INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ” UNIDAD INTERDEPARTAMENTAL DE INVESTIGACIONES 1ER ATENEO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “DESAFÍOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Reglamento Orgánico Marco (ROM) Régimen Académico MARCO (RAM)
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
DGEGP NIVEL SUPERIOR 2011 Nuevos docentes para una nueva secundaria Una reflexión para los profesorados.
¿Qué entendemos por subjetividad?
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Profesorado en Ciencias Jurídicas y Profesorado en Ciencia Política Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” Departamento de Ciencias.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
“La Carrera de Técnico Superior en Administración y Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, análisis del dictado de la.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
OBJETIVOS: - DAR A CONOCER EL METODO DE TRABAJO A IMPLEMENTAR PARA EL PROYECTO “EL FUTURO ES HOY” - INCORPORAR VOLUNTARIOS A LOS EQUIPOS DE TRABAJO, -
CAPACITACIÓN 2011 E.S.O..
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA Acreditado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y reconocido como.
Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección de Educación Superior Reunión con Directores Referentes Septiembre 2011.
EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA
CIIE.
“INNOVACIONES EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA” MODALIDAD: ENSAYO (REFLEXIÓN TEÓRICA) EJE TEMÁTICO: PENSAR EL MODELO ACADÉMICO EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN.
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Consejo Técnico 08/IV/2015 DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Análisis Institucional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Practica Docente.
Dispositivos y prácticas inclusivas en escuelas secundarias.
UNIDAD INTERDEPARTAMENTAL DE INVESTIGACIONES PRIMER ATENEO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “Desafíos de la investigación en el sistema formador docente” INSTITUTO.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 801 “JUANA MANSO”
Ref. Lic. María Estela Orué Ferreyra FORMOSA, 2010.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Ley de Educación Nacional
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2015
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ” UNIDAD INTERDEPARTAMENTAL DE INVESTIGACIONES 1ER ATENEO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EL SISTEMA FORMADOR DOCENTE” 3 Y 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015 DE 9 A 18 HS.

CONVOCATORIA XVI CONCURSO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO TRAYECTORIAS EDUCATIVAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE, DESAFÍOS PARA ENSEÑAR PROFESORADO EN ECONOMÍA Y EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN. Integrantes : RUSSO, Miguel Asociado GIMENEZ, Mónica Asociada GIAI, Élida M. Titular PACHECO, Isaac A. Alumno- Auxiliar Línea de investigación: diagnóstica Período : 2015

PROPÓSITO Visibilizar las problemáticas para la retención de los alumnos. Agrupar los obstáculos en dimensiones de trabajo. Subsanar el problema del abandono escolar. Favorecer la inclusión y la educación de calidad.

INTERROGANTES ¿Cuáles son las características y perspectivas de los alumnos ingresantes al profesorado? ¿ Cuáles son los principales factores que inciden en el recorrido formativo del primer año de la cursada? ¿ Cuáles son las debilidades y fortalezas que transitan los alumnos de formación docente?

OBJETIVO Analizar las trayectorias educativas de los estudiantes de primer año a fin de identificar las principales debilidades y fortalezas que operan como obstaculizadores y facilitadores en el recorrido académico de formación docente.

METODOLOGÍA Cualitativa se realiza desde una perspectiva holística. Se contempla la totalidad de la situación en la que se ubica el actor. Cuantitativa revela datos globales

DIMENSIÓN SUBJETIVA Historia de vida. Biografía escolar. Huellas escolares Actividades complementarias educativas. La tecnología como medio educativo Intereses de participación ciudadana.

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL Directores de departamento Tutores docentes Tutores alumnos Bibliotecarios Alumnos del centro de estudiantes Profesores representantes del consejo directivo Referentes administrativos.

INSTRUMENTOS DE CONSTRUCCIÓN DE DATOS Encuestas Entrevistas

RESULTADOS PROFESORADO EN CS. DE LA ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA- COHORTE 2015 Deserción 40% Retención 60%

POBLACIÓN GÉNERO MASCULINO 30% FEMENINO 70% EDAD DE 18 A 20 AÑOS 30% DE 21 A 30 AÑOS 46% DE MÁS DE 31 AÑOS 24%

TRAYECTORIA ACADÉMICA Comenzaron otros estudios 85% Primera Inscripción JVG 15% Nivel secundario gestión Pública 90% Nivel secundario gestión Privada 10% Perito mercantil 30% Bachiller: Economía y Administración 70%

PERCEPCIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO Regular 40% Bueno 40% Muy Bueno 20%

OBSTACULIZADORES Económicos Tiempo Acotado Institucional Lugar de residencia FamiliarVocacional

FACILITADORES DE CONTINUIDAD Personal Educacional Vocacional Económico

COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO EN CLASE Tomar apuntes Escuchar Responder al profesor Estudiar de los apuntes Consulta a los compañeros

DIFICULTADES EDUCACIONALES Mayor exigenciaHorarios de cursadoMetodología de enseñanzaMala formación nivel secundario Adaptación: dinámica de la Institución

Bonina y Frick, “…la educación tiene un importante papel que cumplir: fomentar el desarrollo del capital humano, para un mejor aprovechamiento de la información y la adquisición de conocimiento”(2007:1) Gracias!!!

BIBLIOGRAFÍA Dussel, I.(2007). Más allá de la crisis. Visión de alumnos y profesores de la escuela secundaria argentina. Buenos Aires: Fundación Santillana. Gallart, M. A. (1992). La integración de métodos y la metodología cualitativa. Una reflexión desde la práctica de la investigación. En: Forni, Gallart y Vasilachis. Métodos cualitativos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. Kornblit, A. (coord.), (2004). Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Editorial Biblios. Nicastro, S. Greco, B. (2012). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Rosario: Ed. Sapiens. 2° reimp. Puigros, A. et all (2007). Cartas a los educadores del siglo XXI. Buenos Aires: Galerna Resoluciones: CFE Nº 93/09 y Anexo “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria” y CFE Nº 103/10 y Anexo: “Propuestas para la inclusión y/o regularización de las trayectorias escolares en la educación secundaria”.