LOS ESTUDIOS SOCIOCULTURALES COMO ESTRATEGIA ACADÉMICA PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES DEL TERRITORIO Por: PhD. León Felipe Cubillos.

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Transcripción de la presentación:

LOS ESTUDIOS SOCIOCULTURALES COMO ESTRATEGIA ACADÉMICA PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES DEL TERRITORIO Por: PhD. León Felipe Cubillos Quintero Seminario Medio Ambiente y Cultura Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales Sesión I. 25 de agosto de 2015

INTRODUCCIÓN Temas Principales: I. El Germen de las Discusiones Ambientales: la Relación Sociedad Naturaleza. II. Diferentes Modalidades de Conocimiento para el Acceso a las Ciencias Ambientales. III. Estudios Ambientales y Problemática Ambiental. IV. Conclusiones: Los Estudios Socioculturales y la Problemática Ambiental del Desarrollo.

I. EL GERMEN DE LAS DISCUCIONES AMBIENTALES: LA RELACIÓN NATURALEZA SOCIEDAD El Concepto “Ambiente”: La relación existente entre las dimensión natural, humana y humanizada de la vida; un sistema de medios (Vidart, 1988) La interacción entre el Ecosistema y la Cultura (Ángel Maya, 1993, 1995, 1998) La Cultura se puede reconocer como una dimensión mediadora entre la naturaleza y la sociedad.

I. EL GERMEN DE LAS DISCUSIONES AMBIENTALES: LA RELACIÓN NATURALEZA SOCIEDAD Intentos como el “Determinismo Ambiental” y el "Posibilismo”, la “Ecología Histórica” y la “Historia Ambiental”, la “Ecología Humana” o el “Materialismo Cultural”, la “Ecología Cultural” o la “Ecología Política”, etc. intentan acercar las distancias entre las ciencias naturales y las ciencias sociales desde el marco epistemológico no sólo de la filosofía sino, además, de la geografía, la historia, la antropología, la sociología e ,incluso, la biología y la ecología.

II. DIFERENTES MODALIDADES DE CONOCIMIENTO PARA EL ACCESO A LAS CIENCIAS AMBIENTALES Se remite a una serie de tradiciones académicas y no académicas que posibilitan la construcción de las Ciencias Ambientales en Colombia: a. Las Disciplinas Ambientales b. La Multidisciplinariedad c. La Interdisciplinariedad de los Estudios Ambientales d. El Pensamiento Ambiental e. El Saber Ambiental f. El Ambientalismo Raizal g. La Indisciplina Ambiental

III. ESTUDIOS AMBIENTALES Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Si la definición del Ambiente atañe a una relación entre la sociedad y la naturaleza; los estudios ambientales indagan la diversidad cultural en cada territorio, como el principal filtro para entender los aspectos simbólicos y prácticos del ambiente.

III. ESTUDIOS AMBIENTALES Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Las disrupciones naturaleza-sociedad, ciencias naturales- ciencias del espíritu; acompañan la dicotomía entre la filosofía con la epistemología ambiental de las ciencias que, en últimas, puede poner en riesgo la atención y comprensión de las problemáticas ambientales: “En ambos casos la sociedad es sacrificada por entrar en una discusión en la que ni filósofos ni científicos se ponen de acuerdo; de antemano ambos deberían preguntarse: ¿Cómo encausar el deber ser de estas ciencias de acuerdo a las demandas y necesidades más sentidas de los diferentes agentes sociales en un determinado territorio? ” (Cubillos, 2007)

III. ESTUDIOS AMBIENTALES Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Cada problemática ambiental exige unos conocimientos, saberes, métodos y la participación de agentes sociales que no se pueden definir sin conocer cómo se desenvuelven, influencian y son influenciados por el medio ambiente. Los aspectos culturales son prerrequisito ineludible para explicar las razones históricas, sociales y políticas que configuran cada problemática ambiental en los territorios de estudio.

IV. CONCLUSIONES: LOS ESTUDIOS SOCIOCULTURALES Y LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL DESARROLLO Un segundo conflicto enfrenta la práctica ambiental de las instituciones con las recomendaciones de la epistemología ambiental. Por una parte, la epistemología ambiental aspira a identificar presupuestos científicos “deseables” allende a las problemáticas ambientales concretas y, por otra parte, la gestión ambiental privilegia una actuación práctica donde las normas, la economía y los procedimientos técnicos imperan sobre cualquier discusión académica.

IV. CONCLUSIONES: LOS ESTUDIOS SOCIOCULTURALES Y LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL DESARROLLO Los aspectos socioculturales suelen ser “dejados de lado”; al confinar las discusiones y estudios históricos, antropológicos y políticos de la temática ambiental, a planteamientos teóricos generales o, en su defecto, a reducir la gestión social del ambiente a la participación y al aval comunitario. Finalmente, se produce una visión aséptica de las relaciones de poder en la política ambiental.

IV. CONCLUSIONES: LOS ESTUDIOS SOCIOCULTURALES Y LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL DESARROLLO La política y la planeación ambiental, por lo tanto, tendrían que entrar a considerar los aspectos culturales en sus indicadores de gestión, recordando siempre que la viabilidad de cualquier plan, programa o proyecto no está garantizada por la eficiencia formal en la búsqueda de sus objetivos, sino, principalmente, en los procesos de sustentabilidad social para hacer posible la articulación de las instituciones con las comunidades, los sectores productivos y la academia.

IV. CONCLUSIONES: LOS ESTUDIOS SOCIOCULTURALES Y LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL DESARROLLO La Educación Superior, en suma, está llamada a convertirse en ese eslabón responsable con la mirada integral de los territorios donde se unan no solamente las ciencias y saberes pertinentes sino, además y principalmente, los diferentes agentes sociales en pro de brindar posibles alternativas de solución, gracias a la garantía que ofrecen los estudios ambientales en este pretendido nuevo escenario de “postconflicto” para Colombia.

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