Lingüística cognitiva y prototipos Omar Sabaj Meruane

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Lingüística cognitiva y prototipos
Transcripción de la presentación:

Lingüística cognitiva y prototipos Omar Sabaj Meruane

Esquema Orígenes y desarrollo de la LC La naturaleza cognitiva del lenguaje Postulados básicos de la LC LC y generativismo Líneas de investigación Women, fire and dangerous things La concepción cognitiva de la categorización –¿Qué es categorizar? –Bases de la categorización cognitiva La teoría de los prototipos La teoría del nivel básico Prototipo y nivel básico como conceptos dinámicos Gramáticas prototípicas y prototipos de gramática –La estructura prototípica de la función sujeto La categorización cognitiva como alternativa a la concepción tradicional

Orígenes y desarrollo de la lingüística cognitiva Padres  George Lakoff /Ronald Langacker / Mark Johnson / Leonard Talmy / Charles Fillmore / Ray Jackendoff Año de origen consensuado (no real) 1987  publicación de WFDT ¿Qué son las ciencias cognitivas? El aporte de Chomsky y el generativismo: –La naturaleza mental del lenguaje –Diferencia esencial  dependencia o independencia del lenguaje de las facultades cognitivas generales

La naturaleza cognitiva del lenguaje ¿Qué significa cognitivo? –¿es lo mismo cognitivo que mental? –Relativo al conocimiento –Relativo a las estructuras del conocimiento –Relativo al soporte del conocimiento

El simbolismo u objetivismo Es un paradigma arraigado en la tradición Platónica Axiomas: –El conocimiento es independiente de su soporte –El ser humano es un manipulador de signos –La mente humana funciona como un computador –La mente humana es un reflejo de la naturaleza –El pensamiento es atomístico –El pensamiento sigue una estructura lógica

El experiencialismo o la corporeidad (embodiment) Es un paradigma arraigado en la tradición Aristotélica Axiomas: –El conocimiento es dependiente de la estructura que conoce –Por lo tanto, el conocimiento no es independiente del soporte –Conocemos lo que nuestra experiencia permite que conoce o, dicho de otro modo, nuestro cuerpo determina la forma y las posibilidades de conocer –El pensamiento es gestáltico –El pensamiento es conceptual, es decir, solo puede ser descrito en térmicos de modelos cognitivos

Implicancias teóricas El lenguaje, al igual que otros procesos cognitivos, permite: –Formar conceptualizaciones estructuradas –Utilizar una estructura para categorizar otra –Entender una situación en distintos niveles de abstracción –Combinar estructuras simples para formar otras complejas

Postulados de la LC El lenguaje es un instrumento de la conceptualización El estudio del lenguaje no puede separarse de su f(x) cognitiva y comunicativa  prevalece el estudio del lenguaje basado en el uso La categorización no es platónica (no se basa en conds N&S) El lenguaje es inherentemente simbólico: la gramática también significa La gramática es estructuración del contenido semántica, este no se deriva de aquella Es muy complejo sepapar el lenguaje en niveles

LC y generativismo Las guerras en lingüística: la escisión de la semántica generativa de la gramática generativa El modelo del 65 y la hipótesis de la inmunidad SG  niegan la centralidad de la sintaxis y del carácter solamente interpretativo de la semántica La historia del generativismo La gramática de casos, GPSG, LFG, HPSG

Líneas de investigación La teoría de los prototipos La semántica cognitiva La teoría de la metáfora La gramática cognitiva La gramática de construcciones La teoría de la gramaticalización

WFDT Los principios de asociación –El principio de dominio experiencial –El principio de mitos y creencias –El principio de propiedad importante Los principios comunes a los procesos de categorización humana –Centralidad –Encadenamiento –Dominios experienciales –Modelos idealizados –Conocimiento específico –Lo demás o las variables dummy –Propiedades no comunes –Motivación

La concepción cognitiva de la categorización Categorización  es un conjunto de operaciones cognitivas complejas y al mismo tiempo elementales Categorización  es un mecanismo de organización de la información obtenida a partir de la aprehensión de la realidad Permite simplificar la infinitud de lo real –Dicriminar: resaltar las diferencias –Generalizar: obviar las diferencias y resaltar las comunalidades Categorización  proceso mental de clasificación cuyo poducto son las Categorías cognitivas  conceptos mentales alamcenados en nuestro cerebro Categorización: proceso mental en el que el pensamiento se organiza a partir de –Estructuras conceptuales –Relaciones prototípicas –Semejanzas de familia Sistema cognitivo: reduce la complejidad del universo a una estructura de conceptos limitada

Bases de la categorización cognitiva Los trabajos de Berlin  los colores focales y la teoría de la relatividad lingüística Eleanor Rosh  centralidad e importancia de los focos cromáticos  surgimiento del término ‘prototipo’ Bueno y malos ejemplos de las categorías (status de las unidades de las categorías) Niveles de organización de la experiencia: –Nivel básico  contiene más información sobre la categoría y requiere menor esfuerzo cognitivo –Nivel Horizontal: distribuimos entidades en categorías distintas y dentro de cada categoría distinguimos grados de centralidad –Nivel vertical: organización interna de cada categoría, de lo específico a lo abstracto

Categorización Objetivistas: categorías lógicas –La (C) se realiza a partir de las propiedades comunes –Los miembros de una misma categoría presentan rasgos idénticos –La pertenencia se define  propiedades necesarias y suficientes Experiencialistas: categorías naturales –Teoría de los prototipos –No es necesario que los miembros de una categoría tengan las mismas propiedades Ambas: ¿Cómo se categoriza?

La teoría de los prototipos La semántica de los prototipos surge como una alternativa para explicar lo que no podía ser explicado por la semántica léxica En contraposición al objetivismo (visión clásica) la lingüística cognitiva adopta un punto de vista filosófico llamado r ealismo experiencial Las estructuras conceptuales provienen de nuestra experiencia corporal El pensamiento no es composicional, sino que posee propiedades estructurales El pensamiento es mucho más que la manipulación de símbolos abstractos Objetivismo y experiencialismo: la categorización es un problema fundamental

Prototipo Es el mejor ejemplo de una categoría Comparte más características con el resto de los miembros de la categoría y menos con los miembros de otras categorías Se contrapone a los miembros perféricos Redefinición de las categorías  grupos de objetos del mundo relacionados a causa de las similitudes que mantienen entre sí, organizados en torno a una imagen central o prototipo La pertenencia de un elemento a la categoría depende del grado en que esa unidad se parece al prototipo Fuzzyness y miembros periféricos

¿!Prototipos o efectos de prototipicidad!? El prototipo no es un objeto Es un modelo cognitivo idealizado Efectos de prototipicidad, modelo cognitivo idealizado, realidad y expresiones lingüísticas

La semejanza de familia ComestibleDe cacaoTableta rectangular Marrón Chocolate++++ Chocolate blanco+++- Chocolate en polvo++-+ Sucedáneo de chocolate +--/++ No es necesario que todos los elementos de una categoría tengan todos los mismos rasgos Cue validity:Definición: la cue validity es el grado de predecibilidad de una propiedad o atributo de un objeto en relación a una categoría Tener plumas: alto grado de cue validity para la categoría pájaros Tener patas: débil grado de cue validity para la categoría pájaros (hay muchos pájaros que tienen patas, pero hay muchos otros animales que también las tienen)

Prototipos

ReinoAnimalVegetal Forma de vida MamíferoFlor GéneroPerroRosas EspecieTerrierRosas blancas VariedadYork Shire Terries Rosas blancas sin espinas La organización vertical de las categorías  dos alternativas SupraordinadoAnimalFrutaMueble Nivel de basePerroManzanaSilla Nivel subordinado BoxerGoldenSilla plegable Superordinado Los atributos asociados son muy generales Básico Se reconocen rápidamente, se asocian a imágenes mentales simples Menor procesamiento cognitivo Entregan más información que el nivel subordinado Subordinado Atributos diferenciales entre los elementos del nivel básico Mayor procesamiento cognitivo: menor cantidad de rasgos comunes asociados Entregan más información especifica

Prototipos y nivel básico como conceptos dinámicos

Modelos cognitivos idealizados y modelos culturales  Dependencia cultural La determinación de los niveles verticales depende del nivel donde empiezo la clasificación  sillas y tipos de sillas

El sujeto como estructura prototípica El sujeto prototípico es el agente El complemento indirecto de verbos como agradar se parece al sujeto El objeto directo de verbos ergativos se parece al sujeto

Otras aplicaciones lingüísticas de los prototipos –Los Verbos –Los nombres –Los complementos directos –El acusativo de medida –Los complementos del nombre

La categorización cognitiva como alternativa a la concepción gramatical Categorización tradicionalCategorización cognitiva La categorías son discretasLa categorías son difusas CNSHaces de rasgos y semejanza de familia Todos los miembros de la categoría tienen un estatus similar Existen prototipos