en base a los indicadores (Hallazgos) una problemática recurrente y/o significativa. 5. Una vez identificada la problemática anterior, aplicar 6 entrevistas a docentes para conocer sus concepciones sobre dicha problemática (Entrevista semiestructurada) 6. Hacer el análisis de las 6 entrevistas pregunta por pregunta para establecer generalidades.

u Elaborar un marco teórico donde se apliquen los elementos teóricos retomados de las asignaturas del semestre, que expliquen o fundamenten las observaciones en la práctica docente de referencia en el registro (Atender indicaciones de los 3 asesores). u En el apartado llamado CONCLUSIONES, establecer, a su juicio, cuales son los saberes del docente que ha identificado en la práctica, cuáles debieran permanecer y cuáles debieran cambiar

EL NIÑO:DESARROLLO… u Describe la concepción de Aprendizaje, sus elementos, el proceso y las implicaciones para la práctica docente desde la teoría de Piaget y Skinner. u Describe la concepción de Enseñanza, sus elementos, el proceso y las implicaciones para la práctica docente desde la teoría de Bruner, Bandura, Gagne y Ausubel. u Retoma los hallazgos del registro y establece la vinculación entre la teoría y la práctica. u Comenta cuáles son los aprendizajes relevantes que lograste acumular en el curso El Niño: Desarrollo y Proceso de Construcción del Conocimiento.

GRUPOS EN LA ESCUELA u Describe desde las lecturas del curso, las características con que debe contar un buen maestro, compáralas con las encontradas en la práctico docente observada. u Identifica si en la práctica docente observada se presenta el aprendizaje significativo (Apóyate en la teoría de Ausubel del curso NDCPA) u Descripción de la autoridad ejercida por el docente del grupo donde realiza su práctica. u De que manera se manifiesta en el grupo observado los conceptos de grupo operativo. u Comenta cuáles son los aprendizajes relevantes que lograste acumular en el curso grupos en la escuela.

ESCUELA PÚBLICA u Comparando con la práctica docente observada, describe que elementos se han conservado desde la época prehispánica hasta la revolución Mexicana. u Señalar claramente los cambios en la escuela pública, donde surge en México, por qué y en qué momento el estado se responsabiliza de ella. u Realiza una breve descripción sobre la realidad de la escuela pública observada, retoma la responsabilidad del estado y los diversos elementos analizados en el curso. u Comenta cuáles son los aprendizajes relevantes que lograste acumular en el curso Formación Docente y Proyectos Educativos.

Portada Introducción CAPITULO 1 EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE Interpretación del registro (4, 5 y 6) Análisis de las entrevistas CAPÍTULO 2 EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO. Teorías del aprendizaje Teorías de la instrucción Aportaciones sobre el grupo operativo de Pichón Riviere Vinculación entre las teorías y la práctica observada CAPÍTULO 3 GRUPOS EN LA ESCUELA Características del buen maestro Aprendizaje significativo La autoridad del docente El grupo operativo Relevancia del curso CAPÍTULO 4 FORMACIÓN DOCENTE… Evolución de la educación desde la época prehispánica hasta la Revolución Mexicana Evolución de la escuela pública en México Realidad de la escuela pública observada y responsabilidad del Estado Relevancia del curso CONCLUSIONES Punto 8 EJE METODOLÓGICO Conceptualización de enseñanza y aprendizaje observada (NDPCC) Determina a que modelo de autoridad docente responde la práctica observada. Concluye si la escuela observada responde a lo planteado en el Artículo 3° constitucional. ANEXOS Registro Entrevista ESQUEMAMODELOESQUEMAMODELO