María del Carmen Malbrán UBA-UNLP

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Transcripción de la presentación:

María del Carmen Malbrán UBA-UNLP Metacognición María del Carmen Malbrán UBA-UNLP

Conocimiento y cognición sobre los fenómenos cognitivos Constructo propuesto hace 25 años, de difícil delimitación, desarrollado posteriormente en muchas áreas de la investigación psicológica Pensar en los propios pensamientos, pensar sobre el pensamiento, cognición de la cognición, proceso que permite al sujeto comprender su propio aprendizaje para controlarlo, control de la cognición, grado de conciencia o conocimiento que los individuos poseen sobre su forma de pensar Conocimiento y cognición sobre los fenómenos cognitivos

La fuente del pensamiento metacognitivo se vincula con las representaciones internas de la realidad, lo que uno sabe de ellas, cómo operan y qué se siente sobre ellas Los pensamientos metacognitivos son deliberados, planificados, intencionales, dirigidos a metas, orientados hacia el futuro que se usan en la realización de tareas cognitivas. Estos aspectos están involucrados en la conceptualización de Piaget sobre las operaciones formales en forma de proposiciones y sus conexiones lógicas (conjunción, identidad y disyunción), operaciones de segundo grado edificadas sobre las operaciones concretas

El modelo de Flavell incluye 4 clases de fenómenos: Conocimiento metacognitivo (MC) Experiencias MC Metas o tareas Acciones o estrategias Utiliza la memoria como cognición aplicada en la que la maquinaria intelectual que el sujeto ha desarrollado se utiliza en problemas mnémicos El monitoreo y la regulación dependen de las demandas, el conocimiento y los tipos de estrategias cognitivas adecuadas para la tarea

Los estados motivacionales de la persona frecuentemente determinan el curso de adquisición de nuevas estrategias, la probabilidad de transferirlas y la calidad de la autocomprensión sobre la naturaleza y la función de los procesos mentales La autoestima y la autodirección en la MC remiten a la reflexión personal sobre el estado de conocimiento y habilidades, a la motivación y características de las personas como aprendices Atender a la autoestima y la autodirección ayuda en la conceptualización del sujeto que necesita involucrarse activamente en la construcción de su conocimiento

Definición actual de Metacognición Incluye el conocimiento del propio conocimiento, de los procesos y estados cognitivos y afectivos y la habilidad para monitorearlos y regularlos conciente y deliberadamente

Componentes de la Metacognición Flavell (1981) El saber acerca de la cognición o capacidad para reflexionar sobre los propios procesos cognitivos. Comprende las características de los sujetos, las particularidades de la tarea cognitiva y el uso de estrategias para realizarla La regulación de la cognición: estrategias de planificación, monitoreo, evaluación y validación

Componentes de la Metacognición Weinstein y Mayer (1986), consideran habilidades cognitivas: Planificar el curso de la acción para el alcance de la meta Conciencia de que la meta está siendo alcanzada Modificación del plan o de las estrategias cuando no resulten efectivas

Componentes de la Metacognición Bransford (1996), incluye: Habilidad para usar lo que se conoce Acceder a la información relevante para la tarea o RP

Componentes de la Metacognición Kagan y Lang (1988), identifican como dimensiones: La supervisión o reflexión sobre las operaciones en marcha y el examen de sus consecuencias, pensar acerca de la conducta y ejercer control sobre los propios procesos cognitivos La regulación y el control, detección del problema y ajuste de los esfuerzos cognitivos a desarrollar, flexibilidad del pensamiento para ensayar diversas opciones para la RP que permite abandonar las alternativas incorrectas o ineficientes y remplazarlas por otras, elaborar planes de acción cognitiva diseñando estrategias que eventualmente pueden conducir a la RP, mantener la atención en el problema evitando la distracción de factores internos y externos no pertinentes, controlar la ansiedad obstaculizadora Conocimiento del conocimiento, procesos que permiten relacionar la información previa vinculando los componentes del problema con categorías conceptuales más amplias y organizar de manera coherente la información actual con la que ya se posee, reconocer la existencia del problema en una situación que puede parecer irrelevante

Componentes de la Metacognición Ausubel (1968-2002) Aprendizaje significativo que permite relacionar el material a aprender con los aspectos pertinentes, sustanciales, existentes en la estructura cognitiva organizada jerárquicamente (conceptos supraordinados, coordinados, subordinados) Material potencialmente significativo Disponibilidad de conceptos y proposiciones inclusoras en la estructura cognitiva para facilitar anclaje o subsunción Procesos de diferenciación progresiva y reconciliación integradora Actitud significativa

Componentes de la Metacognición Burón (1996) Conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental Elegir las estrategias adecuadas Autoobservar el proceso de la elaboración del conocimiento para apreciar la adecuación de las estrategias elegidas Evaluar los resultados para determinar el grado de logro de los objetivos

Componentes de la Metacognición Sternberg (1996 y desarrollos posteriores) Inteligencia analítica: metacomponentes, componentes ejecutivos y de adquisición de información Inteligencia creativa: automatización de la información y procesos de insight (codificación, combinación y comparación selectivas) Inteligencia práctica (adaptación, selección y transformación del ambiente)

Estrategias Derivadas de la representación mental del problema: asociativas, de elaboración y de organización Atencionales Búsqueda y acceso Codificación: repetición, elaboración, organización y recuperación Conocimiento del conocimiento Control ejecutivo Afectivas de autorregulación