La organización de los contenidos en secuencias

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Transcripción de la presentación:

La organización de los contenidos en secuencias Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros

LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN SECUENCIAS Establecer el orden general en el que se abordarán los contenidos Definir las relaciones más importantes que se dan entre ellos, para dotarlos de mayor sentido y facilitar su tratamiento en el aula. Los factores que el docente debe tener en cuenta para decidir la organización que adoptarán objetivos y contenidos en cada caso: nivel de desarrollo de los alumnos, las singularidades de cada comunidad educativa, etc.,

CRITERIOS PARA ELABORAR Y ANALIZAR SECUENCIAS 1. Partir de los conocimientos previos de los alumnos: Las secuencias incluidas en una determinada etapa educativa deberían enlazar con la inmediatamente anterior, para garantizar la progresión en los procesos de aprendizaje que realizan los alumnos. Dentro de cada secuencia, es conveniente que se incluyan, a lo largo de la misma, resúmenes y capitulaciones que permitan recordar en un momento dado el camino recorrido en la secuencia de aprendizaje, para que los alumnos puedan seguir su hilo conductor

CRITERIOS PARA ELABORAR Y ANALIZAR SECUENCIAS Realizar un análisis de los contenidos desde la lógica interna y características singulares de las disciplinas a las que pertenecen: Para elaborar la secuencia de un conjunto de conocimientos que pertenecen a una sola disciplina, o a varias englobadas en un área, los docentes debemos tener un conocimiento lo más amplio posible de esas disciplinas: su estructura interna, contenidos más relevantes, procedimientos más habituales que utiliza, aportaciones más importantes que hace a la cultura de la comunidad, etc. Por ejemplo, las Matemáticas tiene una lógica bien distinta a las disciplinas que tratan el Medio Social

CRITERIOS PARA ELABORAR Y ANALIZAR SECUENCIAS 3. Tener en cuenta, al analizar los contenidos, la capacidad de los alumnos para poder asimilarlos dentro de su nivel de desarrollo: Adecuar el tratamiento del contenido a las posibilidades de aprendizaje que permite en cada momento el desarrollo de los alumnos a los que se dirige. Para ello, diversos estudios de psicología nos aportan referencias concretas de cuándo los alumnos pueden asimilar mejor, por ejemplo. Los conceptos de volumen, cantidad, energía, etc: un orden lógico y desarrollo evolutivo

CRITERIOS PARA ELABORAR Y ANALIZAR SECUENCIAS Elección del contenido organizador: Según las características de cada área, el contenido organizador que podemos elegir puede ser distinto. En el caso del área que estudia contenidos referentes al Medio Natural, Social y Cultural, parece más apropiada la organización en torno a los conceptos, mientras que para secuenciar contenidos de Matemáticas o Lenguaje, podríamos considerar tal vez más adecuados los contenidos de tipo procedimental.

CRITERIOS PARA ELABORAR Y ANALIZAR SECUENCIAS Ejes de contenidos: Ejes de contenido que sirvan para vertebrar la organización. Estos ejes constituyen una línea encadenada de contenidos, que facilitan una lectura rápida de la secuencia, así como una mejor orientación en la misma; esto favorece el desarrollo de las actividades programadas en el aula, que siguen así con mayor facilidad el desarrollo de una secuencia perteneciente a una etapa de larga duración

CRITERIOS PARA ELABORAR Y ANALIZAR SECUENCIAS Es conveniente que la secuencia del área elegida se relacione con los contenidos del resto de áreas que componen la etapa: Los contenidos de las distintas áreas contribuyen, mediante su tratamiento conjunto, a la consecución de los objetivos generales de la etapa, de manera que se complementan y relacionan procurando ofrecer explicaciones globales de la realidad. Por tanto, dentro de cada secuencia es necesario prever un apartado dedicado a orientar las relaciones que se pueden establecer con otras áreas, con el fin de facilitar la planificación posterior a nivel de aula.

CRITERIOS PARA ELABORAR Y ANALIZAR SECUENCIAS Los contenidos deben organizarse siguiendo una progresión: Los contenidos deben organizarse desde los más generales y cercanos a la experiencia del alumno, hacia aquéllos más particulares y alejados de su realidad. Se intentará progresar, por tanto, desde lo más sencillo a lo más complejo

CRITERIOS PARA ELABORAR Y ANALIZAR SECUENCIAS Es conveniente realizar un tratamiento cíclico de los contenidos: La organización de los contenidos sugerida en el criterio anterior, no debe entenderse referida a una progresión lineal, sino que el tratamiento de los contenidos debe ser cíclico; es decir, en muchos casos no se trabajarán en un solo ciclo y por una única vez, sino que se irán abordando en sucesivos niveles de complejidad a lo largo de los distintos ciclos de la etapa, en estrecha relación con el nivel de desarrollo y conocimientos de los alumnos.

CRITERIOS PARA ELABORAR Y ANALIZAR SECUENCIAS Es conveniente que la secuencia adopte una estructura que sea fácil de modificar por el equipo docente: Cuando una secuencia nos ofrece un orden en los contenidos a lo largo de la etapa y, sobre todo, presenta las relaciones que se establecen entre ellos, en este caso el docente puede introducir modificaciones parciales, surgidas puntualmente como consecuencia de la evaluación diaria de su trabajo en clase; lo que puede dar lugar a través del tiempo a una reconstrucción progresiva de toda la secuencia, convirtiéndola en un instrumento más personal de planificación. Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros