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Diseño de Sistemas Expertos

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Presentación del tema: "Diseño de Sistemas Expertos"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de Sistemas Expertos
Teoría

2 Diseño de Sistemas Expertos (SE)
El diseño de un sistema cualquiera consiste en la evaluación de las alternativas y la especificación de una solución detallada. El diseño especifica como logrará el sistema los objetivos para los cuales se creará. Para un sistema experto, el concepto anterior también es válido. Una vez se tiene el problema a resolver se debe analizar y evaluar las soluciones dentro del área de conocimiento respectivo. Aclarando que el diseño de un sistema experto variará en relación a lo sistemas tradicionales.

3 Diseño de Sistemas Expertos (SE)
En todo desarrollo de un sistema, juega un papel importante el equipo de trabajo. Para el desarrollo de un sistema experto, se consideran las siguientes clases de personas que interactúan en su creación: El experto: La función del experto es la de poner sus conocimientos especializados a disposición del Sistema Experto. El ingeniero del conocimiento: Es el encargado de realizar las preguntas al experto, estructura sus conocimientos y los implementa en la base de conocimientos. El usuario: Aporta sus deseos y sus ideas, determina especialmente el escenario en el que debe aplicarse el Sistema Experto.

4 Ingeniería de software y Sistemas Expertos
La ingeniería de software es aplicable al desarrollo de los sistemas expertos pero además se necesitan otras técnicas, por la razón que estos sistemas están integrados tanto por paquetes convencionales como por componentes exclusivos. La creación equivale simplemente a desarrollar un paquete de programas; por consiguiente el sistema queda sujeto a las mismas normas, métodos y técnicas de ingeniería que cualquier otro grupo de programas. Parece trivial pero es necesario plantearlo porque los nuevos sistemas expertos deberán incluir todas estas reglas, tales como, presentación cómoda al usuario, diseño adecuado, etc. Para desarrollar el software es necesario la búsqueda de los recursos adecuados para implementarlo. Dichos recursos son mano de obra, maquinaria y tiempo.

5 Ciclo de vida de un Sistema Experto
El ciclo de vida consiste de siete fases. Este ciclo no es fijo. Como los expertos con frecuencia tienen problemas para explicar sus soluciones, los problemas tienen que fraccionarse en subproblemas antes que las soluciones puedan quedar definidas. Cada fase puede necesitar de varias interacciones antes de que un sistema completo pueda ser desarrollado. Ahora describiremos estas fases. Planteamiento del problema. La primera etapa en cualquier proyecto es normalmente la definición del problema a resolver. Puesto que el objetivo principal de un sistema experto es responder a preguntas y resolver problemas, esta etapa es quizás la mas importante en el desarrollo de un sistema experto. Si el sistema esta mal definido, se espera que el sistema suministre respuestas erróneas.

6 Ciclo de vida de un Sistema Experto
Encontrar expertos humanos que puedan resolver el problema. En algunos casos, sin embargo, las bases de datos pueden jugar el papel del experto humano. Diseño de un sistema experto. Esta etapa incluye el diseño de estructuras para almacenar el conocimiento, el motor de inferencia, el subsistema de explicación, la interfase de usuario, etc. Elección de la herramienta de desarrollo, concha, o lenguaje de programación. Debe decidirse si realizar un sistema experto a medida, o utilizar una concha, una herramienta, o un lenguaje de programación. Si existiera una concha satisfaciendo todos los requerimientos del diseño, esta debería ser la elección, no solo por razones de tipo financiero sino también por razones de fiabilidad. Las conchas y herramientas comerciales están sujetas a controles de calidad, a los que otros programas no lo están.

7 Ciclo de vida de un Sistema Experto
Desarrollo y prueba de un prototipo. Si el prototipo no pasa las pruebas requeridas, las etapas anteriores (con las modificaciones apropiadas) deben ser repetidas hasta que se obtenga un prototipo satisfactorio. Refinamiento y generalización. En esta etapa se corrigen los fallos y se incluyen nuevas posibilidades no incorporadas en el diseño inicial. Mantenimiento y puesta al día. En esta etapa el usuario plantea problemas o defectos del prototipo, corrige errores, actualiza el producto con nuevos avances, etc. Todas estas etapas influyen en la calidad del sistema experto resultante, que siempre debe ser evaluado en función de las aportaciones de los usuarios.

8 Ciclo de vida de un Sistema Experto


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