Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo Estándar de Control Interno Ing. Víctor Andrés Ochoa Correa
Advertisements

Modelo Estándar Control Interno Paraguay.
Modelo Estándar de Control Interno
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS
DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE TINJACA
CONCEPTOS ERRADOS DEL CONTROL INTERNO
M ODELO E STANDAR DE C ONTROL I NTERNO
ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los.
Promotora de Proyectos
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL FILANDIA
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO
CUENTAS CLARAS, ESTADO TRANSPARENTE
CONTROL INTERNO no es algo nuevo Ha surgido con el
Sistema de Control de Evaluación.
para el Estado Colombiano
Sistema de Control de Gestión.
Estructura Sistema de Control Interno
PARA CONOCER EL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO “MECI 1000:2005”
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
ACTUALIZACION MECI 2014 OFICINA DE PLANEACION.
“Gestionando nuestra Institución con el Desarrollo de los Talentos”
 Exposición  Talleres  Reflexiones  Conclusiones  Participación entidades.
ASESORÍA CONTROL INTERNO JULIO 2014
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
ALCALDÍA MUNICIPAL DE SOATA SOCIALIZACIÓN MECI 1000:2005.
Fortalecer el conocimiento del MECI para su aplicación efectiva.
MECI 2014.
CONTROL INTERNO Clara Inés López Arévalo.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO.
Oficina de Control Interno CONTROL INTERNO ES … El sistema gerencial integrado por el talento humano que, apoyado en la estructura organizacional y en.
¿Sabe qué es el control interno. “ Se entiende por control interno el Sistema integrado por el esquema de la organización y el conjunto de los planes,
Jefe De Control Interno
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
MECIP MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA y BIENESTAR SOCIAL
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
ROLES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005. ROLES Y RESPONSABILIDADES Informa en tiempo real los inconvenientes detectados COMITÉ DE COORDINACION.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2012 Oficina de Control Interno.
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Octubre de 2014.
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 2014
para el Estado Colombiano
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
CONCEJO DE BOGOTA D.C REPUBLICA DE COLOMBIA Sistema Integrado de Gestión Resolución 1315 de 2012 Orientar y fortalecer la gestión, direccionar, articular.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Ministerio de Cultura República de Colombia.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
CÓDIGO ETICA DNP (Resolución ) Consideraciones.
Nelson David Martínez Aguirre
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
PAOLA ANDREA LLANOS BENÍTEZ Junio 01 de ESTRATEGIA DE DIRECCION DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL VALLE DEL VALLE.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia BIENVENIDOS Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
IMPLEMENTACION Y SOSTENIBILIDAD DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Órgano de Control Institucional
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA MECIP MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL PARAGUAY.
Transcripción de la presentación:

Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 1. DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO ESTATAL

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Existencia de una gestión pública incipiente, no orientada a SISTEMAS DE CALIDAD. Existencia de una limitada cultura organizacional fundamentada en VALORES. 2. CALIDAD: 1. ÉTICA: 3. GESTIÓN: Debilidades en AUTORREGULACIÓN, AUTOCONTROL y AUTOGESTIÓN de la función administrativa que le impide poder cumplir su función social. DEBILIDADES:

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Debilidades en la construcción del concepto y el imaginario de LO PÚBLICO, como aquello que conviene a todos de igual manera para el bien común. Debilidad en la generación de INFORMACIÓN suficiente y pertinente para la toma de decisiones y que sea de utilidad social. 5. CONCEPTO DE LO PÚBLICO: 4. INFORMACIÓN: 6. RENDICIÓN DE CUENTAS: Debilidades en la RENDICIÓN DE CUENTAS en forma técnica a la comunidad. Continua… DEBILIDADES:

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Baja existencia de TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN que apoyen con mayor efectividad la gestión y la transparencia de la gestión pública. Falta de MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS para socializar la información y dinamizar su circulación. 8. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN: 7. MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS: 9. CONTROL SOCIAL: Debilidades en una cultura organizacional que oriente, facilite y apoye el ejercicio del CONTROL CIUDADANO. Continua… DEBILIDADES:

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 2. CONVENIOS DE COOPERACIÓN

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia USAID / ESTADOS UNIDOS OPERADOR Y EJECUTOR DAFP / COLOMBIACGR / COLOMBIA BENEFICIARIO COOPERACIÓN INTERNACIONAL Departamento Administrativo de la Función Pública MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO – MECI 1000:2005 Programa: “ Apoyo al Fortalecimiento de la Eficiencia y la Transparencia en el Estado Colombiano ”

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 3. VALIDACIÓN DEL MODELO

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 3.1. VALIDACIÓN LEGAL

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia VALIDACIÓN LEGAL: CONSTITUCIÓN POLÍTICA Art. 209 Art. 269 CONTROL INTERNO Art. 189 Ley 87 de 1993 Dto de 1994 Dto de 2001 Ley 489 de 1998 Dto de 1999 CONTROL FISCAL Art. 267 Art. 268 Ley 42 de 1993 Resoluciones Orgánicas (5580 de 2004) CONTROL CONTABLE CONTROL DISCIPLINARIO Art. 354 Ley 298 de 1996 Res. 048 de 2004 Art. 34: Deberes del Servidores Públicos CONTROL DE GESTIÓN Art. 343 Ley 152 de 1994 Conpes 3294 de 2004 (SINERGIA) Art. 277 Ley 734 de 2002 Dto de 2005

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 3.2. VALIDACIÓN DE FUNDAMENTOS

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Capacidad de cada Servidor Público de considerar el control como inherente e intrínseco a sus responsabilidades, acciones, decisiones, tareas y actuaciones. Capacidad institucional de la Entidad Pública para reglamentar los asuntos que le son propios a su función administrativa. AUTOCONTROL: AUTORREGULACIÓN: AUTOGESTIÓN: Capacidad de la Entidad Pública para interrelacionar la Autorregulación y el Autocontrol a fin de establecer la forma más efectiva de ejecutar su función administrativa. VALIDACIÓN DE FUNDAMENTOS:

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 3.3. VALIDACIÓN TÉCNICA Y APLICATIVA

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 1. 1.Se fundamenta en la construcción de una ética institucional Toma como base la Constitución de 1991, la Ley 87 de 1993, los Decretos 1826 de 1994 y 1537 de 2001, la Ley 489 de 1998 y el Decreto 2145 de 1999 y Modelos Internacionales de Control Interno: COSO (Usa), COCO (Canadá), CADBURY (Reino Unido), COBIT (Australia) y GAO (USA Gubernamental) Se orienta a la prevención de riesgos Se hace efectivo en una organización por procesos (Gestión de la Calidad) Encauza la entidad hacía un control corporativo permanente Mide la gestión en tiempo real Enfatiza en la generación de Información suficiente, pertinente, oportuna, de utilidad organizacional y social, articulada con los sistemas de información existentes Controla la efectividad de los procesos de comunicación pública y rendición de cuentas Fortalece la función de evaluación independiente al control y la gestión Se orienta hacía la estandarización de metodologías y procedimientos de evaluación del sistema de c. interno Otorga alto nivel de importancia a los planes de mejoramiento. VALIDACIÓN TÉCNICA Y APLICATIVA:

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 3.4. VALIDACIÓN CONCEPTUAL

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia ARTÍCULO 1. DE LA LEY 87 DE 1993 El Control Interno es un SISTEMA integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. VALIDACIÓN CONCEPTUAL:

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTROL ESTRATÉGICO CONTROL DE GESTIÓN CONTROL DE EVALUACIÓN Esquema de organización Planes, Principios, Normas, Políticas, Metas u Objetivos Métodos, Procedimientos Actividades, Operaciones, Actuaciones, Administración de la Información y Administración de los Recursos Mecanismos de Verificación Y Evaluación SIGUE… VALIDACIÓN CONCEPTUAL:

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 3.5. VALIDACIÓN DE LA ESTRUCTURA

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia DE CONTROL ESTRATÉGICO DE CONTROL DE GESTIÓN DE CONTROL DE EVALUACIÓN SUBSISTEMAS COMPONENTES SISTEMA DE CONTROL INTERNO ELEMENTOS ESTRUCTURA DEL SISTEMA VALIDACIÓN DE LA ESTRUCTURA:

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia COMPONENTES ACUERDOS, COMPROMISOS O PROTOCOLOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. ESTILO DE DIRECCIÓN. ELEMENTOS SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO 2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN 3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN 1.1. AMBIENTE DE CONTROL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS ACTIVIDADES DE CONTROL INFORMACIÓN COMUNICACIÓN PÚBLICA AUTOEVALUACIÓN EVALUACIÓN INDEPENDIENTE PLANES DE MEJORAMIENTO. PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. CONTEXTO ESTRATÉGICO. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DE RIESGOS. VALORACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE OPERACIÓN. PROCEDIMIENTOS. CONTROLES. INDICADORES. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. INFORMACIÓN PRIMARIA. INFORMACIÓN SECUNDARIA. SISTEMAS DE INFORMACIÓN. COMUNICACIÓN ORGANIZCIONAL. COMUNICACIÓN INFORMATIVA. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL AUTOEVALUACIÓN DE GESTIÓN. EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. AUDITORÍA INTERNA. PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. PLAN DE MEJORAMIENTO POR PROCESOS. PLAN DE MEJORAMIENTO INDIVIDUAL. SUBSISTEMAS

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 3.6. VALIDACIÓN METODOLÓGICA

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia METODOLOGÍAS DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN INSTRUCTIVOS: GUÍAS INSTRUMENTOS: FORMATOS PROCEDIMIENTOS ELEMENTO COMPONENTE SUBSISTEMA PLAN GENERAL DE IMPLEMENTACIÓN VALIDACIÓN METODOLÓGICA: SISTEMA DE CONTROL INTERNO MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 3.7. VALIDACIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES

Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia GOBERNANTE O GERENTE PÚBLICO NIVEL DIRECTIVO SERVIDORES PÚBLICOS JEFE DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO Diseñar Métodos y Procedimientos. Establecer, Desarrollar y Mantener. Evaluador Independiente Aplicarlos. Responsabilidad de Implementar el SCI Fija Políticas de Mejoramiento Mide el Grado de Avance y Desarrollo del SCI Informa en tiempo real los inconvenientes detectados ROLES Y RESPONSABILIDADES VALIDACIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES:

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 4. DECRETO 1599 DEL 20 DE MAYO DE 2005

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia “POR EL CUAL SE ADOPTA EL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA ENTIDADES DEL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005” ARTÍCULO 1. LA ADOPCIÓN DEL NUEVO MODELO DE CONTROL INTERNO SE HARÁ CONFORME AL ANEXO TÉCNICO MECI 1000:2005. ARTÍCULO 2. LA RESPONSABILIDAD PARA EL ESTABLECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA NUEVA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO SERÁ INSTITUCIONAL. ARTÍCULO 3. LOS INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA EL DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMNTACIÓN ESTARÁN A CARGO DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - DAFP. ARTÍCULO 4. EL TÉRMINO ACORDADO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MODELO DE CONTROL INTERNO PARA ENTIDADES DEL ESTADO SERÁ DE 2 AÑOS. ARTÍCULO 5. VIGENCIA: A PARTIR DEL 20 DE MAYO DE DECRETO 1599 DEL 20 DE MAYO DE 2005:

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 5.CONCLUSIÓN

Menú Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia CONTEXTO INSTITUCIONAL CONTEXTO COMUNITARIO CONTEXTOLEGALCONTEXTOLEGAL CONTEXTOPOLÍTICOCONTEXTOPOLÍTICO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ÍNTEGRA, EFICIENTE Y TRANSPARENTE DIMENSIÓN DE GESTIÓN Gestión x Procesos, Gestión de la Calidad, Información y Comunicación Pública DIMENSIÓN DE EVALUACIÓN Autoevaluación del Control, Evaluación de Gestión y Resultados y Mejoramiento Continúo DIMENSIÓN ESTRATÉGICA Ética Pública, Planeación, Adm. de Riesgos, Org. x Procesos, Sist. de Calidad e Indicadores MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN PÚBLICA CONCLUSIÓN: