WebQuests: Habilidades Cognitivas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Cómo se lleva a cabo la Webquest. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno irá a buscar la.
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA WEB
WebQuests: Habilidades Cognitivas
1 Uso de la red: webs y materiales digitales para las distintas áreas Isabel Pérez Torres.
Las TIC en el Aula : Recursos Didácticos de la Web
1 Web Learning Routes: uso ecléctico de de los recursos de la Web Isabel Pérez Torres.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Internet Como Recurso Didáctico O Web Quest? SUPER EQUIPO UNO.
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
Proceso del conocimiento humano
LAS WEBQUEST Y LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
WEBQUEST.
WEBQUEST.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
HABILIDADES COGNITIVAS
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres.
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
Juan Guillermo Romero Álvarez Alicia Hernández Morales
Aprendizaje Basado en Problemas
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
INTEGRANTES: - Estefania Alba - Carmen roque - Gabriela espada - Omar gutierrez.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Cómo hacer una webquest Lorena Domínguez Carla Fernández.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Ana Isabel Galipienso Rico Fabiola Giménez Molina Antonio Motos Valero.
PRESENTACION DE WEB QUEST
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
Aprendizaje basado en proyectos
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
APRENDER A APRENDER El viejo desideratum del Sistema Educativo Basado en un artículo de Lidia E. Santana Vega.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo defini ó como una actividad orientada a la investigaci ó n donde toda o casi toda.
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Webquest. Concepto: O La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet,
Transcripción de la presentación:

WebQuests: Habilidades Cognitivas Adaptado: Isabel Pérez Torres Jornadas de WebQuests – Barcelona, 10 y 11 de marzo 2006

Introducción La WebQuest y el constructivismo ¿Cuál es la verdadera esencia de la WebQuest? ¿Cómo aplicar la taxonomía de Bloom? ¿Cómo aumentar la complejidad cognitiva? ¿Qué recursos podemos emplear? © Isabel Pérez

La Web como entorno educativo Web más indicada para actividades en las que el alumno debe Avanzar a un ritmo propio y de manera autónoma Localizar una determinada información Investigar y sacar sus propias conclusiones Interactuar con el medio y con sus compañeros © Isabel Pérez

WebQuests Introducción: Establece el marco y aporta información. Tarea: El resultado final de la actividad. Proceso: Descripción de los pasos a seguir, incluyendo recursos y ayudas. Evaluación: Explicación de cómo será evaluada (matriz). Conclusión: Recuerda lo aprendido y anima a continuar. © Isabel Pérez

La WebQuest como estrategia de aprendizaje constructivista Permite que el estudiante elabore sus propios conocimientos a partir de los recursos que se le ofrecen y de su propio conocimiento previo. Promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. Pone en marcha procesos de reflexión, análisis, síntesis y evaluación. Fomenta la interacción con el medio y los otros individuos. Implica la colaboración y cooperación entre los estudiantes. © Isabel Pérez

La Esencia de la WebQuest (1) Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. Según (Dodge en Star, 2000) © Isabel Pérez

La Esencia de la WebQuest (2) Una WebQuest es una estructura de aprendizaje andamiada que utiliza enlaces a recursos en la WWW y una tarea auténtica para de ese modo motivar: la investigación por parte de los alumnos de una cuestión central con resultado abierto, el desarrollo de conocimientos a escala individual y la participación en un proceso de grupo final que pretende transformar la información adquirida en un conocimiento más sofisticado. (Según March, 2000) © Isabel Pérez

Taxonomía de actividades (March, 2000) Actividades con formatos y objetivos de aprendizaje diferentes, en que se va incrementando la complejidad de su realización. © Isabel Pérez

Categorías de pensamiento - dimensiones del aprendizaje 1ª Actitudes y percepciones, 2ª Adquirir e integrar el conocimiento, 3ª Extender y refinar el conocimiento, 4ª Usar significativamente el conocimiento, 5ª Hábitos productivos de pensamiento, (Marzano, 1988) Adquirir e integrar el conocimiento Extender y refinar el conocimiento Usar significativamente el conocimiento Hábitos productivos de pensamiento Actitudes y percepciones © Isabel Pérez

Alto nivel Bajo nivel 2. Comprender 1. Conocer/ Memorizar 3. Aplicar 4. Analizar 5 Evaluar 6. Crear Alto nivel Bajo nivel Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez © Isabel Pérez

Gracias