Estrategia Metodológica
Estrategia Metodológica Objeto de conocimiento Enfoque de investigación Tipo de estudio Técnicas de investigación Método
Enfoques de investigación Cuantitativo Cualitativo
Tipos de estudio Correlacional Exploratorio Explicativo Descriptivo
Técnicas de recolección de datos Fuentes de información Son hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten obtener información. Técnicas Son los medios empleados para recolectar información
Técnicas de recolección de datos Fuentes primarias Textos Revistas Documentos Prensa Información oral o escrita recopilada directamente por el investigador a través de relatos o escritos transmitidos por los participantes en un suceso a acontecimiento Análisis de contenido Técnicas de recolección de datos Fuentes secundarias Información oral o escrita recopilada directamente por el investigador a través de relatos o escritos transmitidos por los participantes en un suceso a acontecimiento Observación Cuestionario Entrevistas
Se basa en la lectura como instrumento de recogida de información; la lectura debe realizarse de modo científico (sistemática, objetiva, replicable y válida) Análisis de contenido Tanto la lectura científica como su posterior análisis y teorización pueden llevarse a cabo dentro del marco y la estrategia metodológica del análisis cuantitativo como del cualitativo.
Observación Estudio que se hace a través de la utilización de los sentidos, tal y como tienen lugar en el tiempo en que ocurren. Formas Observación participante Observación no participante o simple
Población homogénea, con niveles similares y problemática semejante Cuestionario Es un conjunto de preguntas elaboradas cuidadosamente sobre los hechos que interesan investigar para ser contestado por la población del estudio Aplicación Población homogénea, con niveles similares y problemática semejante
La entrevista Técnica de obtener información, mediante conversación profesional con una o varias personas para un estudio de investigación
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento