Quien fue ?  Profesor japonés de la administración de empresas  Experto en el Control de Calidad  Su aporte fue la implementación de sistemas de calidad.

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Transcripción de la presentación:

Quien fue ?  Profesor japonés de la administración de empresas  Experto en el Control de Calidad  Su aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa.  Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales.

 Nació en 1915  Se licencio en química por la Universidad de Tokio en Posteriormente trabajo en la industria y en el ejercito.  En1949, participo en control de calidad y trabajo como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del Japón de la posguerra.  Obtuvo su doctorado en ingeniería en la Universidad de Tokio y fue promovido a profesor en 1960, ejerciendo el área de ingeniería de la misma universidad.

 En 1952 Japon entró en la ISO (International Organization for Standarization), asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos.  En 1977 fue el presidente de la delegación del Japón y del Instituto de Tecnología Musashi de Japón.  Llegó a obtener el premio Deming y un reconocimiento de la ASQC (American Society for Quality Control).  Murió en el año 1989.

APORTES A LA ADMINISTRACIÓN  Fue el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración japoneses y occidentales.  Las principales ideas de ISHIKAWA se encuentran en su libro ‘¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa. En el indica que el CTC (control total de calidad) en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los más altos directivos hasta los empleados más bajos.  Definió la filosofía administrativa que se encuentra detrás de la calidad, los elementos de los sistemas de calidad y lo que el denomina las ‘siete herramientas básicas de la administración de la calidad’’.

7 Herramientas básicas para la administración de calidad:  El proceso (es un diagrama de los pasos o puntos del proceso, identificados de la manera más simplificada posible, utilizando varios códigos necesarios para el entendimiento de éste).  Hojas de control (implican la frecuencia utilizada en el proceso, así como las variables y los defectos que atribuyen).  Histogramas (visión gráfica de las variables).  Análisis Paretto (clasificación de problemas, identificación y resolución).Paretto  Análisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa (busca el factor principal de los problemas a analizar).Diagrama de Ishikawa  Diagramas de dispersión (definición de relaciones). Diagramas de dispersión  Gráficas de control (medición y control de la variación).  Análisis de Estratificación

Principios de calidad de ISHIKAWA  La calidad empieza con la educación y termina con la educación.  El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere  El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.  Eliminar la causa raíz y no los síntomas.  El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.  No confundir los medios con los objetivos.  Poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo.  El comercio es la entrada y salida de la calidad.  La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.  95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.  Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad) son falsos.

GRACIAS!