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MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VISION AMBIENTAL ESTRATÉGICA 2009-2014 PRESENTACIÓN EN REUNION DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL HUMEDAL.

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Presentación del tema: "MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VISION AMBIENTAL ESTRATÉGICA 2009-2014 PRESENTACIÓN EN REUNION DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL HUMEDAL."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VISION AMBIENTAL ESTRATÉGICA 2009-2014 PRESENTACIÓN EN REUNION DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL HUMEDAL EMBALSE CERRON GRANDE. SAN LUIS DEL CARMEN, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

2 1- LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS: 1- Promoción de Acciones interinstitucionales e intersectoriales por parte del Estado: 1- Promoción de Acciones interinstitucionales e intersectoriales por parte del Estado: La gestión ambiental pública será realizada en coordinación con las diferentes instituciones y sectores gubernamentales para: La gestión ambiental pública será realizada en coordinación con las diferentes instituciones y sectores gubernamentales para: a) Conectarla con los ámbitos económico- tecnológico, social y político. a) Conectarla con los ámbitos económico- tecnológico, social y político. b) Optimizar los recursos disponibles para el desarrollo. b) Optimizar los recursos disponibles para el desarrollo. c) Impulsar una nueva visión de desarrollo. c) Impulsar una nueva visión de desarrollo. d) Colocar al medio ambiente en un lugar central de la transformación económica. d) Colocar al medio ambiente en un lugar central de la transformación económica.

3 2-Construcción de ciudadanía: La gestión ambiental pública debe desarrollarse en un diálogo con la sociedad civil organizada y los diferentes actores económicos y sociales. La gestión ambiental pública debe desarrollarse en un diálogo con la sociedad civil organizada y los diferentes actores económicos y sociales. a) Construir una ciudadanía corresponsable. a) Construir una ciudadanía corresponsable. b) Comprometerse con una gestión pública de puertas abiertas. b) Comprometerse con una gestión pública de puertas abiertas. c) Reconocimiento de capacidades, identidades y potencialidades ciudadanas. c) Reconocimiento de capacidades, identidades y potencialidades ciudadanas.

4 3-Ciencia y tecnología: La gestión ambiental pública debe apoyarse en la ciencia y la tecnología para frenar y revertir el deterioro ambiental: La gestión ambiental pública debe apoyarse en la ciencia y la tecnología para frenar y revertir el deterioro ambiental: a) sistemas de observación e información ambiental efectivos; a) sistemas de observación e información ambiental efectivos; b) investigación aplicada en las ciencias naturales y sociales; b) investigación aplicada en las ciencias naturales y sociales; c) innovación y desarrollo de tecnologías, sistemas y prácticas apropiadas al contexto nacional y a los territorios. c) innovación y desarrollo de tecnologías, sistemas y prácticas apropiadas al contexto nacional y a los territorios. d) Conocer la dimensión histórico-cultural. d) Conocer la dimensión histórico-cultural.

5 TEMAS AMBIENTALES PRIORITARIOS: 1- Riesgos: 1- Riesgos: Los riesgos socio-ambientales reflejan vulnerabilidades ante amenazas naturales y las creadas por las políticas públicas y por decisiones y acciones de actores privados. Los riesgos socio-ambientales reflejan vulnerabilidades ante amenazas naturales y las creadas por las políticas públicas y por decisiones y acciones de actores privados.

6 2- Contaminación: La contaminación del agua, suelo y aire; demanda acciones tendientes a la descontaminación. La contaminación del agua, suelo y aire; demanda acciones tendientes a la descontaminación. a) La regulación ambiental, control y el apoyo del manejo integrado de los desechos sólidos. a) La regulación ambiental, control y el apoyo del manejo integrado de los desechos sólidos. b) El monitoreo de las fuentes de contaminación de cuerpos de agua, suelo y aire. b) El monitoreo de las fuentes de contaminación de cuerpos de agua, suelo y aire. c) La aplicación del reglamento de aguas residuales y normas técnicas de calidad ambiental. c) La aplicación del reglamento de aguas residuales y normas técnicas de calidad ambiental. d) La promoción de programas de descontaminación. d) La promoción de programas de descontaminación.

7 3- Energía: Contar con una política energética y puesta en funcionamiento del Consejo Nacional de Energía. Contar con una política energética y puesta en funcionamiento del Consejo Nacional de Energía. Desarrollo de programas de conservación y uso eficiente de energía, que minimicen sus impactos ambientales. Desarrollo de programas de conservación y uso eficiente de energía, que minimicen sus impactos ambientales. Fomentar la plantación de especies forestales para uso energético. Fomentar la plantación de especies forestales para uso energético. Programas de eficiencia energética dirigidos a los hogares. Programas de eficiencia energética dirigidos a los hogares. Los programas energéticos no deben ser amenaza a la seguridad alimentaria y a la integridad de los ecosistemas naturales y urbanos. Los programas energéticos no deben ser amenaza a la seguridad alimentaria y a la integridad de los ecosistemas naturales y urbanos.

8 4- Gestión territorial con perspectiva ecosistémica: El MARN apoyará la valorización social y la incorporación de la perspectiva ecosistémica en la gestión territorial. El MARN apoyará la valorización social y la incorporación de la perspectiva ecosistémica en la gestión territorial. Los servicios ecosistémicos en un territorio son importantes para el desarrollo social y económico de la población. Los servicios ecosistémicos en un territorio son importantes para el desarrollo social y económico de la población. Lo ambiental, lo cultural, lo económico y político son dimensiones claves en la construcción social de los territorios y determinan las posibilidades de su gestión ambiental. Lo ambiental, lo cultural, lo económico y político son dimensiones claves en la construcción social de los territorios y determinan las posibilidades de su gestión ambiental.

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