 El proyecto proceso de desarrollo de la lengua escrita contiene orientaciones en el proceso escolar en niños y niñas de 5 y 6 años de edad con el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

Las Competencias Básicas
UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
Lenguaje Escrito.
Educación holista versus educación mecanicista
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
REFERENTES LEGALES.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DESARROLLO INTELECTUAL El Laboratorio de Matemática
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Licenciatura en Educación Primaria
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Estimulación Temprana
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
Por Alejandra Grifferos Aguilar
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
Propósitos de la educación preescolar
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
Anexo 2.
DEFINIENDO EDUCACION.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Esquema de las competencias básicas
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Menú Principal
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Área Prácticas Pedagógicas
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

 El proyecto proceso de desarrollo de la lengua escrita contiene orientaciones en el proceso escolar en niños y niñas de 5 y 6 años de edad con el fin de adoptar estrategias pedagógicas que despierten emociones y confianza en sí mismos a través de juegos, cuentos, historietas fabulas, películas, canciones, rondas, poemas, trabalenguas, coplas, adivinanzas, danzas y teatro actividades que apoyan la construcción comprensión y asimilación de la lengua materna empleando la Tic como herramienta de aprendizaje y adquisición de habilidades y destrezas.

 Determinar las estrategias que contribuyen emotivamente a un adecuado desarrollo de la lengua escrita en niños de transición a través de la utilización de recursos de digitales en los aspectos biológico, cognitivo, psicomotriz, socio afectivo y espiritual por medio de experiencias de socialización pedagógica y recreativa.

 Fomentar y aplicar estrategias para el desarrollo de la lengua escrita en niños de transición con el fin de complementar el desarrollo lecto escritor.  Ofrecer oportunidades significativas para el desarrollo pleno de sus potencialidades.  Fortalecer el estimulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural familiar y social.  Facilitar la motricidad, el aprestamiento y la motivación de la lectoescritura para la solución de problemas. Estimular la participación en actividades con otros niños y adultos.

 Es importante empezar con las prácticas educativas en la antigüedad: En Grecia, después de sus continuas victorias en las batallas hubo tiempo libre para poder dedicarse al estudio o a los llamados “diálogos” de platón; es en este momento de donde se separa el trabajo manual del intelectual y surge la escuela ateniense como tal.

 La educación preescolar en Colombia surge en el siglo xx, durante el gobierno del general Pedro Alcatara Herrán mediante el decreto oficial con fecha del dos de noviembre 1844, en donde se reconoce por primera vez en Colombia el nivel de los asilos para infantil.

 Para realizar el proyecto fue necesario realizar varias encuestas, además de indagar más a fondo los diferentes aspectos que integran el proceso de la Lengua escrita y el modo de aprendizaje de la misma, para que el niño busque los elementos para desarrollar el arte infantil que posee bajo la misma disciplina controlada por su mente por percepciones muy distintas que le permiten reconocer hombres, mujeres, vestidos, casas, tipos de las mismas

 Las relaciones afectivas del maestro con el niño son las bases primordiales de la expresión, espontaneidad y creatividad del menor en este campo para que pueda realizar todas las áreas del conocimiento partiendo del ejercicio lúdico.

 Son ideas que se expresan a través de la lengua escrita; no son ni las letras sino que ellas permiten vehicular mensajes que tienen sus referentes en la mente cada persona y están en cierta forma determinados por la cultura.

 Plan de estudios y prácticas de complemento y ampliación de estudios. Serie de datos personales y profesionales que aporta al aspirante a un puesto o cargo.

 C iencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza de la sociedad y del pensamiento humano (arte de razonar). 

 El lenguaje escrito consiste en un sistema de signos que designan los sonidos y las palabras del lenguaje hablado, y que a su vez, son signos de relaciones y entidades reales

 Para realizar el proyecto fue necesario realizar varias encuestas, además de indagar más a fondo los diferentes aspectos que integran el proceso de la Lengua escrita y el modo de aprendizaje de la misma, para que el niño busque los elementos para desarrollar el arte infantil que posee bajo la misma disciplina controlada por su mente por percepciones muy distintas que le permiten reconocer hombres, mujeres, vestidos, casas, tipos de las mismas, etc., utilizando el humor, la fantasía, la curiosidad, la autonomía e independencia

 Ciencia que tiene por objeto el estudio de las razas y los pueblos desde un punto de vista analítico y descriptivo. Se aplica fundamentalmente al estudio de los pueblos llamados primitivos, como hace también la etnología, y como esta de la que viene a ser base documental practica y descriptiva, forma hoy parte de la antropología cultural.

 Termino método que significa etimológicamente camino; procedimiento que se sigue para hallar la verdad y enseñarla; Disciplina que aparece como cuestión fundamental en los siglos XVI Y XVII. Se clasifica en método inductivo, deductivo, experimental, estadístico, filosófico, cartesiano, de Galileo y de Bacón

 Arte de hablar en público de modo que atreves de la palabra, voz o gestos se pueda persuadir o emocionar al auditorio

 Ciencia de la educación que surge en el siglo XIX al institucionalizarse la enseñanza como sistema autónomo y para la formación de los maestros en su desarrollo, se profundiza teóricamente en el siglo XX con las aportaciones de la psicología, lingüística, sociología y los movimientos renovadores (escuela activa moderna) no directiva. La antiautoritaria que se basa en técnica de no directividad.

 Del latín pictor, pictoris, pintor perteneciente a la pintura. Adecuado para ser representado en pintura.

 Que la domina o practica; teoría del arte de la oración extensa en la elaboración de la obra literaria y se divide en cinco partes que son: invención, disposición, elocución, memoria y acción.

 Que se ejecuta, o arregla según el tema de una palabra tenaz, porfiada del tema, conjunto de temas parciales contenidos de uno general

 Docente y estudiante interactúan la meta no es enseñar a prender sino desarrollar el conocimiento, el niño se debe desarrollar en un ambiente socio afectivo.  Se trata de formar seres más libres, más éticos, más autónomos, seres más libres, más interesados, más solidarios, más comprometidos consigo mismos y con los demás. Seres más integrales.

 Es necesario contar para el desarrollo del proyecto del proyecto con conocimientos básicos en sistemas, como el manejo y función del ratón, el teclado y el monitor.

 Para este proyecto es necesario contar con el apoyo de entes particulares que han hecho aportes importantes en la orientación y construcción de la lecto- escritura en niños de 5-6 años de edad.

 El desempeño del docente en todo momento debe estar enmarcado por:  Orientar, Motivar, Corregir  Realizar trabajos interactuado con el estudiante  Plantear estrategias motivantes hacia el estudiante  Despertar el interés y descubrir las necesidades del entorno del estudiante  Mantener una evaluación constante

 El desempeño del estudiante en este proyecto de aula se debe caracterizar por:   Su crecimiento que debe ser armónico y equilibrado aspectos que facilitan la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto- escritura.  El desarrollo de la creatividad, habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje.  Asimilar la ubicación espacio-temporal.  Despertar la curiosidad para observar, explorar y cuidar el medio natural.  Participar en actividades lúdicas con otros niños.

 La evaluación de los estudiantes de grado preescolar se caracteriza por ser:  Continua  Integral  Cualitativa  Flexible  Interpretativa  Formativa  Sistemática  Indirecta  Orientadora  Cooperativa  Activa  Científica  Acumulativa  Retroalimentadora

 La construcción de la Lengua escrita debe partir del conocimiento sobre el tema que se va a tratar, utilizando para tal preguntas que hace el docente con el fin de inferir conclusiones y construir el concepto. 

 Gestión de Proyectos de Eduteka  Red universidades públicas: face  Lineamientos Lengua Castellana Men 1998  ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. El niño y su entorno ecológico. Cartagena Colombia, julio de  MODULO DE APOYO PEDAGOGICO, CONSTRUIR CONSTRUYUENDO, NORMA PIEDADLAVAO ARAUJO, Septiembre de 2012  CHILLAN REYES YURI, Estimulación adecuada: el espectador: Colombia, #2 enero pág. 7  FERREIRO, Emilia. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, Colombia: siglo veintiuno editores, 1988 pag.358 y 363.

 Proyecto creado por Luz Amanda Pardo Morales utilizando a eduteka.org