PROCESOS DE K (‘situados’)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Las Competencias Básicas
“La Era del Conocimiento, el Aprendizaje,
TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL
Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
Sílvia Bosch Áurea Membrado
Herramientas para la Investigación
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Administración del conocimiento
La web semántica y su impacto en la recuperación de información
Serán capaces de integrar aprendizajes centrados en la interacción del ser humano en Artajona. Así mismo, irán aprendiendo y asimilando conceptos y procedimientos.
Un Programa de Gestión del Conocimiento para E&P
“Estrategias didácticas”
Mtra. Sandra Rodríguez García
Competencias básicas según el MEC
Por qué Informática Educativa
M.I.A Daniel Alejandro García López.  Los SBC son diferentes a los TPS,MIS, DSS.  Administran el conocimiento y trabajan en un nivel no estructurado.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
BIBLIOTECA DE COMPONENTES Rodrigo Fonseca V. Dawid Junnco Q.
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
Argumentar y Demostrar con la mediación de Cabri Luis Moreno Armella Cinvestav, Matemática Educativa, México.
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
Concepto de usabilidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Comunicación y Multimedia
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Destinatarios de la acción didáctica Por edad Infantil (5-9) Aprendizaje basado en actividades lúdicas (descubrimiento, búsqueda, dramatizaciones, cuentos…)
Tipus de competències.
Gestión del Conocimiento y su aplicación en bibliotecas
Uso y la evolución de sistemas de la tecnología
A&D Análisis de Flujo 1 Proceso general Análisis de requerimientos Análisis de flujo Diseño lógico Diseño físico Direccionamiento y ruteo Ejecución del.
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
1ª Sesión Desarrollo del curso
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Reunión de AMFEM. Chihuahua, 13 de Octubre de 2011.
CICLO DE VIDA Y NORMAALIZACION DE UN SISTEMA DE BASE DE DATOS
EL MARKETING EN LA ECONOMÍA DELCONOCIMIENTO -Desarrollo tecnológico espectacular – Tecnología de tratamiento de la información -Cambio en el escenario.
Gestión del Conocimiento en las Empresas
Departamento de Informática Universidad de Rancagua
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
Bloque 2: función y acción tutorial
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Informática jurídica metadecisional María Gisela Mariaca Eduard Orley Medina
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO. TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
PRESENTADO POR: LINA MARCELA IGUA TORRES SONIA MOYANO ESPINOSA DAVID MAHECHA MEDINA CRISTIAN HERNÁNDEZ GERMAN RAMÍREZ.
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
III. DESARROLLO DE SISTEMAS.. Podemos definir el desarrollo de sistemas informáticos como el proceso mediante el cual el conocimiento humano y el uso.
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
Dr. Mike K. McCall y Dra. Frida Güiza Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental.
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Técnica: es un procedimiento o conjunto de procedimientos, (reglas normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya.
Mapa conceptual Pensamiento crítico
Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.
CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO. TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo.
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Algunas Consideraciones para el Siglo XXI Juan Vicente Mijares S. Marzo 2004.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
Gestión del Conocimento MBA Luis Elissondo. Definición de KM Knowledge Management Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistemática y activa.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES Interrelación de la ciencia,
Transcripción de la presentación:

PROCESOS DE K (‘situados’) ESTADOS DEL K transformados por PROCESOS DE K (‘situados’) Pre-comprensión Tácita - Comprensión humana individual Razonamiento “con uno mismo” Comprensión Explícita Presencia hermeneutica Comunicación verbal/escrita K codificado ONTOLOGÍAS - Nivel de estruccturación de nuestras ideas - Esfuerzo intelectual requerido - Nivel de ‘objetividad’ y despojo de ‘contexto’ K compartido Estructurar la “Expresión” mediante esquema estandarizado Expresión Externalizada Representación simbólica Introducir en el ordenador la información estructurada Representación Digital Datos ordenador Evolución y refinamiento del K capturado (p.e. Agente SW) Hacia modelos complejos del K, basados en ordenador +

Conceptos clave ¿Qué es el K?, ¿Cómo aprendemos? Mundo REAL OBJETOS El Mundo Real con los objetos, físicos o no, de nuestro interés Observación/ Práctica/ Abstracción Mundo CONCEPTUAL CONOCIMIENTO/INFORMACIÓN El Mundo de las conceptuali- zaciones lógicas Representación Interpretación Mundo de las REPRESENTACIONES (INFORMÁTICAS o NO) p.e. Modelo de DATOS (BDRs)

Conocimiento Individual Información Conocimiento Social Conocimiento Individual Interrelaciones

Flujo de Conocimiento (K) Espacio Digital (Repositorio de INF codificable) Espacio Social (Personas) Objetos y Documentos Búsqueda Repositorio heterogéneo de objetos y datos Apoyo a la publicación y documentación Comunidades de K-Workers Servicios de concienciación Captura y acceso a contexto Espacio de trabajo compartido Soporte a procesos K-Work Captura experiencia Flujo de Conocimiento (K) Uso de K, competencias y mapas de interés para distribuir datos a personas en el instante adecuado Cartografía del K (Meta K) Navegación, mapping y simulación de K Herramientas para ‘mapping’ CoPs Simulaciones de procesos de trabajo (Base de procedimientos) Mapas conceptuales específicos del dominio Mapas de las competencias e interese de las personas (Páginas Amarillas) Diseño Toma de decisiones Marco referencial para la tecnología de INF y K

Conocimiento Individual Información Conocimiento Social Conocimiento Individual Interrelaciones

Tránsito a e-contenidos