Programa de Enriquecimiento Instrumental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la DIDACTICA
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Notas sobre Mediación en el Aula
Evaluación por Competencias
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Modelo de D.I. de Elena Dorrego
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
La construcción del pensamiento histórico y social
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Modelo Pedagógico Marista.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Tipología común de los contenidos disciplinarios
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
USMP – Turismo y Hotelería (Clase 1)
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Procesos cognitivos básicos
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Evaluación de los Aprendizajes
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Los proyectos de trabajo globales
Mg. Augusto Aguirre Colonio
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Habilidades Cognitivas
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Evaluación en Educación Primaria
Estrategias de Aprendizaje
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Lic. Luis Alberto Avila Marroquín Teorías del Aprendizaje I.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
CUNOR, OCTUBRE DEL OBJE TIVO Cont enid o METOD OLOGI A RECU RSOS EVAL UACI ON.
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EL DESARROLLO POTENCIAL DEL APRENDIZAJE
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Implicaciones del aprendizaje estratégico
MODELOS CONDUCTUALES.
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
DIARIO REFLEXIVO.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Programa de Enriquecimiento Instrumental

Objetivos didácticos de la sesión Conceptuales: Que el alumno conozca en qué consiste el PEI Características generales, estructura. Que el alumno recuerde en qué teoría su fundamenta el PEI. Que el alumno amplíe sus conocimientos sobre su aplicación correcta. Procedimentales: Forma de aplicación. Población a la que va dirigido. Actitudinales: Que el alumno tenga una actitud positiva a la hora de aplicar el PEI. Que el alumno realice las aplicaciones del PEI de forma éticamente adecuada y según recogen las normas de aplicación.

Objetivos del PEI: Potenciar, desarrollar, educar y cristalizar los prerrequisitos funcionales del pensamiento, entendidos como aquellas operaciones mentales básicas que llevamos a cabo en cualquier pensamiento: Corrección de las funciones deficientes La adquisición de determinados conceptos, etiquetas… Establecimiento de una motivación intrínseca La producción de un pensamiento intuitivo reflexivo de parte de los estudiantes en cuanto a éxitos y fracasos Fomentar la autopercepción del individuo Modificabilidad Estructural Cognitiva: el organismo es un sistema abierto al cambio.

¿A quién va dirigido? Personas con: Requisitos: Recibir información verbal o escrita Nivel adecuado de funcionamiento viso-motor Deprivación socioculturales Retraso mental Bajo funcionamiento cognitivo (lesiones orgánicas o malformaciones genéticas) Necesidades especiales En la actualidad se emplea como estimulador para cualquier alumno (función motivadora) Desde 8 años hasta adultos

Estructura: 15 Instrumentos organizados en 3 grupos: Instrumentos no verbales Instrumentos que exigen cierto nivel de vocabulario y comprensión lectora Instrumentos que exigen cierto nivel lector de comprensión

Estructura: Aplicación del PEI De 3 a 5 clases de una hora por semana, durante 2 o 3 años Posible empleo individual: Estudiantes con necesidades particulares

Estructura: Fase de las lecciones Introducción El trabajo individual Análisis en clase Resumen de los conceptos y estrategias empleados

  Procedimiento: Los métodos tradicionales no revelaban lo que se era capaz de aprender. El mecanismo de valoración de potencial de aprendizaje (LPAD) está diseñado para valorar el potencial de aprendizaje provocando cambios cognitivos. El objetivo de esta evaluación es averiguar el grado en que se pueden cambiar esas características en el aprendizaje.

Procedimiento: “Mapa Cognitivo”: Conjunto de parámetros mediante los que se pueden analizar, categorizar y ordenar los actos mentales. Comprende siete parámetros: el contenido, las operaciones, la modalidad, la fase, el nivel de complejidad, el nivel de abstracción y el nivel de eficiencia. La base lógica de este enfoque hace referencia a la resistencia al empleo de material con contenido. Se presupone que el empleo de material despojado de contenido ayuda a mantener la atención del estudiante enfocada en el objetivo de corregir unas funciones deficientes específicas y no el contenido del mismo.

Instrumentos: ORGANIZACIÓN DE PUNTOS ORIENTACIÓN ESPACIAL COMPARACIONES CLASIFICACIONES PERCEPCIÓN ANALÍTICA ORIENTACIÓN ESPACIAL II ILUSTRACIONES

Instrumentos: PROGRESIONES NUMÉRICAS RELACIONES FAMILIARES INSTRUCCIONES RELACIONES TEMPORALES RELACIONES TRANSITIVAS SILOGISMOS DISEÑO DE PATRONES REPRESENTATIVOS

Aplicabilidad del PEI Se puede utilizar para el diagnostico de los casos prácticos que estamos realizando en prácticas.