ESQUEMA OPERATIVO Instituciones Educativas Asignadas: UNIVERSIDADRESPONSABLE LA CONCORDIAJULIO MARTÍNEZ CERECERO UTNADIEGO ALFONSO TORRES UTAJESÚS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para incorporar.
Alineación al PND y PED.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Escuela Preparatoria Regional de Tepatitlán
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Misión y Visión noviembre, 2011.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza asume como objetivo en Educación : Consolidar un sistema educativo con los más altos estándares de calidad,
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Considerando (antecedentes)
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO
Ministerio de Educación Nacional
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL I.- PROGRAMAS Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Programa Institucional de difusión Contraloría Social Programa Institucional de difusión Contraloría Social.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010.
Este programa elabora una relación pormenorizada de la educación mexicana, destacando los logros obtenidos en las décadas pasadas, pero también detectando.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
La articulación de la Educación Básica
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Enfoques y marco político Ayacucho
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2011 Gobierno del Estado PROGRAMA OPERATIVO ANUAL.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
Guatemala, de Junio 2015 Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Transcripción de la presentación:

ESQUEMA OPERATIVO

Instituciones Educativas Asignadas: UNIVERSIDADRESPONSABLE LA CONCORDIAJULIO MARTÍNEZ CERECERO UTNADIEGO ALFONSO TORRES UTAJESÚS UVARIO BAUTISTA U.P.NCYNTHIA JASSO CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOSLUIS ESCALERA U. PANAMERICANALOURDES MONTIEL TECNOLOGICO DE PABELLÓNMYRNA JUDITH GARCÍA U.P.ADIEGO ALFONSO TORRES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL RETOÑOJOSÉ DE JESÚS GUTIÉRREZ RÍOS I.T.AADRIAN SOTO TOVAR TECNOLÓGICO DEL LLANOMYRNA JUDITH GARCÍA UNIVERSIDAD DE LAS ARTESRODOLFO LEDEZMA ACEVEDO

Índice 1.Antecedentes 2.Marco Normativo 3.Cruzada Estatal de Alfabetización 4.Video

Antecedentes El desarrollo registrado por el Estado en la presente Administración Pública, representa uno de los más importantes en los últimos sexenios, imprimiendo un impulso sin igual en la inversión económica, la generación de empleos, la calidad en los servicios, un sistema de seguridad pública, procuración e impartición de justicia de los más reconocidos a nivel Nacional, entre muchos factores que hoy hacen de Aguascalientes uno de los mejores lugares en calidad de vida.

En materia educativa, ha reconquistado los primerísimos lugares en aprovechamiento en el sistema escolarizado, con una oferta educativa que cubre prácticamente la demanda social, que se fortalece por la calidad de la educación que se imparte en las aulas, Gracias a un trabajo cimentado en un clima de estabilidad y armonía con la base magisterial. Antecedentes

Así mismo, el sistema de educación para jóvenes y adultos, debe adecuarse a las necesidades presentes y ofrecer a la población, igualdad de oportunidades en acceso, permanencia y servicios de calidad, transformándolos en el medio que promueva su desarrollo y su inserción en la dinámica económica y social del Estado. Antecedentes

En materia de educación para adultos, nuestro indicador es el Rezago Educativo, que en la Entidad al inicio de la presente Administracón, se encontraba con las siguientes cifras Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI; Estadística Básica del Sistema Educativo Nacional, Matricula ciclo escolar , SEP. 92,104 Sin Primaria 11.4% 2 Antecedentes 26,269 No Saben leer ni escribir 3.3% 1 806,727 Población de 15 años y más 4 170, 460 Sin Secundaria 21.1% 3

Conforme la estadística anterior y derivado de la necesidad de garantizar el adecuado y equitativo desarrollo de nuestra sociedad, atender cada uno de los niveles educativos correspondientes al Rezago. Se convierte en un compromiso prioritario, y primordialmente lograr la reducción y con ello el abatimiento del ANALFABETISMO, como primer paso en la responsabilidad de lograr la justicia social: Antecedentes “Cerrando el círculo de oportunidad y progreso para todos”

Marco Normativo La atención de la educación básica para jóvenes y adultos, debe sustentarse en una visión holística del Sistema Educativo, como un Derecho Humano independiente de edades, condición social, económica, sexo, religión o preferencias, partiendo en principio de lo establecido en la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: Articulo 2. Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior. Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Meta 3. Un México con Educación de Calidad para garantizar un desarrollo integral de todos los mexicanos y así contar con un capital humano preparado, que sea fuente de innovación y lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial humano. Esta meta busca incrementar la calidad de la educación para que la población tenga las herramientas y escriba su propia historia de éxito. El enfoque, en este sentido, será promover políticas que cierren la brecha entre lo que se enseña en las escuelas y las habilidades que el mundo de hoy demanda desarrollar para un aprendizaje a lo largo de la vida. aprendizaje a lo largo de la vida. Marco Normativo

PLAN SEXENAL DE GOBIERNO Estrategia 5. Educación de Calidad pilar fundamental para responder con pertinencia tanto a las demandas sociales, como a las de los sectores productivos, pues a través de la enseñanza, que podemos dotar a la población de herramientas básicas para el desarrollo de competencias laborales que les permitan llevar una forma de vida sustentable y digna. Estrategia 5.2 Educación al alcance de todos Generar las condiciones para que toda la población tenga la oportunidad de acceder a la educación y desarrolle las herramientas que le permitan alcanzar mejores condiciones de vida. Objetivo Cobertura y Equidad de los servicios educativos. Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI; Estadística Básica del Sistema Educativo Nacional, Matricula ciclo escolar , SEP. Marco Normativo

PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN Meta 1. Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población. Objetivo 3.7. Intensificar y diversificar los programas para la educación de las personas adultas y la disminución del rezago educativo. Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo , la cual dio inicio el día 21 de abril de Marco Normativo

Cruzada Estatal de Alfabetización Objetivos Generales  Disminuir los índices de analfabetismo en la población  Mejorar las condiciones de desarrollo del Estado  Ofrecer una mayor calidad de vida a las personas  Construir condiciones óptimas para el progreso de Aguascalientes y del País. Objetivos Generales

Para el logro de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo , es necesaria la consolidación de Aguascalientes en estándares internacionales de alfabetización de su población, esto significa disminuir el 3.3% de analfabetismo con que se recibió la presente administración, y aspirar al logro de una atención que permita el abatimiento de este flajelo social a un nivel del 1% de personas mayores de 15 años que no sepan leer y escribir. Cruzada Estatal de Alfabetización abatimiento1%

El Estado en la comparativa a Nivel Nacional ocupa el lugar 26 en índice de Analfabetismo, con un 3.3%, por encima de Baja California Sur (3.2%), Sonora (3%), Baja California (2.6%), Coahuila (2.6%), Nuevo León (2.2%) y el Distrito Federal (2.1%), con la menor tasa de analfabetismo conforme al Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI-Estadística Básica del Sistema Educativo Nacional, Matricula ciclo escolar , SEP. En 2014 de acuerdo a la estimación del Analfabetismo y en el Marco de la Campaña Nacional de Alfabetización, Coahuila y el Distrito Federal, lograron reducir la tasa de analfabetismo a un 1.7%, mientras que Aguascalientes logro reducirla al 2.5%, siendo la entidad con mayor porcentaje de educandos alfabetizados. Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI; Estadística Básica del Sistema Educativo Nacional, Matricula ciclo escolar , SEP. Cruzada Estatal de Alfabetización

El logro de alfabetización de los últimos 17 años, hasta el término del 2015, sumará 13,542 personas, obtenido el 27% en el sexenio , 11% en el sexenio y 62% de Cruzada Estatal de Alfabetización

Objetivos Específicos La atención a la población que no cuenta con el goce y disfrute de uno de los Derechos Humanos básicos y fundamtales como lo es la LECTO- ESCRITURA: Alfabetizar a 18,309 personas Disminuir el índice de Analfabetismo al 1% para colocar a Aguascalientes en el primer lugar de Alfabetización, comparándonos a países del primer mundo Cruzada Estatal de Alfabetización Objetivos Específicos 18,309 1%

Como el objetivo de la cruzada es reducir al 1% el analfabetismo en el Estado nos obliga a atender para el año 2016 a 9,832 personas, superando lo realizado en los últimos 5 años. Cruzada Estatal de Alfabetización cruzada 1%

Para el éxito de la Cruzada, el Sistema Educativo del Estado de Aguascalientes participará en el proceso de promoción, difusión, apoyo, búsqueda, incorporación, atención y conclusión del proceso de alfabetización, a través de la suma del: Sistema de Educación Media Superior Educación Superior Escuela para Padres Cruzada Estatal de Alfabetización Cruzada

Son dos las estrategias para la consecución de la Cruzada: 1.Incorporar a más de 5,000 voluntarios entre estudiantes de nivel medio superior, nivel superior así como padres de familia. Cruzada Estatal de Alfabetización Cruzada 5,000 voluntarios

2.En un ejercicio transversal, consolidar Alianzas Estratégicas con Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, Delegaciones Federales, Municipales y los propios Poderes del Estado se sumen a esta noble causa así como la suma de la sociedad civil. Cruzada Estatal de Alfabetización Alianzas Estratégicas

Países con ANALFABETISMO al 1% AGUASCALIENTES, Población Alfabetizada 99%

Agenda Difusión Incentivos Seguimiento Entrega de Resultados Toma de Acuerdo09/10/15 Levantamiento de Censo Del 15/10/15 al 30/10/15 Proceso de incorporación de matrícula Del 15/10/15 al 06/11/15 Proceso de incorporación Del 15/10/15 al 04/12/15 Atención de Incorporados Del 04/12/15 al 30/04/16 16/05/16 Entrega de reconocimientos Acuerdos IEA- INEPJA –SEMS- SES

Metas y Compromisos 100 % del plantel al levantamiento del censo educativo 10 % de Matrícula como Incorporadores

METODOLOGIA DE TRABAJO Y SEGUIMIENTO

Fase de planeación con enlaces (INEPJA – SEMS- SES) Propuesta de objetivos y metodología censa (Domicilios a visitar) Presentación de Instrumento censal Presentación del Guion para la aplicación del Instrumento Censal Asignación de claves de acceso a SISED Fases de operación con estudiantes (Enlace SEMS-SES) Análisis del número de participantes en Censo (100% Matricula) Presentación de metodología e Instrumentos a estudiantes Fecha de aplicación en campo * Captura de resultados Convocatoria a estudiantes interesados en participar como figuras solidarias INEPJA (10% Matricula) * Sobre calendario de vinculación inter institucional efectuado con IEA. /Notificar a enlace INEPJ/SSP.

Fase de Incorporación (CZ. INEPJA – ALUMNOS SEMS-SES) Capacitación a Incorporadores y/o tutores (SEMS – SES) Vinculación de Estudiantes SEMS – SES a Patronato Asignación de domicilios prospectados en censo (INEPJA – SEMS-SES) Integración de Expedientes de Educandos. Incorporación mediante instrumentos de Acreditación. Fase de Atención a Educandos Incorporados (CZ. INEPJA –ALUMNOS SEMS –SES) Vinculación a Unidades Operativas y Círculos de Estudio Proceso académico (Asesoría) Presentación de Evaluaciones finales Alfabetización y/o Certificación de Estudios de Educación Básica.

ANEXOS

Anexo 1: Instrumento Censal

Anexo 1ª: Mapa de Ageb con datos de focalización, así como mapa territorial

Anexo 2

Anexo 3 CALENDARIO DE ACTIVIDADES INSTITUCIÓN: ACTIVIDADFECHARESPONSABLE Contra propuesta de Objetivo Censal (Área Geográfica) Presentación de Proyecto a estudiantes Informe sobre matricula que participara en censo Solicitud de requerimientos para la operación del censo Entrega de requerimientos para la operación del censo Fecha del Censo Entrega de accesos a SISED-INEPJA Captura de resultados Informe de matricula a incorporarse como figura solidaria INEPJA

Anexo 4 Links de acceso a presentaciones