Programa de Enriquecimiento Instrumental
Objetivos didácticos de la sesión Conceptuales: Que el alumno conozca en qué consiste el PEI Características generales, estructura. Que el alumno recuerde en qué teoría su fundamenta el PEI. Que el alumno amplíe sus conocimientos sobre su aplicación correcta. Procedimentales: Forma de aplicación. Población a la que va dirigido. Actitudinales: Que el alumno tenga una actitud positiva a la hora de aplicar el PEI. Que el alumno realice las aplicaciones del PEI de forma éticamente adecuada y según recogen las normas de aplicación.
Objetivos del PEI: Potenciar, desarrollar, educar y cristalizar los prerrequisitos funcionales del pensamiento, entendidos como aquellas operaciones mentales básicas que llevamos a cabo en cualquier pensamiento: Corrección de las funciones deficientes La adquisición de determinados conceptos, etiquetas… Establecimiento de una motivación intrínseca La producción de un pensamiento intuitivo reflexivo de parte de los estudiantes en cuanto a éxitos y fracasos Fomentar la autopercepción del individuo Modificabilidad Estructural Cognitiva: el organismo es un sistema abierto al cambio.
¿A quién va dirigido? Personas con: Requisitos: Recibir información verbal o escrita Nivel adecuado de funcionamiento viso-motor Deprivación socioculturales Retraso mental Bajo funcionamiento cognitivo (lesiones orgánicas o malformaciones genéticas) Necesidades especiales En la actualidad se emplea como estimulador para cualquier alumno (función motivadora) Desde 8 años hasta adultos
Estructura: 15 Instrumentos organizados en 3 grupos: Instrumentos no verbales Instrumentos que exigen cierto nivel de vocabulario y comprensión lectora Instrumentos que exigen cierto nivel lector de comprensión
Estructura: Aplicación del PEI De 3 a 5 clases de una hora por semana, durante 2 o 3 años Posible empleo individual: Estudiantes con necesidades particulares
Estructura: Fase de las lecciones Introducción El trabajo individual Análisis en clase Resumen de los conceptos y estrategias empleados
Procedimiento: Los métodos tradicionales no revelaban lo que se era capaz de aprender. El mecanismo de valoración de potencial de aprendizaje (LPAD) está diseñado para valorar el potencial de aprendizaje provocando cambios cognitivos. El objetivo de esta evaluación es averiguar el grado en que se pueden cambiar esas características en el aprendizaje.
Procedimiento: “Mapa Cognitivo”: Conjunto de parámetros mediante los que se pueden analizar, categorizar y ordenar los actos mentales. Comprende siete parámetros: el contenido, las operaciones, la modalidad, la fase, el nivel de complejidad, el nivel de abstracción y el nivel de eficiencia. La base lógica de este enfoque hace referencia a la resistencia al empleo de material con contenido. Se presupone que el empleo de material despojado de contenido ayuda a mantener la atención del estudiante enfocada en el objetivo de corregir unas funciones deficientes específicas y no el contenido del mismo.
Instrumentos: ORGANIZACIÓN DE PUNTOS ORIENTACIÓN ESPACIAL COMPARACIONES CLASIFICACIONES PERCEPCIÓN ANALÍTICA ORIENTACIÓN ESPACIAL II ILUSTRACIONES
Instrumentos: PROGRESIONES NUMÉRICAS RELACIONES FAMILIARES INSTRUCCIONES RELACIONES TEMPORALES RELACIONES TRANSITIVAS SILOGISMOS DISEÑO DE PATRONES REPRESENTATIVOS
Aplicabilidad del PEI Se puede utilizar para el diagnostico de los casos prácticos que estamos realizando en prácticas.