SITUACIÓN ACTUAL DEL ADULTO

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Transcripción de la presentación:

SITUACIÓN ACTUAL DEL ADULTO http://www.periodicoelpulso.com/html/1105may/debate/debate-03.htm SITUACIÓN ACTUAL DEL ADULTO

CONTEXTO DEL ADULTO

CONCEPTUALIZACIÓN Adultez joven o juventud: 20 a 45 años. Adultez media: 45 a 65 años. Adultez mayor: 65 años en adelante.

DESARROLLO FÍSICO Sistema de tejidos, membranas, piel y anexos: El tejido adiposo tiende a aumentar tanto en hombres como en mujeres entre los 40 años y los 50 años A partir de los 20 años hay disminución progresiva del colágeno (alrededor de un 1 % cada año). La piel se vuelve más delgada y pierde flexibilidad. Las canas pueden aparecer alrededor de los 30 años, a causa de una reducción del número de melanocitos.

DESARROLLO FÍSICO Sistema Nervioso: Comienza la pérdida de neuronas y disminuyen los niveles de los neurotransmisores. Lentitud Hormonal. Alteración del patrón del sueño a partir de los 30 años. Órganos de los sentidos: Los sentidos alcanzan su mayor desarrollo. Agudeza visual máxima a los 20 años. Decae alrededor de 40 años. La pérdida gradual de la capacidad auditiva empieza antes de los 25 años.

DESARROLLO FISICO El gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y al calor comienza a disminuir cerca de los 45 años. Sistema Locomotor: La fuerza, la energía y la resistencia se hallan en su mejor momento. El nivel máximo de masa ósea suele alcanzarse entre los 20 y 30 años, y desciende posteriormente con la edad. El máximo desarrollo muscular se alcanza alrededor de los 25 a 30 años, luego se produce una pérdida gradual.

DESARROLLO FISICO Entre los 45 y los 50 años aproximadamente suele producirse un descenso gradual de la estatura. Desgaste de los cartílagos protectores de las articulaciones. Sistema Respiratorio: La capacidad vital de los pulmones, por su parte, disminuye alrededor del 5 % cada década a partir de los 20 años. Sistema cardiovascular: Aumento del tiempo de relajación entre las contracciones cardíacas.

DESARROLLO FISICO El engrosamiento de las válvulas cardíacas y la disminución de la elasticidad de la aorta. Sistema Endocrino y Reproductor: Disminución en la producción de hormonas (Menopausia y Andropausia). La actividad sexual alcanza su punto máximo en la década de los 20 y disminuye en frecuencia en las décadas posteriores. En esta etapa también se produce el nacimiento de los hijos, ya que tanto hombres como mujeres se encuentran en su punto máximo de fertilidad.

DESARROLLO FISICO Sistema Urinario: Los riñones van perdiendo eficiencia alrededor de los 30 años y su funcionamiento disminuye lentamente con la edad (4 % cada década). Metabólico: A partir de los 40 años las necesidades de energía disminuyen (5% por década).

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Erik Erikson: Estadio 6 intimidad v/s aislamiento: Los jóvenes adultos deben lograr la intimidad y establecer compromisos con los demás, si no lo logran, permanecerán aislados y solos. Para llegar a ella es necesario encontrar la identidad en la adolescencia. (Papalia, 1997).

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Georges Vaillant: Adaptación a la vida: Edad de establecimiento (20-30 años): Desplazamiento de la dominación paterna, búsqueda de esposo(a), crianza de los hijos y profundización de los amigos. Edad de consolidación (25-35 años): Se hace lo que se debe, consolidación de una carrera, fortalecimiento del matrimonio y logro de metas no inquisitivas. Esta etapa constituye una adición a la teoría de Erikson.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Georges Vaillant: Adaptación a la vida: Edad de transición (alrededor de los 40 años): abandono de la obligación compulsiva del aprendizaje ocupacional para volcarse a su mundo interior (Papalia; 1997, Pág.. 473-474). (Papalia; 1997, Pág.. 473-474).

DESARROLLO SOCIAL Se puede encontrar frente a la Soltería, Matrimonio y el Divorcio. Rice (1993) divide al amor en cinco elementos: Amor romántico: Ternura o apasionamiento, sentimientos intensos. Amor erótico: Atracción sexual, sexo y amor son interdependientes; una relación sexual satisfactoria fortalece el amor de pareja. Amor dependiente: Mutua dependencia, que en casos extremos podría llegar a transformarse en obsesión. Amor filial: Basado en compañía o interés común. Amor altruista: Interés y preocupación genuinos, dar y recibir son mutuos.

DESARROLLO SOCIAL Sexualidad: Independencia. Competencia. Responsabilidad e igualdad en relación con su sexualidad. Determinar el estilo de vida que llevará, en esta tarea debe tomar decisiones relacionadas con: Tipo de relación sexual (informal, formal, recreativa). Forma de expresión de su sexualidad (heterosexual, homosexual, bisexual). Contraer o no matrimonio. Tener o no un hijo. Mantener relaciones extramatrimoniales.

EDUCACIÓN Y TRABAJO Estudiar ?????? No Estudiar??? Que Estudiar ????? Trabajar ??? Tipo de trabajo???? Satisfacción Remuneración

DESARROLLO INTELECTUAL Pensamiento dialéctico: Cada idea o tesis implica su idea opuesta o antítesis. Etapa de Logro: El individuo reconoce la necesidad de aplicar el conocimiento adquirido durante la etapa anterior para alcanzar metas a largo plazo.

DESARROLLO INTELECTUAL Etapa de Responsabilidad: Utiliza sus capacidades cognitivas en el cuidado de su familia, personas de su trabajo y comunidad. Etapa Ejecutiva: Desarrollan la habilidad de aplicar el conocimiento complejo en distintos niveles, por ejemplo: Instituciones Académicas, Iglesia, Gobierno, entre otras. (F. Phillips Rice,1997, pág.534).

DOROTHEA OREM. “TEORÍA GENERAL DE LA ENFERMERÍA”. Compuesta por tres teorías relacionadas entre sí: a) Teoría del Autocuidado: En la que explica el concepto de autocuidado (contribución constante del individuo a su propia existencia). b ) Teoría del déficit de autocuidado: Describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit. Intervención de enfermería. c ) Teoría de los sistemas de enfermería: En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos , identificando tres tipos de sistemas:  Sistemas de enfermería totalmente compensadores, parcialmente compensadores, apoyo- educación.

¿COMO PONER EN PRÁCTICA LA TEORIA DE OREM? Examinar los factores, los problemas de salud y los déficit de autocuidado. (Determinantes de la salud). Realizar la recogida de datos acerca de los problemas y la valoración del conocimiento, habilidades motivación y orientación del cliente. Analizar los datos para descubrir cualquier déficit de autocuidado, lo cual supondrá la base para el proceso de intervención de enfermería. Diseñar y la planificar la forma de capacitar y animar al cliente para que participe activamente en las decisiones del autocuidado de su salud. Poner el sistema de enfermería en acción y asumir un papel de cuidador u orientador, contando con la participación del cliente.

GRACIAS