E.S.E HOSPITAL SAN RAFAEL DE VENECIA

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Transcripción de la presentación:

E.S.E HOSPITAL SAN RAFAEL DE VENECIA GESTIÓN ETICA E.S.E HOSPITAL SAN RAFAEL DE VENECIA

Presentación A través del reconocimiento y formalización de unos principios de ética para la gestión pública, expresados en este Documento; la Entidad espera fomentar una cultura de probidad, que prevenga la corrupción y demás prácticas contrarias a la realización de una gestión eficiente de la implementación y promoción de los derechos humanos. Este documento de ética ha sido construido de manera participativa y consensuada, y se espera que sea validado e interiorizado por todos y cada uno de los representantes de las principales interacciones de la entidad, de manera que se genere un ambiente propicio para la orientación de acciones y funciones hacia una gestión ética y coherente con su responsabilidad social.

Presentación Las evaluaciones realizadas del Sistema de Control Interno de la entidad, arrojan como resultado fortalezas y debilidades de control; sobre estas últimas, se ha venido trabajando para llevar a cabo procesos de mejoramiento que garanticen el cumplimiento de los objetivos institucionales y sociales; para lo cual, es de gran importancia recibir el apoyo que permita alcanzar de mejor forma este objetivo.

Introducción Cada día cobra mas vigencia para la administración pública las implicaciones de tipo social y el ejercicio de prácticas éticas implementadas en un Modelo de Gestión Ética. Este Modelo de Gestión contiene los valores, estrategias y políticas éticas que servirán de soporte a las actuaciones de nuestros servidores públicos en el desempeño de sus funciones. Basados en los lineamientos dados por la constitución, en especial lo referente a “La función administrativa esta al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones”.

Introducción La Entidad ha emprendido la tarea de hacer del control interno una herramienta para mejorar la gestión administrativa, acogiendo los parámetros establecidos por la normatividad, siendo uno de ellos la gestión ética, la que definen como “un proceso dinámico que busca orientar el accionar de la entidad, complementar sus procesos estratégicos y apoyar la consolidación misional y visional. Su implementación es dinámica, flexible, efectiva, permitiendo la edificación de organizaciones integras que consoliden una coherencia entre los valores que predican y sus prácticas”.

Introducción Este documento contiene los valores definidos por todos los funcionarios en un proceso concertado, en el marco de la implementación de la gestión ética, como uno de los elementos del Sistema de Control Interno y constituyen los valores institucionales. Los compromisos éticos son una guía de conducta que orienta el servicio y el desempeño de los funcionarios y contratistas, con el fin de cumplir con calidad la misión y hacer realidad la visión de la entidad. Los valores corporativos son la herramienta que nos permite desarrollar actuación transparente, buscando con ello el mejoramiento continuo y permanecer con calidad y ser competitivo frente a los servicios y usuarios de la entidad.

Finalidad El presente Código se constituye en el referente ético orientador de la gestión pública en la Entidad. Por lo tanto, las disposiciones contenidas en este documento serán aplicadas durante el curso de todas las funciones y por todos sus Servidores Públicos que presten servicios bajo cualquier tipo de contratación o vinculo laboral.

Compromiso El compromiso ético de los Servidores Públicos se consagra como un esfuerzo individual y colectivo para el conocimiento, vivencia y difusión de los principios y políticas consignados en este Código de Ética. En los casos en que, basado en hechos concretos y razones objetivas, se genere una situación de confusión y vacilación con relación al ámbito ético, el Servidor Público consultará al Comité de ética de la de la entidad.

Ámbito de aplicación Los valores y las políticas éticas descritas en este Código de Ética serán asumidos y cumplidos de manera consciente y obligatoria por todos los Servidores Públicos de la Entidad, sin perjuicio de las normas consagradas en el ámbito jurídico.

Valores éticos Los valores éticos son cualidades que otorgamos a formas de ser y de actuar que las hace deseables como características nuestras y de los demás, dado que son básicos en la construcción de una Convivencia Democrática, en el marco de los derechos humanos. Los ocho valores que incluyen los compromisos éticos institucionales son: Responsabilidad Respeto Honestidad Compromiso Colaboración Transparencia Servicio Eficiencia

Responsabilidad Valores éticos Cumplir con nuestras actividades de una manera coherente y de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Comportamiento: Entregar a tiempo y con calidad las tareas asignadas. Cumplir con las tareas que están bajo nuestro cargo aunque sea en horario adicional. No buscar excusas para aplazar los trabajos. Cumplir cabalmente con los objetivos concertados. Derechos del usuario: A un servicio profesional, cortés y rápido.

Respeto Valores éticos Comportamiento cualitativo que nos permite vivir en armonía con la sociedad y el entorno que nos ocupa. Comportamiento: Aceptar los derechos de los demás. Aceptar las diferencias. “Dos virtudes hay que no se separan: La dignidad y el respeto”.

Honestidad Valores éticos Capacidad del ser humano de actuar correctamente ante las circunstancias que se le presenten. Comportamiento: Reconocer los errores y asimilarlos. No aceptar cohechos, concusiones y sobornos. Puntualidad. Compromiso. Responsabilidad. Cumplimiento. “Respetar al usuario: A su atención total y única cada vez que él solicite un servicio”.

Compromiso Valores éticos Es el sello personal que tenemos cada uno para garantizar la realización de las acciones que satisfagan las necesidades prioritarias de la población. Comportamiento: Ejecutar la prestación de los servicios públicos domiciliarios con cobertura y calidad. Cumplir con las metas fijadas en el Plan de Desarrollo. “Derechos del Usuario: A tratar con personal competente, conocedor y bien capacitado”.

Colaboración Valores éticos Disponibilidad de prestar un servicio sin interés de tener una contraprestación por él. Comportamiento: Labora fuera de jornada normal y esta disponible a cualquier llamado de la organización sin cobrar tiempo extra o compensatorio.

Transparencia Valores éticos Dejar ver todas las actuaciones de la entidad dando cumplimiento a la normatividad vigente. Comportamiento: Publicar las actuaciones de la entidad en la página web y carteleras Entregar la información requerida por la ciudadanía en general. “Derechos del usuario: A la atención en todos los requerimientos del usuario cada vez que recurra a solicitar los servicios de la entidad”.

Servicio Valores éticos Aportar lo mejor de nosotros con la satisfacción del deber cumplido. Comportamiento: Tareas que hacemos a diario en nuestras labores. “Derechos del usuario: A ser atendido con diligencia y prontitud”.

Eficiencia Valores éticos Hace más con menos. Hacer lo más posible en lo menos posible. Comportamiento: Manejo responsable del tiempo. Uso adecuado de los recursos. Actitud innovadora acorde con el dinamismo del desarrollo. Actitud de escucha. Saber trabajar en equipo con humildad. “Derechos del usuario: A la buena utilización de los bienes públicos”.

Políticas éticas Son directrices o lineamientos que indican las actitudes o estilos de trabajo que se requieren en la gestión pública.

con Directivos Políticas éticas Respondiendo al liderazgo ético propio de todos los Directivos de la entidad, estos se comprometen a:. Implementar medios adecuados de comunicación que permitan que sus actuaciones y decisiones puedan ser conocidas, discutidas y evaluadas por los clientes internos y externos, creando así un mecanismo de participación en igualdad de condiciones que fortalezcan la acción de la entidad. Desarrollar estrategias de formación y promoción de los Servidores y de la Comunidad de manera que puedan acceder a los cargos públicos de cualquier nivel, garantizando transparencia y equidad. Ser ejemplo de transparencia, eficiencia y eficacia en todas sus decisiones y actuaciones, de manera que genere el establecimiento de relaciones, con la Comunidad y con los demás Servidores Públicos, basadas en el respeto y la confianza.

con Servidores Públicos Políticas éticas con Servidores Públicos Dando cuenta de la importancia de los Servidores Públicos en el desarrollo de la función pública, la Entidad se compromete a cumplir las siguientes políticas: Generar espacios que integren a las diferentes áreas mejorando la comunicación y coordinación de funciones entre los Servidores públicos. Los derechos de los Servidores Públicos se protegen con el desarrollo de condiciones justas y equitativas en el ambiente laboral. Buscar el desarrollo integral de los Servidores Públicos brindando condiciones equitativas y transparencia para otorgar beneficios en términos de capacitación, promoción y asignación salarial.

con la Comunidad Políticas éticas La entidad desarrolla las siguientes políticas en beneficio de la Comunidad como objeto de su función pública: Prestar servicios con justicia, equidad y eficiencia, implementando y difundiendo un sistema de Control que le permita a la Comunidad ser veedora de su gestión y transparencia. Suministrar a la Comunidad información veraz y oportuna sobre los planes y proyectos que desarrolla la entidad. Capacitar a la Comunidad para la organización y el ejercicio de una participación ciudadana en los procesos y decisiones en beneficio de la entidad.

con Contratistas y Proveedores Políticas éticas con Contratistas y Proveedores Buscando la apropiación de los valores institucionales en las relaciones con Contratistas y Proveedores en la entidad, se aplican las siguientes políticas: El principio de la transparencia en las relaciones con Contratistas y Proveedores, se promueve activamente mediante la divulgación y publicación de todas las actuaciones administrativas de manera que se fortalezcan los lazos de confianza, respeto y tolerancia mutua. Propiciando los espacios necesarios para la conformación y ejercicio de las veedurías ciudadanas, organizadas de manera que participen en el control y seguimiento del proceso contractual que desarrolla la entidad.

con otras Instituciones Políticas éticas con otras Instituciones Para establecer un trabajo coordinado con las demás instituciones públicas y privadas, de manera que se aumente la cobertura y beneficios hacia la Comunidad, la entidad seguirá los siguientes lineamientos. Fomentar la colaboración con otras entidades, respetando su integridad e independencia, estableciendo convenios, alianzas y trabajos coordinados dentro de políticas comunes. Establecer relaciones basadas en la colaboración y el cumplimiento de los compromisos con otras entidades, aplicando criterios de equidad y respeto. Diseñar y promover canales de comunicación para el desarrollo de relaciones que permitan la retroalimentación de experiencias exitosas en la gestión pública.

con el Ambiente Políticas éticas Para alcanzar un desarrollo sostenible, la entidad se compromete con las siguientes políticas: Asumir con respeto y responsabilidad la protección y conservación del medio ambiente, utilizando dentro de la Entidad prácticas ecológicas en el manejo de los recursos. Realizar permanentemente acciones orientadas a la sensibilización, tanto de los Servidores Públicos como la Comunidad, sobre la necesidad e importancia de proteger el ambiente en el desarrollo de las prácticas individuales entre las comunidades productivas. Apoyar proyectos que refuercen y promuevan actividades productivas responsables con la cultura ambiental. Minimizar los costos ambientales y garantizar la sostenibilidad de las futuras generaciones, articulando con las autoridades y entidades ambientales, la divulgación y consecuente cumplimiento de la normatividad en materia de protección ambiental.