Creación de Ambientes de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Advertisements

Puntualidad.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Resolución de Conflicto
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
COACHING, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BALANCE SCORECARD
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
Creación de ambientes de Aprendizaje
EL CONSEJO DE CURSO.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Bullying a nivel preescolar
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
INTERVENCIÓN ANTE LA DISRUPCIÓN
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
Manejo del salón de clase Preparado: Itzia Nieves
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
Creación de un sistema personal de disciplina M.Ed. Rocío Deliyore.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
ESCUELA PRIMARIA BENSON PBIS APOYO PARA LA INTERVENCIÓN DE LA CONDUCTA POSITIVA.
La Escucha Activa Esperilla Muñoz Ricardo Estanislao Ramírez Daniel
ESCUCHA ACTIVA QUÉ POR QUÉ CÓMO PARA QUÉ .
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Elementos de la ciudadanía
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
Ciclo de educación para padres y profesores
ECONOMÍA DE FICHAS Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas. En ella intervienen.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE ESTUDIANTES CON TDAH EN EL AULA DE CLASES UAI APARTADÓ 2014.

Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
La escuela: el segundo escenario
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Puedo estar quieto en mi lugar.
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
Actitudes asertivas ante los conflictos.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Manejo de Limites con Adolescentes.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Calvin vincent Centro de EDUCACIÓN TEMPRANA
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Aprendizaje Social y Condicionamiento por imitación
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
Refuerzo Positivo, Contacto Visual y Comunicación: Técnicas para Modificar Conductas Difíciles Por Sra. Fránces Vidal Educadora Oficina del Decanato de.
OBJETIVO: MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE CENTRO Y FAMILIA Mabel González Díaz CFIE, Valladolid enero 2016.
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
¿Cómo pueden colaborar las familias con el instituto para favorecer para favorecer la formación de sus hijos?
Transcripción de la presentación:

Creación de Ambientes de Aprendizaje

Creación de Ambientes de Aprendizaje Los salones de clases son áreas muy especiales y por ende estos deben de manejarse con mucha pericia ya que evitando el cansancio excesivo que produce un mal manejo también evitamos el agotamiento emocional o síndrome de Burnut que padecen muchos maestros. Estas áreas especiales cuentan con ciertos elementos primordiales como ser los estudiantes, los escritorios, y los maestros además de estos los salones son multidimensionales ya que cuentan con presiones, tareas y gente, también los salones de clases son lugares publicas que todos ven y juzgan la manera en que el maestro maneja inconvenientes inesperados o si existe favoritismo por algún alumno, por consiguiente los salones también tienen historias ya que lo que pasa hoy interfiere con lo que pasara mañana, así como lo que paso antes está interfiriendo con lo que está pasando hoy.

QUE DEBE HACER UN MAESTRO? Ayudar con su presencia a mantener la Debido a todas estas características de un salón de clase lo que un maestro experto debe hacer para manejar adecuadamente su salón es ganar la cooperación de todos los miembros del salón de clases y así mantener un ambiente de aprendizaje positivo y productivo. Por consiguiente se debe hacer una segmentación en el tiempo ya que se debe procurar ampliar el número de minutos para el tiempo asignado que es el tiempo que se destina para el aprendizaje proveyendo a los alumnos actividades de práctica y reflexión, también se debe asignar un considerable tiempo a la práctica o aprendizaje activo que se le llama tiempo comprometido o tiempo dedicado a la tarea y finalmente y tiempo para que los estudiante trabajen en actividades altamente productivas que reflejen lo que han aprendido a este tiempo se le llama tiempo de aprendizaje académico, además de definir claramente una estructura de participación en clase que será un conjunto de reglas que nos señalen como los alumnos deben de participar en diferentes actividades.

ASPECTOS QUE INFLUYEN EN AL AMBIENTE Para la creación de un ambiente positivo para el aprendizaje los maestros deben de incluir en sus planes los problemas que podrían surgir en la clases para ayudar a prevenir dichos inconvenientes, a demás de seguir una serie de reglas y procedimientos para evitar la pérdida de tiempo en interrupciones por ejemplo establecer rutinas o procedimientos para distintas actividades en el salón como la manera de entrar o salir del salón de clases, la forma de recoger las tareas, la forma de pedir ayuda o llamar la atención del maestro, etc.

ASPECTOS QUE INFLUYEN EN AL AMBIENTE Otro elemento muy importante en la creación de un ambiente positivo para el aprendizaje son las reglas, estas deben de ponerse en forma escrita en un lugar visible dentro del salón de clases y deben de llenar las expectativas del ambiente que se quiere lograr, estas reglas también de ser establecidas acorde con las reglas de la escuela y con los principios de aprendizaje. Por ejemplo, no prohibir a los alumnos ayudarse entre sí, y no prohibir que los estudiantes borren su errores ya que esto no va de acorde con los principios del aprendizaje y pondrían a los estudiantes en situaciones tensas. Por el contrario las reglas deben ser generales que cubran muchas cuestiones específicas por ejemplo algunas reglas para la escuela primaria podrían ser: se cortes y cooperativo, respeta la propiedad de los demás, escuchan en silencio mientras otros hablen, respetar a todas las personas, y obedecer las reglas de la escuela.

ASPECTOS QUE INFLUYEN EN AL AMBIENTE Otro aspecto que influye en el ambiente de aprendizaje es la disposición física de los muebles, materiales y herramientas de aprendizaje del salón de clases, ya que los ambiente deben de ser estimulantes para los alumnos, existen dos formas básicas de organizar el espacio que son áreas de interés y territorios personales, los cuales no son mutuamente excluyentes, los escritorios o territorios personales se colocan al centro del salón y las áreas de interés alrededor de estos. Las áreas de interés han demostrado influir positivamente en los alumnos ayudándoles a alcanzar sus objetivos de aprendizaje.

QUE SIGNIFICA SER UN PROFESOR EFICAZ Ser un profesor eficaz con la disciplina no significa corregir de manera pública a los alumnos, en realidad este tipo de atención pública podría reforzar la mala conducta. Para esto último existen siete niveles para sancionar la mala conducta los cuales son: primero el maestro establece contacto visual con el estudiante, luego incluye indicios verbales como mencionar el nombre del estudiante , luego llama la atención diciendo que debe dejar ese comportamiento y realizarlo de la forma correcta, después si esto no funciona el profesor le pide al estudiante que menciona la regla o procedimiento correcto y que la siga y le dice de manera firme pero tranquila que realice la forma correcta, luego se debe reunir en forma privada con el estudiante para determinar las sanciones.

PROFESOR EFICAZ Además de establecer reglas para la buena disciplina en el aula el maestro debe de escuchar a los alumnos empáticamente esto significa que el maestro debe de interpretar las emociones las intenciones incluso interpretar los silencios cuando charla con un alumno ya que detrás de todo hay información para ayudare al maestro a resolver problemas.

CONCLUSIONES Para el manejo adecuado del salón de clases se debe ganar la cooperación de todos sus miembros. Es necesario hacer una segmentación en el tiempo ya que se debe procurar ampliar el número de minutos para el tiempo asignado. Se deben establecer rutinas o procedimientos para distintas actividades y así evitar la confusión y pérdida de tiempo en el salón de clases. Establecer reglas interna en el salón de clases que estén de acorde con las reglas de la escuela y con los principios de aprendizaje Para mantener la disciplina en el salón de clases lo ideal es la prevención, y estos se logra manejando cuatro áreas las cuales son: “estar en todo”, actividades simultáneas, enfoque grupal y control avance. Es necesario imponer sanciones en forma tranquila y en privado.

MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCION