Bienvenida Ética y Valores Enero-Junio 2015 Nonantzy López Cabrera nglopez@colegio-lapaz.edu.mx
Les doy la más cordial bienvenida a este nuevo ciclo escolar Enero- Junio 2015. Tengo el gusto de acompañarlos durante este semestre compartiendo juntos el aprendizaje de Ética y Valores 2. Estoy segura que juntos aprenderemos mucho al compartir experiencias enriquecedoras y desarrollar aún más la importancia de los valores en nuestra vida diaria. Bienvenida La acción es lo único que tiene valor. Soñar que se juega al tenis no es nada. Leer libros de tenis no es nada. Jugar al tenis es un gran placer. André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés.
Código de acceso SCHOOLOGY: MATERIAL PARA LA CLASE Libreta de apuntes (rayas). Portafolio de Evidencias. Darse de alta en Schoology. Código de acceso SCHOOLOGY: 3TBB2-QM68R
EVALUACIÓN PRIMER PERIODO: Tareas y/o actividades en clases 60% Proyecto: Foro de Valores* 30% Evaluación/Caso 10% 100% SEGUNDO PERIODO Tareas y/o actividades de aprendizaje 60% Proyecto: Donación o Convivio 30% Evaluación/Caso 10% 100% Calificación Final: Primer promedio 50% Segundo promedio 50% 100%
EVALUACIÓN: Entrega de tareas: Miércoles de cada semana. Medio Término: Miércoles 11 de marzo. Final: Miércoles 27 de mayo.*
PROYECTO MEDIO TÉRMINO: FINAL: Organizar FORO DE VALORES. Entre el 27 de febrero y 5 de marzo FINAL: Deberán organizar una colecta grupal para donar a alguna Institución que atienda a personas vulnerables. Organizar algún convivio para ellos (o ambas cosas). Obra de teatro para hospital pediátrico. Cualquier otra idea o propuesta. Entre el 25 de mayo y 5 de junio (por definirse).
Políticas de clase TAREAS. Revisar de manera constante la plataforma y el correo electrónico institucional. El alumno deberá cumplir en tiempo y forma con la entrega de tareas, avance de proyectos/trabajos, exposiciones, entre otras actividades que se requieran durante el curso. HONESTIDAD. No se permite la copia de tareas. El plagio de trabajos se penaliza con la anulación de los mismos y con un reporte disciplinario. Portafolio de evidencias de aprendizaje. El estudiante deberá utilizar dicho portafolio para guardar todas las tareas y/o actividades indicadas durante el desarrollo de cada Bloque de aprendizaje, debiendo presentarlo en tiempo y forma cuando sea requerido.
Políticas de clase PUNTUALIDAD. Presentarse a clases puntualmente. Se espera que el alumno aproveche los minutos de receso que se dan entre una clase y otra para preparar el material a usar en cada clase, tomar agua e ir al sanitario. Si tienes algo que hacer, por favor házmelo saber personalmente al inicio de la clase. Evita abandonar el aula durante la hora de clase, a no ser que se trate de una emergencia. OBSERVAR EL REGLAMENTO DEL COLEGIO: No hacer uso del teléfono celular durante la clase, a menos que así se indique. Portar el uniforme correctamente (deportivo o del diario de acuerdo al horario de clases). No introducir ni ingerir alimentos en el aula. Se permiten las botellas de agua en el aula siempre y cuando las coloquen en el piso.
Temario Tiempo asignado: 48 horas. Los bloques que componen el programa de la asignatura son: BLOQUE I: RELACIONAS LA ETICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Aprenderás a identificar la importancia de la ciencia en el avance de la sociedad. BLOQUE II: PROBLEMATIZAS CONFICTOS DE LA PRÁCTICA MÉDICA Y LA BIOÉTICA. Aprenderás a identificar las características de la bioética, las ventajas y desventajas de los adelantos médicos y avances científicos y la problemática de la bioética en consideración con la cultura, situación socioeconómica etc. BLOQUE III: PROMUEVES UNA EDUCACION AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Aprenderás a analizar el comportamiento humano con los fenómenos de la naturaleza, la crisis ecológica global los códigos éticos del ambiente y la relación entre ética, ecología y medio ambiente. BLOQUE IV: REALIZAS ACCIONES MORALES QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO INDIVIDUAL Y DE LA COMUNIDAD. Aprenderás a analizar la relación entre individuo y sociedad y de cómo se promueven actitudes éticas en su entorno para así poder fomentar una convivencia armónica.
Bloque I: RELACIONAS LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Ética y ciencia. Ética y tecnología Impacto de la ciencia y la tecnología en: La economía Las grandes ciudades El campo Los negocios Las guerras En el hogar y la sociedad en general Su comunidad
Bloque II: PROBLEMATIZAS CONFLICTOS DE LA PRÁCTICA MÉDICA Y LA BIOÉTICA. Ética y desarrollo en la práctica médica. Avances médicos: Reproducción asistida. Eugenesia. Trasplantes de órganos. Implicaciones de la práctica médica. Suicidio asistido. Eutanasia. Embarazo interrumpido. Ingeniería genética. Manipulación genética y efectos de la biodiversidad. Clonación humana. Transgénicos. Derechos de los animales.
BLOQUE III. PROMUEVES UNA EDUCACION AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Relación hombre-naturaleza en distintos contextos culturales. Comportamientos humanos que han incidido en: El cambio climático, la desertificación y la deforestación, la contaminación atmosférica y la escasez de agua. Responsabilidad de las naciones y de la industria ante los problemas ambientales. Inversión térmica, lluvia ácida y destrucción de los ecosistemas, y alteración de los procesos fisiológicos y genéticos del hombre. Crisis ecológica global. Códigos éticos ambientales. Protocolo de Montreal, Declaración de Río, Protocolo de Cartagena, Carta de la Tierra y otros códigos éticos mundiales establecidos por organizaciones ambientalistas de la sociedad civil. Ecología y medio ambiente. Desarrollo sostenible. Políticas de educación ambiental y ciudadanía ambiental. Problema ambiental nacional.
Bloque IV: REALIZAS ACCIONES MORALES QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO INDIVIDUAL Y DE LA COMUNIDAD Individuo y sociedad Elementos que conforman la comunidad. Actitudes del ser humano ante los demás: altruismo, egoísmo e individualismo; amor y solidaridad; odio y violencia. Conciencia moral. Interioridad y autoconciencia El bien y la vida buena: eudemonismo, hedonismo, naturalismo, formalismo o utilitarismo. Ética y prácticas sociales.
Asesorías Usa tu derecho a recibir asesorías. Estoy disponible para apoyarte después de tu horario de clases y/o previo acuerdo podemos establecer día y hora específicas. O bien, puedes enviarme tus dudas vía correo electrónico: nglopez@colegio-lapaz-edu.mx
ACTIVIDADES O EVENTOS IMPORTANTES
DONACION A ESCUELA DE LAS MARGARITAS TAREA 1: Donar ropa abrigadora en buen estado: suéteres, cobijas, playeras de manga larga, etc. FECHA LÍMITE: JUEVES 15 de enero. VALOR: 5 puntos. DONACION A ESCUELA DE LAS MARGARITAS
11 y 12 de febrero en el Colegio Paidos de Villahermosa, Tabasco.
EVENTO ACADÉMICO PAXMUN II PAXMUN: Modelo oficial de las Naciones Unidas. Noviembre. Un país. Una sala. Dos temas a debatir. Juntas Mesa: Miércoles de 3 a 4 PM Inician este miércoles 14 de enero.
..\Premio CAS\Convocatoria Premio CAS.docx
ACTIVIDAD Formar un gran circulo en el salón (todos de pie) y tendrán que pasar 3 pelotas de principio a fin del circulo, sin darla en la mano sino aventándola levemente hacia la mano o manos del compañero de alado. El objetivo es lograr que las 3 pelotas lleguen al final del circulo sin que ninguna de las 3 caiga al piso.
REFLEXIÓN ¿Qué es lo que he (o hemos) hecho y dónde? ¿Cuánto éxito he (o hemos) tenido? ¿Qué dificultades he (o hemos) encontrado y cómo las he (o hemos) superado? ¿Qué he aprendido sobre mí mismo? ¿Qué he aprendido sobre otras personas? ¿Qué habilidades, actitudes y valores he desarrollado? ¿Qué cambiaría personalmente si fuera a hacer esto de nuevo? ¿Qué aprendí con esta actividad? REFLEXIÓN
Leer sobre lo que sucedió en Francia: Doce muertos en un atentado en la revista ‘Charlie Hebdo’ en París. Hacer un reporte en el cuaderno considerando lo siguiente: 1. ¿Qué sucedió y cuándo? 2.¿Por qué sucedió? 3. Qué se dice con relación a la libertad de expresión? 4. Opinión personal. CASO FRANCIA