EL PARADIGMA POSITIVISTA-CUANTITATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Tipos de investigación
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
Teoría del Conocimiento
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
ENFOQUE cuantitativO INVESTIGATIVA I William Alexander Torres Zambrano
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Kuhn y el cambio científico
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Modelo o paradigma racionalista cuantitativo
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Epistemología Conceptualización Básica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Seminario de Titulación (3)
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Concepto de Ciencia Social
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Metodología de la Investigación
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Definición de Paradigma (1)
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
¿Qué son los PARADIGMAS?
“Concepto de Ciencia y Enfoques en la Investigación Científica”
Naturaleza de la Ciencia
La Nueva Filosofía de la ciencia.
EPISTEMOLOGÍA EN LA HISTORIA
Tradiciones epistemológicas en educación
METODOS DE LA CIENCIA!<3
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
GENERAL ETIMOLOGICO ACTIVIDAD CIENTIFICA. IN-VESTIGO-AS-ARE Seguir la pista. Cicerón: Se ha descubierto lo que estaba oculto. Robert Oppenheimer: Significa.
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
Seminario de Investigación (3)
Paradigmas en investigación
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POSITIVISMO Principios fundamentales Viviana Sobrero.
Seminario de Investigación (11)
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Cuantificación de los hechos sociales y fundamentos epistemológicos. 1.Cuatro momentos en la historia de la cuantificación social 2.Problemas inherentes.
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Dra.: Alicia Chirinos.
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS
Paradigmas de la Investigación
Paradigmas, Enfoques e instrumentos de investigación
Salud Pública I Semanas 2 y 3
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

EL PARADIGMA POSITIVISTA-CUANTITATIVO Presentan: Ana Lucía Pérez Franco Jesús Francisco Rodríguez Cortés Hacer introducción Asesor: Dr. Flavio Mota Enciso Guadalajara, Jal., 2008.

El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico Autor: Miguel Martínez Miguélez

LA MAGNITUD DEL PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO ¿Estamos llegando al fin de la ciencia convencional? Desafío a nuestro modo de pensar y entender Reto a nuestra lógica Actitud crítica constante ¿Científico=seguro? Nivel de certeza en las conclusiones Vigencia de la ciencia No solo crisis de paradigmas de las ciencias, sino el paradigma de la ciencia en cuanto a modo de conocer.

LA MAGNITUD DEL PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO CONCEPTOS DE “TEORÍA DE VERDAD” * Correspondencia * Evidencia y Certeza * Coherencia * Utilidad o pragmática de resultados * Consenso * Dialéctica o Interaccionista

2. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DEL POSITIVISMO LÓGICO Realidad hecha, acabada, externa y objetiva Solo lo verificable empíricamente es ciencia (tangible, medible, verificable: causa-efecto) El observador afecta y cambia la realidad que estudia. Conceptos no tangibles como “Átomo” ¿científicos?

Cuestionamiento del Positivismo Lógico Aparato cognoscitivo/pasivo Fundamentación en “observaciones sensoriales directas” La mente humana es participante activo y formativo de lo que conoce * T. Relatividad * Modelos Atómicos * Sistema solar * P. de incertidumbre ¿Y el mundo microscópico o subatómico?

Cuestionamiento del Positivismo Lógico Aceptación de la lógica del descubrimiento Ideas como REFLEJO de lo real El lenguaje proporciona una descripción literal o estructural de un mundo objetivo. Nuestras ideas son TRADUCCIONES de lo real El lenguaje puede o no describir la realidad.

EL POSTPOSITIVISMO CIENCIA: Conjunto de creencias con las cuales estamos comprometidos. Rescata al sujeto y su importancia: Los hechos sin sujeto no son nada. La observación no es inmaculada: referenciada por intereses, valores, creencias, experiencias, etc. MÉTODO BÁSICO: Observación de datos y hechos y la interpretación de su significado La ciencia no se limita a los ojos; considera el trasfondo cultural y existencial.

Dialéctica: capacidad de investigar lo contrario La experiencia sin teoría es ciega, pero la teoría sin experiencia es un juego intelectual Dialéctica: capacidad de investigar lo contrario El método científico ¿un gran monólogo?

Conclusión ¿Fin de la ciencia? Toda observación: * Relativa según el observador * Desde una teoría * Afecta al fenómeno observado * No existen hechos, solo interpretaciones * Lenguaje ineficiente * Ninguna ciencia puede definir su propia base * Los sistemas matemáticos no prueban los axiomas * La ciencia sin respuesta científica

NUEVO PARADIGMA EPISTÉMICO RIEL DE LA NUEVA CIENCIA

EVOLUCIÓN DE LA EPISTEME EN EL PARADIGMA CUANTITATIVO Autores: Emili Pérez Alexander Pérez

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: Metodología científica que permite examinar datos de manera numérica (estadística). Es de naturaleza lineal.

EPISTEME Grupo social Ética Interrelaciones Histórica Cultural Origina y rige el modo general de conocer EPISTEME: modo general de conocer o investigar la forma de llegar a los conocimientos

EPISTEMOLOGÍA Rama de la filosofía qe trata de los problemas filosóficos que rodean a la teoría del conocimiento. Se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, lo criterios, los tipos de conocimientos posibles y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Paradigma PARADIGMA: Síntesis de creencias, compromisos grupales, maneras de ver compartidas por una comunidad científica que generan y controlan las teorías y discursos de una comunidad. Patrones, modelos mentales o reglas operativas. EL PARADIGMA CUANTITATIVO agrupa a los enfoques: Empirista-Inductivo Racionalista-Deductivo

ENFOQUE EMPIRISTA-INDUCTIVO Pensamiento crítico Producción del conocimiento científico Basado en el control riguroso, validación Finalidad: descubrir, explicar, controlar y percibir conocimiento Lenguaje numérico Validación de la realidad objetiva

ENFOQUE RACIONALISTA-DEDUCTIVO Libera el pensamiento de cadenas dogmáticas Aleja de la especulación La observación y la experimentación se realizan en base a consideraciones teóricas Fuente de perfeccionamiento de ideas científicas Útil para ciencias duras pero aplicable a la investigación educativa

ENFOQUE FENOMENOLÓGICO-INTERPRETATIVO Escuela de Frankfurt (Habermas, J.) Método que entiende al mundo vital de l hombre mediante una interpretación totalitaria de las situaciones cotidianas

Epistemología Útil Concierne a la ciencia Se ocupa de problemas filosóficos Reflexiona: métodos y teorías Propone soluciones adecuadas a la realidad Distingue la ciencia de la pseudo ciencia Critica programas y resultados erróneos Busca nuevos enfoques.

El dilema ¿Se puede tomar prestado el método de las ciencias duras para investigar la ciencia social? + Descriptiva + Comprender + Interpretar + Explicar

¿Qué son paradigmas? Principio de distinciones-relaciones-oposiciones fundamentales entre algunas naciones matrices que generan y controlan el pensamiento, es decir la constitución de teorías y la predicción de los discursos de los miembros de una comunidad científica determinada. Realizaciones científicas universalmente conocidas, que durante cierto tiempo nos ofrece además de los problemas, las soluciones modelos para la comunidad que está involucrada en la ciencia Los paradigmas muestran la discursidad de las formas de conocer de una época y cada uno de ellos constituye un modelo común fuera del cual no es posible conocer.

¿Qué son paradigmas? Concepción del objeto de estudio de una ciencia de los problemas para estudios de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar o comprender los resultados de la investigación realizada (Briones 199_) Constelación de alcances, términos, valores, técnicas, etc., que tiene y aplica una comunidad científica (Carpa 1996) Sistema de creencias, principios, valores y premisas que determinan la realidad (Contreras, 1996)

¿Qué son Paradigmas? Constituye un sistema de ideas que orientan y organizan la investigación científica de una disciplina, haciéndola comunicable y modificable al interior de una comunidad científica que utiliza el mismo lenguaje. (Damiani, 1997 Constituye un marco conceptual en el que se escriben, como supuestos básicos subyacentes, las creencias y valores a los cuales los integrantes del grupo que lo componen, se adhieren fuertemente sin que sean implícitos o conscientes. (González, 1997) * Modelo perfecto de tal modo que se ha de considerar digno de ser seguido e imitado.

ASPECTO POSITIVISMO POSTPOSITIVISMO ONTOLOGÍA Realismo ingenuo; existencia de una realidad aprehensible Realismo crítico, existencia de una realidad a la que se puede acceder solo de forma imperfecta y probabilística. ESPISTEMOLOGÍA Dualista Objetivista Resultados Verdaderos Modificado objetivismo Resultados probablemente verdaderos. METODOLOGÍA Experimental, Verificación de hipótesis, Manipulación de variables Establecimiento de leyes, Técnicas cuantitativas Experimental modificada, Falsación de hipótesis, Manipulación de variables, Puede incluir técnicas cualitativas.

Caracterización del Paradigma Cuantitativo Conocimiento Objetivo: los enunciados serán verdaderos o no en función de que puedan ser verificado, que estén en concordancia con las observaciones realizadas. Objetividad, neutralidad Busca la certeza Descubrimiento de relaciones causa-efecto Método Hipotético-deductivo. Racionalidad analítica. Manipulación, medición y control de variables Procedimientos estandarizados por recogida de datos Interacción mínima del investigador en la situación de estudio Uso de Estadísticas Patrón lineal y finalista. En busca de teorías más perfectas

La metodología cuantitativa Examina datos de manera numérica Debe tener definido y delimitado el problema de la investigación. Considera los datos estadísticos Comprensión explicativa de la realidad y predictiva de la realidad. Hipotético-deductivo: las hipótesis se establecen desde el principio de la investigación.

EL PARADIGMA CUANTITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIO-EDUCATIVA Realiza mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos sociales. Explica las causas de los fenómenos Confronta teorías y praxis Detecta discrepancias Hace análisis estadísticos para establecer conexiones, generalizaciones y abstracciones. Desde el paradigma positivista, se buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales (Nomotético, no ideográfico)

EL PARADIGMA CUANTITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIO-EDUCATIVA El paradigma cuantitativo se nutre de los supuestos filosóficos del Realismo, Racionalismo, Positivismo, Epistemología científica de Comte y el Círculo de Viena.