II. Fases de un proceso de Seguimiento Elementos para el seguimiento de planes de desarrollo Mayo, 2014.

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Transcripción de la presentación:

II. Fases de un proceso de Seguimiento Elementos para el seguimiento de planes de desarrollo Mayo, 2014

Las etapas del seguimiento

¿Cuál es el objetivo? ¿Quién lo realiza? ¿Cuál es la materia de seguimiento? ¿Cómo se instrumentará? Preguntas clave de la Planeación del seguimiento

Ámbito, periodicidad y finalidad: Alcance: toda la entidad, secretarías, coordinaciones, carreras, áreas, departamentos. Ejercicio rutinario, semestral, anual (calendarización) Para informar, generar cambios, rendir cuentas: elaboración de informe de labores anual o final, la confección de un diagnóstico para planeación o para un proceso de acreditación. ¿Cuál es el objetivo?

¿Quién realiza el seguimiento?

Planeación, organización, dirección, control Desde una perspectiva convencional Control de rutina (repetición de actividades) Control de experto Naturaleza de los procesos y resultados Control político Control normativo estándares Control presupuestal

¿Qué es materia de seguimiento? La ejecución y resultados de los planes, programas y proyectos que instrumentan la entidad (consignados en su Plan de Desarrollo).

Elementos objeto de Seguimiento DOCENCIA INVESTIGACIÓN DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN DE LA CULTURA GESTIÓN Alumnos Docentes I.Desempeño escolar II. Eficiencia terminal III. Abandono escolar IV. Reprobación I.Personal docente II. Planes y programas I.Personal académico II. Proyectos y productos de investigación III. Tecnologías y metodologías IV. Vinculación I.Actividades de extensión y divulgación II. Acervos especializados III. Producción audiovisual y editorial I.Servicios de apoyo académico II. Servicios de apoyo administrativo III. Servicios de apoyo a la comunidad

¿Cómo se instrumenta? (Ejecución) Determinación de fuentes de información y procedimientos para obtenerla (base para dar seguimiento) Definición y construcción de los indicadores Establecimiento de criterios para el análisis de la información (cotejo con las metas planteadas).

Descriptivo: genera información que representa un estado de situación de carácter cuantitativo. Analítico: valora desde determinados criterios o parámetros el estado de la situación. Experimental: busca establecer relaciones de causalidad (causa-efecto), entre los componentes del fenómeno que está evaluándose. Enfoques para el análisis Elección del enfoque para su realización

La elaboración de un informe, claro y preciso que determine el estado de los diversos proyectos y programas, así como el grado de avance en el logro de resultados, dirigido al titular de la entidad/dependencia y a los responsables de los programas evaluados. 3. Elaboración y comunicación de Conclusiones

Condiciones para instrumentar el seguimiento Programa de sensibilización Procedimiento técnico de evaluación consensuado. Temporalidad. Conformación del equipo de trabajo responsable del proceso de seguimiento. Disponibilidad de un sistema de información. Indicadores diseñados con rigor metodológico. Compromiso de la Dirección.

II. Fases de un proceso de Seguimiento Elementos para el seguimiento de planes de desarrollo Mayo, 2014