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UNIDAD INTERDEPARTAMENTAL DE INVESTIGACIONES PRIMER ATENEO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “Desafíos de la investigación en el sistema formador docente” INSTITUTO.

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Presentación del tema: "UNIDAD INTERDEPARTAMENTAL DE INVESTIGACIONES PRIMER ATENEO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “Desafíos de la investigación en el sistema formador docente” INSTITUTO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD INTERDEPARTAMENTAL DE INVESTIGACIONES PRIMER ATENEO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “Desafíos de la investigación en el sistema formador docente” INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO “Dr. JOAQUÍN V. GONZALEZ”

2 LOS DISPOSITIVOS DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS ESTUDIANTES EN EL ISP “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ”. VIÑAS, Walter MASTANDREA, Fernando

3 Convocatoria 2012 “CONOCER PARA INCIDIR SOBRE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS” Instituto Nacional de Formación Docente ISP Dr. Joaquín V. González Proyecto Nº 1561

4 Objetivos del Proyecto Comprender de qué manera los dispositivos tutoriales, afectan las trayectorias formativas de los estudiantes 1° momento Comprender de qué forma los propios sujetos, tutores y estudiantes tutorados, consideran el impacto de las acciones tutoriales de acompañamiento 2° momento

5 Preguntas ¿Qué acciones de acompañamiento se realizan en el ISP “Dr. Joaquín V. González? 1 ¿Cómo impactan las acciones de acompañamiento en los estudiantes noveles en relación a la construcción de su rol como estudiante de nivel superior y futuro docente? 2 ¿Cómo funcionan y se organizan los integrantes del equipo de tutorías en la realización de tales acciones? 3 ¿Qué aspectos y elementos, de tales acciones tutoriales, colaboran con el acceso y permanencia de los estudiantes del profesorado? 4

6 El caso en estudio: El Joaquín Más de 100 años de historia. Primera institución de país para la formación de profesores (modelo) Amplio reconocimiento y prestigio por su calidad educativa. Gobierno democrático, cuerpo colegiado, el CD (docentes, estudiantes, graduados y no docentes), presidido por el rector del establecimiento. Amplia oferta formativa (17 carreras de grado y 6 postítulos) Carácter masivo con (más de 7000 alumnos y más 800 profesores)

7 El departamento de geografía Gobierno: Director de carrera y junta departamental (con 3 representantes docentes y 3 estudiantiles). Población aproximada de 300 Plan de estudios vigente desde el 2005. Duración de 4 años. (al momento de la investigación) 44 espacios curriculares (ejes: disciplinar, formación común y aproximación a la realidad y de la práctica docente). Ingresan entre 90 y 110 alumnos por año (que completan el curso de nivelación) Una comisión en el turno tarde y dos a la noche. Plantel docente con gran cantidad de egresados del instituto.

8 Metodología utilizada Cualitativa, en la que se desarrolla un estudio descriptivo, exploratorio e interpretativo Técnicas : Entrevistas semi-estructuradas. Observaciones y registro sistemáticos, no participante. Técnica de grupo focal. Análisis de fuentes documentales. Notas de campo.

9 El rol del tutor La tutoría es un recurso utilizado largamente en la historia de la educación. Actualmente el rol tutorial se puede asociar a una persona que acompaña la trayectoria formativa de los estudiantes a través de diferentes formatos institucionales En términos generales, se la concibe como acciones tendientes a mejorar los procesos educativos. (Malbrán, 2004)

10 La normativa sobre tutorías Resolución del ME del Gobierno de la Ciudad N° 5485/07. Tensión entre dos lógicas: – Interés de acompañar procesos formativos de inclusión. – Necesidad de relevar información de gestión administrativa de otros programas. Se definen entre las funciones para el rol tutor la implementación de las acciones de acompañamiento a becarios y a estudiantes que realicen pasantías.

11 La normativa sobre tutorías Matrícula Hs.Cat. por Turno Cant. de Instituto s Cantidad de Turnos Hs. Solicitadas Hs. Total hasta 300 62316138 hasta 300 6321236 hasta 300 61318 301 a 500 881864 301 a 500 8521680 501 a 700 1011 501 a 700 10222040 700 a 1000 1211 700 a 1000 12222448 700 a 1000 12233672 mayor a 1001 141342 mayor a 1001 - JVG 141342 Total 602

12 La normativa sobre tutorías Respecto de la asignación de recursos: El aumento de horas no es proporcional a la cantidad de alumnos. En instituciones con gran número de alumnos la relación es regresiva. Solamente 2 instituciones superan los 1000 alumnos Para el caso del Joaquín, la asignación de horas institucionales para tutorías es insuficiente (relación mayor a 150 alumnos por hs. Cát.) En la tabla el instituto entra en una categoría que no tiene fin, a saber “más de 1001 alumnos”

13 La normativa sobre tutorías Respecto de las condiciones y formas de elección: Es un cargo a término, que dura dos años (“corto plazo”) Por este motivo se esperaría un plan de trabajo acotado a dicho término (proyecto concurso refiere a un año y no excede las dos carillas )

14 El acompañamiento en el Joaquín Desde el punto de vista de la tutora institucional Es reconocido y considerado como parte del rol tutorial Responde a una necesidad de las instituciones, ante la problemática de la deserción.

15 El acompañamiento en el Joaquín Desde el punto de vista de los tutores pares El acompañamiento de los tutores pares que los recibieron al ingresar fueron importantes para decidir ser tutor-par Se reconoce una inclinación personal por ayudar al otro. Se señala una función mediadora en el acompañamiento Los tutores pares se reconocen en su doble rol de “acompañantes acompañados”.

16 El acompañamiento en el Joaquín Desde el punto de vista de los alumnos En ocasiones no han sentido la necesidad de recurrir a las tutorías institucionales. Buscan el acompañamiento de los compañeros. Se reconocer también el acompañamiento de algunos docentes y de los alumnos ayudantes en algunas materias

17 Las acciones tutoriales de acompañamiento ● Detectar las problemáticas ligadas a la deserción y el bajo rendimiento de los alumnos. ● Asesorar a los alumnos en temas específicos de organización de tiempo de estudio, estrategias de control de estudio, detección de dificultades de estudio. ● Trabajar con los coordinadores de las carreras y los profesores sobre casos puntuales de alumnos con dificultades diversas.

18 Las acciones tutoriales de acompañamiento: tutores pares Funciona en el marco de las tutorías institucionales. Se inscribe en el marco de un proceso de andamiaje Los objetivos del programa son: ● Desarrollar habilidades tutoriales en alumnos avanzados a partir de una formación y seguimiento a cargo de los Profesores Tutores. ● Acompañar al ingresante desde un lugar más próximo. ● Que los pares tutores acompañen a los alumnos ingresantes en temas de alfabetización académica, es decir inserción social, organización de estudio, acompañamiento en temas administrativos propios del ingresante, etc.

19 Las acciones tutoriales de acompañamiento: el ingreso Para compensar las potenciales brechas entre lo aprendido la escuela media y las instituciones terciarias. En el Joaquín los objetivos y formatos en que se despliegan tales cursos varían en función de las carreras. En el profesorado de geografía el curso de ingreso es un curso de nivelación, obligatorio y se rinde un examen (no eliminatorio) al finalizar. Por otra parte, el curso de ingreso implementado en la carrera de geografía permite también realizar un diagnóstico de los alumnos que ingresan a dicho profesorado, que luego son socializados en el departamento..

20 El 5° piso En el apartado referido a las trayectorias estudiantiles se ha señalado la necesidad de que el estudiante se forme en el “oficio de estudiante” de nivel superior. Según Wenger(2010), las comunidades de práctica están por todas partes, debido a que son una parte integral de nuestra vida cotidiana. En el caso de estudio, la vida diaria de los estudiantes de geografía en el Joaquín, se localiza espacialmente en el 5° piso.

21 Los testimonios dan cuenta de que el 5° piso constituye un verdadero lugar de referencia para los estudiantes de geografía y un lugar propicio para que puedan desarrollarse las comunidades de práctica. En este sentido, la participación en la vida comunitaria de los estudiantes en el 5° piso es al mismo tiempo, un tipo de acción y una forma de afiliación (que) no sólo da forma a lo que hacemos, sino que también conforma quiénes somos y cómo interpretamos lo que hacemos (Wenger, 2010). Por otra parte, es importante destacar que el 5° piso es vivido por los estudiantes y los docentes del departamento como un conquista. Llegados a este punto es lícito preguntarse si una comunidad de práctica puede favorecer la trayectoria de los estudiantes del profesorado. Wenger (2010) afirma que las comunidades de aprendizaje se convertirán en lugares de identidad en la medida en que posibiliten trayectorias, es decir, en la medida en que ofrezcan un pasado y un futuro que se puedan experimentar como una trayectoria personal.

22 A MODO DE CIERRE Las tareas organizadas formalmente desde la institución (tutores institucionales y tutores pares) están orientadas a: - La atención prioritaria de los estudiantes ingresantes y de primer año, por sobre los alumnos avanzados. - encaminar a los ingresantes en cuestiones ligadas a lo administrativo-burocrático (inscripciones, trámites, etc.) y también en destrezas ligadas a las técnicas de estudio propias del nivel. Estos énfasis parecieran responder en mayor medida a la escasez de recursos en un contexto institucional signado por la masividad que a decisiones ligadas a supuestos teóricos en torno al rol tutorial. Relevancia del proyecto de tutores pares (para la atención a la gran cantidad de estudiantes que requieren de orientación)

23 Las motivaciones de los tutores pares entrevistados: – una determinada predisposición a la ayuda – el potencial aporte de la función del tutor para la formación profesional docente. Interesa destacar el potencial formativo que posee el dispositivo tutorial, tanto para los tutores pares como para los estudiantes tutorados, en la medida en que las funciones de acompañamientos suponen saberes ligados al quehacer docente Adquiere relevancia en este sentido las prácticas vinculadas con la reflexión sistemática de las experiencias evidenciadas por los tutores pares. Otra acción de acompañamiento: el curso de ingreso. (acción valorada y lograda).

24 Acciones de acompañamiento informales. Llevadas adelante por los propios compañeros más avanzados. (las de mayor impacto en la permanencia) El contexto normativo: – el origen del rol tutor en el Joaquín remite a una imposición de una política educativa – la asignación de los recursos pareciera no considerar la singularidad de la institución estudiada Surge la necesidad de articulación entre turnos (aparentemente no prevista desde la normativa vigente) Es uno de los desafíos institucionales

25 Recomendaciones Realizar un planteo formal a la jurisdicción que contemple la singularidad del instituto. Parece pertinente diseñar un rol de coordinación de tutorías, para que las acciones tengan un mismo sentido general, un trabajo de conjunto. Tender a la sistematización de la formación de los tutores pares.


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