La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

2 INTRODUCCIÓN Esta presentación y exposición se realiza con el fin de entender cómo funciona la educación en Colombia, cómo se está viendo perjudicada y cuales son las causas de que cada día se pierda la calidad educativa. Nuestro fin es dar a entender a los compañeros cómo funciona el sistema y de que manera cada uno de los estudiantes aportan para que la educación, o mejore o empeore.

3 QUÉ ES EDUCACIÓN La educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. A través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Es también el proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

4 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
La educación en Colombia se conforma por los niveles de: Educación preescolar Educación básica Educación media Educación de nivel superior. La entidad encargada de la coordinación de la misma es el Ministerio de Educación Nacional que controla a las secretarías de educación en los departamentos y municipios. La educación está reglamentada por la ley 115 de 1994 o ley general de educación que es la que establece las áreas a enseñar para garantizar la educación del pueblo colombiano.

5 PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN
En nuestro país en este momento la educación pasa por la siguiente problemática que hace que pierda calidad: CORRUPCIÓN QUE SE ROBA EL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FALTA DE COMPROMISO DE LOS ESTUDIANTES MALA DOTACIÓN O RECURSOS INEFICIENTES MALA EDUCACIÓN IMPARTIDA EN LOS COLEGIOS DOCENTES MAL PREPARADOS, SIN COMPROMISO O SIN VOCACIÓN.

6 LOS ESTUDIANTES Y LA EDUCACIÓN
Los estudiantes están protegidos por varios códigos y leyes como son: LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LA LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EL CÓDIGO DEL MENOR Muchos jóvenes se han excusado en estos códigos para no cumplir con su compromiso y se dedican solo a ir a los colegios a socializar, recochar, consumir drogas y poner problemas pero no a estudiar. Esto se debe a que la ley los protege mucho y no les exige casi nada.

7 LA LEY 0230 PROMOCIÓN AUTOMÁTICA
Desde el año 2002 y hasta el 2010 existió la ley de promoción automática que decía que de cada 100 estudiantes solamente podían perder el año 5, o sea el 5 por ciento. Esto causó que muchos estudiantes malos ganaran el año porque no los podían dejar, desmotivó a muchos estudiantes buenos que cada año se encontraban con los malos que nunca estudiaron, que no iban a clase o que no hacían nada. Esta ley ya se acabó y ahora existe la ley 1290 que dice que si todos son malos todos pierden el año, no como antes que si cien eran malos solo 5 perdían. Muchos estudiantes protestaron para que volvieran a la anterior ley de promoción automática que tanto daño le hizo a la educación.

8 NUESTRA EDUCACIÓN, NUESTRA INSTITUCIÓN
En nuestra institución encontramos estas acciones que afectan el aprendizaje, la calidad académica y la convivencia. LLEGADAS TARDE DE ESTUDIANTES USO DE AUDÍFONOS EN CLASE IRRESPETO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES FALA DE APLICACIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA POR PARTE DEL COLEGIO. PORTE INDEBIDO DEL UNIFORME, INADECUADO DESORDEN AL CAMBIAR CLASES, TODO EL MUNDO POR FUERA DESTRUCCIÓN DE BIENES INMUEBLES, RAYAN SILLAS Y PAREDES PELEAS DE ESTUDIANTES FUERA DE LA INSTITUCIÓN

9 CONCLUSIONES La educación en Colombia está regulada por unas leyes que al parecer no se cumplen en su totalidad porque hay cosas que no parecen organizadas. La educación no solamente se da en los salones sino en todas partes, con los ejemplos que dan los adultos, los profesores y todos a los estudiantes. Los profesores rinden cuentas a los coordinadores, los coordinadores a los rectores y los rectores al secretario de educación municipal. El organismo nacional que controla la educación es el Ministerio de Educación. En Armenia la educación la controla la Secretaría de Educación Municipal. El principal problema de la educación es la falta de recursos o de dotación. Del dinero para la educación y la salud del pueblo se han aprovechado siempre los políticos corruptos. De la mala educación no solo tiene la culpa el estado sino también algunos docentes y los estudiantes relajados que quieren que les regalen el año.

10 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA DE OCCIDENTE ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
CRÉDITOS Luisa Quintero Muñoz Jackeline Duque INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA DE OCCIDENTE ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO 9A Armenia, marzo de 2011


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google