PIEDAD ELENA BANDA BLANCA EUGENIA SALAZAR M.

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Transcripción de la presentación:

PIEDAD ELENA BANDA BLANCA EUGENIA SALAZAR M. MARIA ALEIDA SALAZAR MONTES

PERSONAJES CAMALEON

Metáfora

Se puede observar a camaleón en la piedra de El peñol, está divisando el colegio y se desplaza en un teleférico hacia El colegio…

Camaleón llega a la institución y es recibido y se desplaza hacia el aula matemáticas-digital

Programas de apoyo y recursos Camaleón llega al aula saluda y les hace la invitación para hacer el recorrido por el maravilloso mundo de las fracciones. Programas de apoyo y recursos

Presentación En este escenario académico  Camaleón te llevará por un divertido recorrido por recursos interactivos pensados  para el aprendizaje de los números Racionales. Juntos disfrutaremos   de la aventura del saber donde los módulos recrean aspectos del razonamiento lógico como las series y las secuencias , los conceptos , relaciones de orden, operaciones y desafíos propios del fascinante mundo de los números. Para anticiparte un poco te contamos que aquí tu creatividad se desplegará con actividades interactivas, videos, retos y un formidable seguimiento a tu aprendizaje, donde la ganas de aprender  crecerán y crecerán Cuando le doy clic a presentacion

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Objetivo General: Acompañar el aprendizaje de los números racionales utilizando material didácticos concreto y recursos digitales Objetivos Específicos: Utilizar los números racionales para establecer comparaciones entre cantidades. Analizar situaciones  donde aparecen números racionales en la cotidianidad. Realizar un registro personal de la evolución del aprendizaje empleando evaluaciones online. Le doy clic a Objetivos

METODOLOGÍA El material didáctico camaleón está compuesto por dos módulos: razonamiento lógico y fraccionario,  los cuales serán abordados durante las diez semanas que conforman un periodo lectivo. Los momentos pedagógicos abordados podrán ser desarrollados siguiendo las siguientes directrices: Los desarrollo de las actividades académicas serán  durante las horas de clase, las cuales tienen una duración de tres horas semanales Clic Metodologia, y necesita un scroll

METODOLOGÍA Específicamente se tomarán en las clases los momentos de exploración, manipulación de material didáctico concreto,  interpretación de la información proveniente de videos alusivos al tema Clic Metodologia 2

www. matemáticasleón13.jimdo.com METODOLOGÍA Las unidades de estudio serán interactivas, lúdicas en el aula de clase y fortalecerán sus aprendizajes en casa y en lo posible se motivarán a los padres de familia para que participen de estas vivencias, ingresando a la página: www. matemáticasleón13.jimdo.com Clic Metodologia 3

METODOLOGÍA Los ejercicios de razonamiento lógico que se encuentran en la página de matemáticasleón13.jimdo.com , los estudiantes lo explorarán en sus tiempos libre y traerán las dudas y estrategias de solución para ser compartidas en clase Clic en Metodologia 4

METODOLOGÍA Posteriormente se hace práctica interactiva, cada estudiantes en su portátil donde se hacen los registros de los tiempos y el desempeño . Favoreciendo el aprendizaje autónomo …….. Clic Metodologia 5

Programas de apoyo y recursos PROGRAMA DE APOYO Y RECURSOS Mis queridos estudiantes en este espacio encontrarás recursos interactivos que te ayudarán a mejorar los procesos académicos. http://matematicasleon13.jimdo.com/grado-7/ http://antioquia.operacionexito.com/ https://www.thatquiz.org/es/ http://www.amolasmates.es/Mates%20basicas/mates_basicas4.html Camaleón llega al aula saluda y les hace la invitación para hacer el recorrido por el maravilloso mundo de las fracciones. Programas de apoyo y recursos

Cuando le doy clic a actividades. Me lleva a la imagen del tren

Módulo1: Racionamiento lógico Módulo 2: Fraccionarios Clic en módulo 1

Créditos Clic créditos

Los ejercicios de razonamiento lógico que se encuentran en la página de matemáticasleón13.jimdo.com , los estudiantes lo explorarán en sus tiempos libre y traerán las dudas y estrategias de solución para ser compartidas en clase.

RAZONAMIENTO LÓGICO GUIA DE APRENDIZAJE CONTACTO CREDITOS CHAT INICIO

RAZONAMIENTO LÓGICO En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento CONTACTO CREDITOS CHAT

RAZONAMIENTO LÓGICO El desarrollo de este pensamiento, es clave para el desarrollo de la inteligencia matemática y es fundamental para el bienestar de los niños y niñas y su desarrollo, ya que este tipo de inteligencia va mucho más allá de las capacidades numéricas, aporta importantes beneficios como la capacidad de entender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de forma esquemática y técnica. Implica la capacidad de utilizar de manera casi natural el cálculo, las cuantificaciones, proposiciones o hipótesis. Todos nacemos con la capacidad de desarrollar este tipo de inteligencia. Las diferentes capacidades van a depender de la estimulación recibida. Es importante saber que estas capacidades se pueden y deben entrenar, con una estimulación adecuada se consiguen importantes logros y beneficios.   CONTACTO CREDITOS CHAT

secuencia El término secuencia deriva del latín sequentĭa, que puede traducirse como “continuación”. Una secuencia, por lo tanto, es una seguidilla de hechos o de elementos que mantienen una relación entre sí. CONTACTO CREDITOS CHAT

RAZONAMIENTO LÓGICO Ha llegado el momento de que puedas saber tu nivel de razonamiento lògico y puedas comparar tus avances, dar clic en la imagen CONTACTO CREDITOS CHAT

Debes de hacer clic en cada una de las imàgènes RAZONAMIENTO LÓGICO Los invitamos a ver el video y posteriormente a realizar la actividad interactiva Debes de hacer clic en cada una de las imàgènes CONTACTO CREDITOS CHAT

Camaleón te invita a divertirte con la torres de hanoi y el tangram, actividad interactiva CONTACTO CREDITOS CHAT

AMBIENTACIÓN AL TEMA GUIA DE APRENDIZAJE CONTACTO CREDITOS CHAT INICIO

OTRO TEMAS PARA VISITAR AMBIENTACIÓN AL TEMA LOS INVITAMOS A VER EL VIDEO Y POSTERIORMENTE A REALIZAR LA ACTIVIDAD INTERACTIVA OTRO TEMAS PARA VISITAR CONTACTO CREDITOS CHAT INICIO

Actividad interactiva En el siguiente momento de aprendizaje tendrán la oportunidad de diligenciar una tabla comparativa relacionada , con las partes, representación y lectura de los números racionales CONTACTO CREDITOS CHAT

Clasificación de Fracciones en función de la relación entre su numerador y denominador Llegaste al lugar donde debes acudir a tus conocimientos sobre fracciones propias e impropias, de tal forma que logres clasificarlas correctamente. T e invitamos a observar el video de Julio profe CONTACTO CREDITOS CHAT

Cual será la diferencia entre las fracciones propias e impropias? Fracciones impropias CONTACTO CREDITOS CHAT

ACTIVIDAD INTERACTIVA NÚMERO MIXTO ACTIVIDAD INTERACTIVA CAMALEÓN TE INVITA A A REALIZAR LA ACTIVIDAD INTERACTIVA, PARA REFORZAR TU APRENDIZAJE. CONTACTO CREDITOS CHAT

RECTA NUMÉRICA DE LOS NÚMEROS RACIONALES La Geometría nos aporta elementos básicos para organizar los números. En este momento nos referimos a la recta numérica donde podrás ubicar exactamente los números en segmentos claramente definidos y te prepararás para poder establecer comparaciones CONTACTO CREDITOS CHAT

En tantas partes como indique el denominador CAMALEÓN TE INVITA A A VER EL VIDEO SOBRE COMO UBICAR EN LA RECTA NUMÉRICA FRACCIONES LUEGO REALIZA LA ACTIVIDAD INTERACTIVA Fracciones propias: Se divide entre 0 y 1 En tantas partes como indique el denominador Se avanza tantos espacios como indique el numerador video Recordemos: Los racionales Positivos se localizan a la derecha de cero Los racionales negativos a la izquierda de cero Blanca Eugenia Salazar Montes Actividad interactiva Clic CONTACTO CREDITOS CHAT

UBICAR EN LA RECTA NUMÉRICA FRACCIONES IMPROPIAS CAMALEÓN TE INVITA A UBICAR EN LA RECTA NUMÉRICA FRACCIONES IMPROPIAS Recta Numérica: Fracciones Impropias En este caso, las fracciones pueden ser transformadas a número mixto, antes de ubicarlas en la recta numérica, debido a que las fracciones impropias son mayores que 1. Al convertirlas en número mixto, el entero que se obtiene nos indica entre que números enteros está la fracción impropia, y la fracción que nos resulta se ubica entre dichos números. Por ejemplo, veamos qué sucede con 9/5 Blanca Eugenia Salazar Montes CONTACTO CREDITOS CHAT

Fracciones equivalentes CAMALEÓN TE INVITA A A ingresar al enlace, aprenderás sobra fracciones equivalentes CONTACTO CREDITOS CHAT

CAMALEÓN sigue observando y aprendiendo sobre fracciones Blanca Eugenia Salazar Montes CONTACTO CREDITOS CHAT

Para determinar la relación de orden es necesario CAMALEÓN TE INVITA A A ordenar fracciones Para determinar la relación de orden es necesario Convertirlos En fracciones homogéneas, es decir con igual denominador. video Blanca Eugenia Salazar Montes Actividad interactiva CONTACTO CREDITOS CHAT

Suma y resta de fracciones con igual denominador CAMALEÓN TE INVITA A A aprender a sumar y restar números fraccionarios Suma y resta de fracciones con igual denominador Paso 1:   se suman o restan  los numeradores Paso 2: los  denominadores se dejan igual. Paso 3:  se simplifica la fracción Actividad interactiva Blanca Eugenia Salazar Montes CONTACTO CREDITOS CHAT

SUMA- RESTA DE FRACCIONES CON DIFERENTE DENOMINADOR CAMALEÓN TE INVITA A A VER EL VIDEO Y LUEGO REALIZA LA ACTIVIDAD INTERACTIVA, PARA REFORZAR TUAPRENDIZAJE. Hay que reducir a común denominador. 1º Se calcula el m.c.m. de los denominadores. Descomponemos en factores  los denominadores y cogemos los factores comunes de mayor exponente y los no comunes. 2º Dividimos el m.c.m. obtenido entre cada uno de los denominadores y  lo que nos dé lo multiplicamos por el número que haya en el numerador. 3º Ya tenemos todas las fracciones con el mismo denominador, sumamos o restamos  los numeradores y dejamos el mismo denominador. 4º Si podemos simplificamos. video Actividades interactivas CONTACTO CREDITOS CHAT

FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD CAMALEÓN TE INVITA A A VER LA EXPLICACIÓN Y LUEGO REALIZA LA ACTIVIDAD INTERACTIVA, PARA REFORZAR TUAPRENDIZAJE. Actividades interactivas CONTACTO CREDITOS CHAT

Multiplicación de fracciones CAMALEÓN TE INVITA A A Multiplicar fracciones Multiplicación de fracciones 1. Multiplica los números de arriba (los numeradores). 2. Multiplica los números de abajo (los denominadores). 3. Simplifica la fracción. video Actividades interactivas Blanca Eugenia Salazar Montes Actividad interactiva CONTACTO CREDITOS CHAT

División de fracciones CAMALEÓN TE INVITA A A Dividir fracciones Paso 1. Dale la vuelta a la segunda fracción (por la que quieres dividir) (ahora es la recíproca). Paso 2. Multiplica la primera fracción por la recíproca de la segunda.  Paso 3. Simplifica la fracción (si hace falta video Blanca Eugenia Salazar Montes Actividad interactiva CONTACTO CREDITOS CHAT

A revisar tus avances , con la evaluación formativa CAMALEÓN TE INVITA A A revisar tus avances , con la evaluación formativa Blanca Eugenia Salazar Montes CONTACTO CREDITOS CHAT

Webgrafías https://youtu.be/vK_XZnx_zOY http://www.amolasmates.es/flash/fraccio-cas.html http://www.aplicaciones.info/decimales/fra01.htm https://www.youtube.com/watch?v=Hl7mx-XtPl8 https://www.youtube.com/watch?v=47Re17cSvHg https://www.youtube.com/watch?v=FrmL5gldBjA#t=12 https://www.thatquiz.org/es-6/matematicas/identificar/fracciones/ http://www.amolasmates.es/tanque/fracciones_e/ejercicios/suma_mcm_p.html http://www.amolasmates.es/tanque/fracciones_e/ejercicios/multiplicacion_p.html http://www.ceiploreto.es/sugerencias/tic2.sepdf.gob.mx/scorm/oas/mat/tercero/12/intro.swf http://www.amolasmates.es/pequemates//anaya/primaria/primaria4/U06/01.htm http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud07/2/02.htm  http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud08/3/03.htm https://www.youtube.com/watch?v=od-OrEqF6rs Blanca Eugenia Salazar Montes CONTACTO CREDITOS CHAT

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