CONSTRUYENDO COMUNIDAD

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Transcripción de la presentación:

CONSTRUYENDO COMUNIDAD 302583 COMUNIDAD E INDAGACIÓN Y LA FILOSOFÍA PARA NIÑOS LAURA GISELLE SAENZ GALLEGO LYDA MAGALY SILVA CALPA FEBRERO 27 DE 2015

REUNIÓN DE ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL CURSO CONSTRUYENDO COMUNIDAD Viernes 27 de Febrero de 2015 9:00 am a 11:00 am Enlace web conferencia: http://conferencia2.unad.edu.co/r2a8jg4iqw7/

AGENDA DE LA REUNIÓN Reconocimiento de participantes Estructura y contenido del curso Construyendo Comunidad Actividades habilitadas Temáticas que se desarrollarán en el curso Horarios de atención

RECONOCIMIENTO DE PARTICIPANTES Los docentes del programa de Licenciatura en Filosofía diseñan, dirigen y acompañan el curso Construyendo comunidad. La red de tutores de este curso está compuesta por las docentes: Laura Giselle Saenz Gallego Lyda Magaly Silva Calpa Directora – Tutora de curso Tutora de curso

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL CURSO CONSTRUYENDO COMUNIDAD El curso Construyendo Comunidad hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los estudiantes de la UNAD en la importancia de la filosofía y su incidencia en el respeto por la diversidad y la participación, como elementos claves en la construcción de comunidades educativas inclusivas.

PROPÓSITOS - Identificar las categorías básicas de la comunidad de investigación y la aplicación de estas en el proceso de consolidación de comunidades inclusivas -Socializar la comprensión de la importancia de comunidades educativas inclusivas, respetuosas de la diversidad, las diferencias y las necesidades individuales.

COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO El estudiante afianza las habilidades comunicativas, la capacidad de dialogo y el trabajo colaborativo en el desarrollo del Aprendizaje basado en estudio de casos. El estudiante identifica las categorías básicas de la comunidad de investigación y la aplicación de estas en el proceso de consolidación de comunidades, tomando como referente las lecturas sugeridas. El estudiante analiza con el apoyo del grupo colaborativo un caso relacionado con la inclusión educativa. El estudiante fortalece las competencias pedagógicas, didácticas y tecnológicas, requeridas para el desarrollo efectivo del proceso de Aprendizaje.  El estudiante socializa los aprendizajes sobre las comunidades educativas inclusivas tomando como referencia las conclusiones del proceso realizado en los entornos virtuales de aprendizaje.

ESTRUCTURA DEL CURSO

ACTIVIDADES HABILITADAS

TEMÁTICAS QUE SE DESARROLLARÁN EN EL CURSO COMUNIDAD DE INDAGACIÓN FORJADORA DE NUEVA SOCIEDAD De cierta manera Lipman había entendido que los niños y niñas poseen la “capacidad de asombro” que da origen al pensamiento filosófico, y que es tarea del educador motivarlos a descubrir lo que hay detrás de todas sus inquietudes y tratar, por sí mismos, de darles respuesta, ya que sólo se aprende lo que es significativo para cada persona, lo que tiene sentido, lo que construye sentido, lo que es construido como sentido (Accorinti, 2002: 37). http://www.redalyc.org/pdf/1701/170118863011.pdf

La preocupación fundamental de Lipman es descubrir cómo la filosofía puede ayudar a una transformación profunda de la escuela en la medida en que ésta asuma como finalidad principal no tanto enseñar a aprender cuanto enseñar a pensar. Las sociedades democráticas actuales y la rápida expansión de la sociedad de la información y del conocimiento ya no necesitan sólo una persona instruida, sino una persona capaz de pensar por sí mismo. Las democracias no pueden funcionar sin ciudadanos reflexivos y razonables, y, por ello, si queremos adultos que piensen, dice Lipman debemos educar niños que piensen. Lipman, función de la filosofía. http://www.crearmundos.net/pdfsrevista7/5j.pdf

FILOSOFÍA PARA NIÑOS La transformación de la clase en una comunidad de indagación se considera indispensable para estimular a los niños y niñas para que piensen y actúen con un nivel de ejecución más alto que el que mostrarían si actuaran individualmente: una genuina comunidad de indagación se basa en el respeto mutuo y el compromiso voluntario por parte de sus integrantes en una búsqueda común. Por " indagación" se quiere dar a entender la constancia en la exploración autocorrectiva de temas que se perciben al mismo tiempo como algo problemático e importante. Desde esta perspectiva teórica, aprender algo es aprenderlo de nuevo con el mismo espíritu de descubrimiento que reinaba cuando fue descubierto, o con el mismo espíritu de invención que predominaba cuando se inventó. http://www.izar.net/fpn-argentina/esp_filo3.htm

SOMOS DIFERENTES Estar consciente que uno necesita ponerse en el lugar del otro para entenderlo. Esta característica se relaciona con la habilidad de construir con precisión los puntos de vista y el razonamiento de los demás y el poder razonar a partir de premisas, supuestos e ideas que no son los nuestros. http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

DIÁLOGO En esta medida, la comunidad de indagación tiene sentido cuando se plantea que la mejor forma de desarrollar habilidades de pensamiento superiores es participando activamente en una comunidad. Esta propuesta que debería generarse en las clases de todas las disciplinas es entonces un ambiente de respeto, cooperación, confianza, y seguridad, en el que pueda generarse el intercambio y la modificación recíproca de ideas. De tal forma junto con el crecimiento intelectual y cognitivo del estudiante se pretende fortalecer actitudes como el respeto, el diálogo, el cuidado, la cooperación. http://es.scribd.com/doc/57942058/comunidad-de-indagacion

INDAGARSE Y VOLVER A INDAGARSE La pregunta tiene su origen en la ocurrencia. La ocurrencia es la inquietud primera respecto de algo ya sabido. Así como también la ocurrencia de la pregunta aparece irrumpiendo en el plano extendido de la opinión. La ocurrencia, a su vez, tiene su propio horizonte: sus condiciones y sentido, y como tal, no es mero arbitrio de quien pregunta sino de cómo aparece en la inquietud acerca de algo. http://ece.uprm.edu/artssciences/atenea/Atenea-XXVI-2.pdf#page=22

EL CONOCIMIENTO ES PÚBLICO Permítaseme pues, a manera de colofón, enfatizar en el siguiente hecho: el aprestamiento que se necesita para configurar la CI con todas las exigencias que ella requiere tendrá tanto éxito, como esfuerzo se imprima a la enseñanza –a través de la práctica- del diálogo y sus diversos matices. El conocimiento no es privado sino público, y público en cuanto que se comparte. Este compartir se media por la palabra, y es a través de ella que el sujeto expresa su persona y lo que en su interioridad alberga. Hans Zeller Ávila , modulo construyendo comunidad, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

BIBLIOGRAFÍA La comunidad de indagación: http://www.slideshare.net/didierafranco/la-comunidad-de-indagacin Comunidad de indagación, forjadora de la nueva sociedad: http://www.redalyc.org/pdf/1701/170118863011.pdf http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf Comunidad de indagación: http://es.scribd.com/doc/57942058/comunidad-de-indagacion LJ Guzmán - Junta Administrativa, 2006 - ece.uprm.edu filosofar con Platón el dialogo como experiencia hermenéutica: http://ece.uprm.edu/artssciences/atenea/Atenea-XXVI-2.pdf#page=22 Lipman, función de la filosofía Hans Zeller Ávila , Modulo construyendo comunidad, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.