LA PLATA 31de julio. MODALIDAD: EXPOSICION  Planificación, ¿Cómo Planificar?  como trabajar, ¿de que forma enseñar el basquet a esta edad?  ¿Es.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

Curso Cortos de Psicología Deportiva Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Juegos deportivos Los juegos son actividades cuyo fin es la recreación de los participantes (denominados jugadores). Su práctica implica el respeto por.
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
Desafío para adaptarse a los cambios
LA FUNCIÓN DEL ENTRENADOR COMO COORDINADOR DE GRUPO
funciones, responsabilidades y áreas de acción
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
del esfuerzo y la voluntad”
ESCUELA DE TENIS - BAC CONCEPTOS GENERALES.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Fases de la secuencia formativa
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Asignatura de Tecnología
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
Estrategias de enseñanza y evaluación :
CAMPAMENTOS INCLUSIVOS ATENCION A LA DIVERSIDAD
Cuál es la real importancia de una eficiente Escuela de Menores Federación Regional de Golf del Sur Julio 2011.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
ESCUELA PARA PADRES 2007 COLEGIO PERUANO BRITÁNICO.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Augusto Pons. Malvín Uruguay.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Planificación.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Anexo 2.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Educación de calidad para nuestros hijos.
BLOQUE IV: COOPERACIÓN Y CONFRONTACIÓN EN ACTIVIDADES PARADÓJICAS
JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
PLANIFICACION OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS
Colegio de bachilleres Plantel Xochimilco tepepan n° 13 Tecnologías de la información y comunicación “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Tercer Encuentro Sabado 24/09/11 El trabajo de este día fue mejor que el anterior, debido a que ya sabia como manejar la clase para que se desarrollara.
DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD CON PELOTA
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
Fundamentos para la ESO y el Bachillerato
COMUNICACIÓN FAMILIAR
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
La natación por tener características diferentes en lo que se refiere al medio, donde aprenden los educando, existe indudablemente de una dedicación más.
OBJETIVOS ESPECIFICOS NIVEL 8 Y 9 AÑOS ETAPA QUE MARCA EL APRENDIZAJE TECNICO MAS PROFUNDO. SE ACENTÚAN LOS EJERCICIOS PARA MEJORAR LA FORMACION FISICA.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
ORIENTACIONES GLOBALES EN LA ESCUELA INCLUSIVA Prof. José Jorge Chade Facultad de Ciencias de la Formaciòn Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Transcripción de la presentación:

LA PLATA 31de julio

MODALIDAD: EXPOSICION

 Planificación, ¿Cómo Planificar?  como trabajar, ¿de que forma enseñar el basquet a esta edad?  ¿Es importante mostrar los ejercicios primero?  ¿Que debo enseñar? ¿Mas técnica o mas táctica?  grupos numerosos (mas de 25 chicos con 1 profe y sin ayudante).  ¿Se pueden combinar juegos, coordinación y cosas de básquet?  ¿Cómo trabajo cuestiones físicas en los chiquitos de escuela entre 7 y 9 años? ¿Se puede trabajar eso?  Con los mas chicos, clases de gimnasia (con y sin pelota) mechando cosas de básquet; o solo juegos motores?  En los partidos ¿cuales son los parámetros de rendimiento de mis alumnos?

“El crecimiento del entrenador se da cuando racionaliza sus practicas” “desarrolla tus propias ideas para trabajar las aspectos del juego que consideres convenientes para sentirte mas implicado en el proceso de entrenamiento”. Los mejores ejercicios son los que se inventa cada uno adecuados a su equipo, a su trabajo y a sus objetivos.

 PENSAR, CREAR Y RACIONALIZAR LAS PRACTICAS  NO SOBREDIMENSIONAR NINGUNO DE LOS ASPECTOS QUE CONSTITUYEN EL DEPORTE  DESTACAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL “ENSEÑAR A JUGAR” A DETERMINADAS EDADES  DESTACAR LA IMPORTANCIA DEL ENTRENADOR DE MINIBASQUET EN LA FORMACION INTEGRAL DEL JUGADOR

 ¿Qué Enseñar? (planificación)  Planificar los aspectos a enseñar  ¿Cómo Enseñarlo? (metodología)  Determinar desde donde voy a enseñar el deporte

Metodología: la decisión mas importante del entrenador es la de definir su método. Para definir mi método debo saber:  Hacia donde evoluciona el deporte  Que tipo de jugadores quiero formar  Saber en que etapa evolutiva nos toca desempeñar nuestra tarea educativa  Planificación: ordenar mis ideas A la hora de planificar debo saber:  Que voy a enseñar  Saber porque lo voy a enseñar  De que forma lo voy a enseñar  Que tiempo tengo para enseñarlo

es un medio educativo, que abarca la diversión y el placer por el juego, pero también abarca una responsabilidad en cuanto a cierta mejora técnica e incorporación de conceptos propios del deporte.

Sin lugar a dudas, primero esta el “ENTENDIMIENTO”. Si bien no se pueden concebir una sin la otra, y sabiendo que son dos caras de una misma moneda, la enseñanza del basquet en cuanto a su metodología debería orientarse hacia la comprensión y el entendimiento del mismo. “ENSEÑAR A JUGAR”

Nuestra metodología debería ser coherente a esa idea principal, una metodología que privilegie el entendimiento del juego, que se pare en la toma de decisiones como eje fundamental de la enseñanza y que acompañe al jugador en el crecimiento técnico-táctico para brindarle posibilidad de resolución de problemas cada vez más complejos según evolucione en el deporte.

 Primera parte: Juegos de activación  Segunda Parte: Desarrollo HMB con y sin elemento Fundamentos Paradas- dribling - pase y lanzamiento  Tercera Parte: Juego de Iniciación (3-4 o 5 reglas)

 Características: Es una síntesis del deporte a partir de la simplificación de las reglas para permitirle al niño poder jugar con la idea general del deporte sin verse condicionado por la exigencia reglamentaria. En una primera etapa se recomienda jugar con tres reglas, una que limite el espacio de juego, una que limite los contactos físicos y una que limite el manejo del móvil.

 Desarrollo de la motricidad básica de los niños  Lograr la familiarización con el elemento de juego  Desarrollar el placer por el juego y la diversión  Enseñar buenos hábitos de comportamiento (saber escuchar con atención- respetar consignas- esperar turno- no pelear)

 El motor de las practicas es el juego y la diversion  Seleccionar actividades y juegos masivos  Juegos de organización simple, con consignas claras y breves  Evitar las hileras  Evitar los chicos sentados  Tratar de dar a cada alumno un balón o uno cada dos  Aprovechar al máximo el tiempo de practica  Plantear todas las actividades con mucho entusiasmo

Modalidad: Taller

 MANCHAS  JUEGOS DE PARADAS  JUEGOS DE IMITACION  JUEGOS DE BANDOS

Fundamento: Pase  Pelota cazadora  Pelota salvadora  Cazador de serpientes Fundamento: Dribling  Rey del Dribling (parejas)  Mancha caño-puente  Cazador de perdices(por tiempo)

LOS INCONVENIENTES QUE TENEMOS LOS ENTRENADORES SON LOS MISMOS EN TODOS LADOS:  DIRIGENTES  SOLEDAD  INCOMPRENSION  INSEGURIDAD ECONOMICA  ETC LAS SATISFACCIONES O MOTIVACIONES QUE TENEMOS TAMBIEN SON LAS MISMAS:  GANAR  DEBER CUMPLIDO  EDUCACION  GLORIA  DINERO  ETC YO CONSIDERO QUE LA MAS IMPORTANTE ES LA POSIBILIDAD QUE TENEMOS COMO COACH DE AYUDAR AL CRECIMIENTO PERSONAL DE LOS JUGADORES A CARGO Y EL VINCULO ETERNO QUE NOS UNE A ELLOS.

 fin

ENSEÑAR A JUGAR:  articular lo técnico con los componentes tácticos  Mejorar el conocimiento del juego  AYUDAR a entender el juego  aprender a leer el juego