Psicometría (Introducción)

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Transcripción de la presentación:

Psicometría (Introducción)

La Psicometría se ocupa de los problemas de medición en Psicología, utilizando la Estadística como pilar básico para la elaboración de teorías y para el desarrollo de métodos y técnicas específicas de medición. Usualmente, suelen diferenciarse varios núcleos temáticos diferentes propios de la Psicometría: a) Teorías de la medición. Tienen como objetivo establecer las condiciones y propiedades de las asignaciones numéricas que pueden realizarse. b) Escalamiento. En el terreno de la Psicofísica, e históricamente desde los trabajos de Fechner en el siglo XIX, se plantea el problema de la medición de las sensaciones que generan diferentes niveles de estimulación física.

Thurstone será el responsable del tránsito del escalamiento psicofísico al escalamiento psicológico, donde se proponen modelos y técnicas para la medición de atributos estrictamente psicológicos.

c) Teorías de los Tests. A principios del siglo XX, Spearman propone una formulación matemática para estudiar las propiedades métricas de las puntuaciones que se asignan mediante tests, elaborados en ese tiempo (tests de inteligencia de Binet), para cuantificar el nivel de las personas en funciones psicológicas superiores. La principal preocupación de Spearman es incorporar en la formulación matemática los errores de medida que se cometen en la aplicación de los tests psicológicos.

Este es el inicio de la Teoría Clásica de los Tests (TCT), que será descrita en 1950 en el libro de Gulliksen "Theory of Mental Tests". En los 60´s Rasch y Lord-Novick, describen los primeros desarrollos de una nueva perspectiva en el estudio de las propiedades psicométricas de los tests, la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI), que pretende resolver algunos de los problemas que plantea la TCT.

La actividad profesional del psicólogo requiere en muchos momentos la utilización y/o construcción de tests que pretenden evaluar determinados constructos psicológicos no susceptibles a un proceso de medición directa. Resulta usual, por ejemplo, en el ámbito de la Psicología Educativa, la aplicación de tests de inteligencia, de hábitos de estudio, de motivación, de habilidad lectora o de intereses vocacionales.

En el terreno de la psicoterapia individual, un psicólogo aplica determinadas pruebas para diagnosticar los problemas depresivos de un cliente, su estilo atribucional, la calidad de sus relaciones sexuales o su nivel de asertividad. Los psicólogos que se ocupan de la selección de personal en grandes organizaciones también utilizan tests para determinar, al menos inicialmente, cuáles son las personas del grupo de aspirantes que mejor pueden desempeñar el puesto de trabajo.

El psicólogo necesita conocer las posibilidades de cada uno de estos tests: la información que aporta, cómo se interpretan las puntuaciones que proporciona, en qué grado podemos fiarnos de estas puntuaciones, para qué tipo de personas resulta apropiada su aplicación, etc.

Sin embargo, y debido fundamentalmente a la relativa juventud de la Psicología, los profesionales no se encuentran con todos los tests que pueden necesitar para su actividad laboral cotidiana. (justificación para la elaboración de Tests). Parece razonable, que un psicólogo adquiera las destrezas necesarias para valorar la información psicométrica que incluyen los tests comercializados y, además, que conozca los métodos y técnicas fundamentales para diseñar una prueba concreta con fines específicos.

Se describirán distintos conceptos incluyendo el proceso natural que se sigue en la construcción de un test, y que básicamente se resume en las siguientes fases: 1. Definición del constructo. 2. Construcción del test provisional. 3. Aplicación a una muestra. 4. Análisis de ítems. 5. Estudio de la fiabilidad del test. 6. Estudio de la validez del test. 7. Baremación.

Las cuatro primeras fases se refieren a ciertas estrategias lógicas (algunas con cierto fundamento estadístico) que nos conducen a seleccionar la forma y contenidos más apropiados del test. Las fases 5, 6 y 7 resultan fundamentales, dado que se refieren a la comprobación empírica de las garantías psicométricas que la prueba manifiesta como instrumento de medición. (fiabilidad y validez).