LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA

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Transcripción de la presentación:

LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA CLAUDIA I. ANDRADE

DEFINICION La comunicación corporativa se compone de un sinnúmero de elementos tanto internos como externos, que desarrollándolos constituyen la plataforma de proyección de la imagen de una forma eficiente. Es decir es el conjunto de mensajes que una organización proyecta a un publico determinado a fin de dar a conocer su misión y visión, y lograr establecer una empatía entre ambos. Como ya mencionamos anteriormente la comunicación corporativa debe ser eficiente, dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de orientación sinérgica (suma de elementos) basada en una retroalimentación constante.

FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACION La comunicación es la facultad que tiene el ser vivo de transmitir a otro u otros, informaciones sentimientos y vivencias,. En toda comunicación debe haber un emisor un mensaje y un receptor.

Cuando hablamos de seres vivos en la comunicación no solo hacemos referencia a los humanos, ya que desde los insectos hasta los grandes mamíferos tiene dicha facultad siendo el hombre el único ser que puede comunicarse por vía oral; mientras que los demás, lo hacen por sonidos ( pájaros ,cuadrúpedos , delfines ,ballenas) fricción de elementos de su cuerpo (grillos, chicharras) o por acción( formación de vuelo de las abejas, posición del cuerpo de perros o venados, formación de nado de los peces).los mamíferos incluyendo al hombre, también tiene la característica de comunicarse por el tacto (contacto corporal)

TIPOS DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA AUDITIVA: es la comunicación desarrollada atreves de sonidos producidos por el emisor. VISUAL: consiste en la comunicación que el receptor percibe por la vista. TACTIL: se considera aquella donde el emisor y el receptor entran en contacto físico.

FORMAS DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA DIRECTA: es la comunicación que se desarrolla entre el emisor y el receptor o receptores en forma personal, con o sin ayuda de herramientas. Es también llamada boca – oído ( hablar frente a frente, charlas, conferencias). INDIRECTA: es aquella donde la comunicación esta basada en una herramienta o instrumento, ya que el emisor y el perceptor están a distancia. La comunicación indirecta puede ser personal o colectiva.

INDIRECTA – PERSONAL: Se desarrolla con la ayuda de una herramienta o instrumento (hablar por teléfono , enviar una comunicación impresa, radioaficionados , correo electrónico, chat por internet). INDIRECTA COLECTIVA: el emisor se comunica con un grupo de receptores ayudado por un herramienta o instrumento( periódicos, televisión, radio, cine, libros, pagina web, videos). En el momento de recibir un mensaje, el receptor inicia un proceso mental por el cual decodifica y toma una actitud, sea de reacción o de asimilación. Aquí se inicia la gran diferencia entre el animal y el hombre.

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA ES EL CONJUNTO DE MENSAJES QUE UNA INSTITUCION (EMPRESA UNIVERSIDAD, ONG) PROYECTA A UN PUBLICO DETERMINADO (PUBLICO/TARGET) AFIN DE DAR A CONOCER SU MISION Y VISION. PROCURANDO BUSCAR UNA AFINIDAD ENTRE EL PERCEPTOR Y POSIBLE USUARIO. TODA COMUNICACIÓN RESPONDE PRIORITARIAMENTE A SEIS PREGUNTAS: QUIEN? QUE? CUANDO? DONDE? COMO? POR QUE?

LA PERCEPCION COMUNICACIONAL En la comunicación corporativa, la percepción que tengan los públicos/target es uno de los aspectos mas importantes, ya que de ello dependen la comprensión y la actitud que tomaran, lo cual repercutirá en la respuesta al mensaje y la forma de retroalimentación que genera. LOS PARADIGMAS: Son los elementos de referencia, dados por la visión y la misión de la empresa que tienen que conocer todos los trabajadores, desde los niveles de tomas de decisiones , hasta los trabajadores de nomina diaria, para comprender cual es el objetivo, las metas y las tareas que desarrollan.

LA PIRAMIDE COMUNICACIONAL INSTITUCIONALMENTE LA ORGANIZACIÓN SE REPRESENTA COMO UNA PIRAMIDE, EN LA CUSPIDE ESTA EL PRESIDENTE EN LA BASE LOS TRABAJADORES DE NOMINA DIARIA. A ESTA , HAY SOBREPONERLE LA COMUNICACIONAL QUE ESTARIA RPRESENTADA POR UNA PIRAMIDE INVERTIDA, YA QUE LA PRESIDENCIA CONOCE TODO ABSOLUTAMENTE DE LA EMPRESA MIENTRAS QUE EL TRABAJADOR SOLO SABE SU UNICA FUNCION. PARA MEJORAR ESTA COMUNICACIÓN SE ESTABLECE CANALES DE DOBLE VIA.

EL PUBLICO / TARGET ES EL CONJUNTO DE PERSONAS A QUIENES VAN DIRIGIDOS LOS MENSAJES DE NUESTRA ORGANIZACIÓN. ESTOS PUEDEN SER DEFINIDOS COMO INTERNOS Y EXTERNOS . PUBLICO INTERNO: ES EL GRUPO DE PERSONAS QUE CONFORMAN UNA INSTITUCION Y QUE ESTAN DIRECTAMENTE VINCULADA A ELLA. PUBLICO EXTERNO: ESTA DETERMINADO POR LAS PERSONAS QUE TIENEN ALGUNA RELACION CON LA INSTITUCION SE ESTA GEOGRAFICA DE PRODUCTOS O SERVICIO.