WINTER Template Clima Laboral Instrumento Interno.

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Transcripción de la presentación:

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Introducción Capital humano dentro de una Institución Ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente Clima Laboral: percepción de los trabajadores, su relación con el desempeño en el trabajo, la satisfacción, el compromiso, un ambiente propicio para realizar el trabajo, contribuye al logro de las metas de la organización

Introducción La medición del clima laboral es un indicador útil y oportuno para conocer la situación de las relaciones laborales en la UPGto, un insumo para tomar decisiones que sirvan para establecer objetivos, y así conducir los esfuerzos para un cumplimiento óptimo de funciones, buscando mejorar la productividad

Resultados por factor 2012

Resultados del clima laboral 2012

Comparativo de patrones por año

Comparativo de resultados por año

Conclusiones Clima laboral en UPGto clasificado en nivel ALTO-MEDIO De los resultados obtenidos con la encuesta aplicada a 99 trabajadores de un total de 119 divididos en 15 áreas de trabajo, se concluye que el clima laboral en la UPGto, se encuentra clasificado en un nivel ALTO-MEDIO, estando en el nivel ALTO el 67% de los factores, que corresponde a 8 de 12, entre los que se mencionan: comunicación interna, relaciones interpersonales, calidad en el trabajo, objetivos de la institución, compromiso, adaptación al cambio, delegación de actividades y funciones y por último coordinación externa; por otro lado factores como reconocimiento, toma de decisiones, ambiente físico de trabajo y eficiencia en la productividad se encuentran en un nivel MEDIO; además se observa que factores como comunicación, objetivos de la institución y delegación de actividades y funciones, si bien están clasificados en nivel ALTO, se encuentran en el limite inferior de esa categoría, lo que implica trabajar significativamente para desarrollarlos y no descender. Es importante mencionar que no obstante que el nivel general este en ALTO-MEDIO, no significa que todo en relación al clima laboral en la Universidad este bien.

Conclusiones En los datos del periodo 2012, se percibe una mejoría en la mayoría de los factores evaluados comparando los resultados con años pasados, eso muestra que acciones encaminadas al mejoramiento de algunos factores, van sumando esfuerzos que se reflejan en los resultados, es de gran importancia mencionar que aún falta un camino muy sinuoso por recorrer y será el compromiso de todo nuestro personal lo que ayude significativamente a ser mejores día con día; del análisis anterior se observan algunas fortalezas y debilidades que será relevante considerar: Fortelezas Notoria mejoría en factores, al pasar de clasificación medio a alto El factor comunicación obtuvo el mayor incremento que fue de dos puntos, otros aumentarion un punto y en el peor de los casos permanecieron igual. Debilidades Se observa apatía al responder las evaluaciones del clima laboral Se esperan resultados inmediatos de mejora

Conclusiones Agradecemos a todos sus comentarios y sugerencias de mejora, mismos que fueron analizados y considerados para determinar una clasificación de conceptos que servirán de insumo para planeaciones como: el plan de capacitación anual (PLACA), programa operativo anual (POA), plan institucional de desarrollo (PIDE), programa integral de fortalecimiento institucional (PIFI), entre otros, con el firme propósito de realizar acciones enfocadas al mejoramiento en todo sentido de nuestra institución, incluyendo el tema de clima laboral que hoy nos ocupa. NOTA: Si tienes alguna duda relacionada con la información que se presenta, te invitamos a que acudas al área de recursos humanos para comentarla.

WINTER Template Por su atención Gracias!!!