F ORMATOS D IGITALES E I NTERACTIVOS L LUÍS C ODINA O CTUBRE 2015 Comunicación Audiovisual y Documentación - 2 Bancos de Imágenes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lluís Codina UPF COBDC Mayo 2010
Advertisements

LLUÍS CODINA UPF IDEC ABRIL 2009 Sistemas de Información en línea para Usos Profesionales y Académicos.
Bases de Datos de Prensa Máster IDEC L. Codina Curso
Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web: La Situación actual Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2007.
Recursos Multimedia para la Comunicación Audiovisual
Bases de datos Multimedia para la Comunicación Social
Bases de Datos de Prensa Periodismo de Investigación Módulo de Documentación Prof. L. Codina Curso
Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Primera Parte: Google Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2008.
Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Tercera Parte: Multimedia Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2008.
Posicionamiento Web Segunda Parte: Buscadores Lluís Codina UPF IDEC 2010.
L LUÍS C ODINA UPF B ARCELONA D ICIEMBRE 2009 Búsqueda Multimedia para Profesionales de la Comunicación Social.
Lluís Codina Área de Ciencias de la Documentación Departamento de Comunicación UPF/IDEC 2011 Recursos Multimedia para la Comunicación Audiovisual.
Diciembre 2004Online Information. Búsqueda multimedia en Internet. L. Codina UPF Búsqueda Multimedia en Internet Motores de búsqueda y bancos de imágenes.
Support.ebsco.com Rehabilitation Reference Center Tutorial.
Support.ebsco.com EBSCOhost Creando una Página Web Tutorial.
Sistemas de Información
¿Quieres hacer una película?
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
Guía de Instrucciones para Usuarios Servicio en línea de Bioingentech.
PRIMERA SESION MAESTROS 2.O POR IVÁN DARÍO GÓMEZ DÁVILA
Lluís Codina (UPF) Seminario DigiDoc Barcelona. Febrero 2010
LATINDEX.
¿QUE ES YOUTUBE? Es un sitio Web que permite a los usuarios compartir y ver videos. Aloja una gran variedad de clips de películas, programas de televisión,
¿Qué es? Es el programa que utiliza Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes, principal fuente de ingresos de Google. Es la.
Cómo consultar una base de datos o un catálogo en 5 minutos
Definicion Son bases de datos creadas a partir de la información obtenida por programas que sistemáticamente recorren la Internet, localizando recursos.
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
QUE ES INTERNET? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando.
Base de Datos ProQuest.
Acceso del usuario a la aplicación.
Comunicación en la web  Buscador: Página web en la cual se ofrece al usuario consultar una base de datos en la que.
Lluís Codina UPF – Departamento Comunicación Área Documentación Búsqueda y Obtención de Información E ntornos Académicos o Profesionales en Comunicación.
Recursos en línea de Oxford University Press En esta breve descripción de Oxford Journals veremos: Qué revistas están disponibles Cómo te pueden ayudar.
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN
Universidad ecotec Fundamentos técnicas de información Autores: Joselyn sosa Javier villacis Tema: aplicaciones claves de Excel Fecha: samborondón, 10.
Guía practica del uso del hipervínculo en power point
Academic Search Complete
 En internet existen millones de archivos con toda clase de contenidos. Si contamos solo los archivos que puede haber en un ordenador personal existen.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Modelos en el manejo de información
Examen Final DENISSE López. TRUCOS DE BUSqUEDa DE INFORMaCION  El operador ImageSize: es muy útil si lo que quieres es buscar imágenes de dimensiones.
Cómo crear un blog con Laura Imaz. 1. CREAR UNA CUENTA GMAIL Para crear una cuenta Gmail tenemos que situarnos en la ventana de Google, veremos como arriba.
1 Temas a tratar Metiendo datos. (2) Como reservar un documento que no queremos que aparezca en informes. (3) Metiendo datos de forma eficaz.(4-5) Búsquedas:
Cristian Fonnegra Marin. DISEÑO WEB.
Tere Higareda Carlos García Báez
Música libre Miles de músicos quieren que te descargues sus canciones.
PLAN DE OPERACIONES ESTUDIO TECNICO.
Microsoft Power Point Tema: “Como manejo del Power Point como herramienta estudiantil”.
Elena Cuevas Molano. Historia Url: Red social de Internet que ofrece el servicio de alojamiento de videos Sus fundadores:
Support.ebsco.com Búsqueda avanzada guiada de EBSCOhost Tutorial.
¿Qué es el diseño grafico?
Las claves para que tu blog sea más visible EL SEO 1- Salir en las tres primeras posiciones de una búsqueda supone poder llevarse hasta un 60% de las.
10 PASOS BÁSICOS PARA CREAR TU PROPIO NEGOCIO EN INTERNET Resumen de la clase pasada 1.Compra tu propio nombre de dominio en Internet y lugar de alojamiento.
BASE DE DATOS EBSCO HOST “CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN CÉSAR ACUÑA PERALTA” UCV.
la publicidad en las paginas web han sido de gran impacto en nuestros tiempos modernos ya que ella han logrado atraer a publico en general, ha demás.
Innovación tecnológica
AGENCIA LATINOAMERICANA DE NOTICIAS DE LA JUVENTUD PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA INSERTAR NOTAS, IMÁGENES Y VIDEOS.
Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 2ª Parte: Bases de datos Lluís Codina Formatos Digitales y Comunicación Interactiva.
UD4 – 2ª Parte SEO y Comunicación Audiovisual Lluís Codina Área de Ciencias de la Documentación. Facultad de Comunicación. UPF 2015.
Documentación de Prensa 1. La Web y servicios gratuitos Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Profs. L. Codina,
Documentación de Prensa. 2. Bases de datos Formatos Digitales y Comunicación Interactiva. Facultad de Comunicación - UPF Profs. L. Codina, R. Pedraza,
Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 1ª Parte: Recursos Web Lluís Codina Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales.
Como usar Power point.
En Internet: Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar,
En el presente trabajo, se explica los diferentes elementos que nos ofrece Microsoft Access, para hacer mas fácil y rápido la realización de bases de.
Documentación de Prensa – Primera Parte. Documentación de Medios Lluís Codina UPF Febrero 2016 Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación.
EBSCOhost Collection Manager Buscar Perfiles Tutorial support.ebsco.com.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
DHTIC Juan Esteban Hernández Pérez Estrategias de Búsqueda.
Transcripción de la presentación:

F ORMATOS D IGITALES E I NTERACTIVOS L LUÍS C ODINA O CTUBRE 2015 Comunicación Audiovisual y Documentación - 2 Bancos de Imágenes

Fotografía de Stock vs Comisionada Las producciones del sector audiovisual cuando necesitan imágenes las pueden obtener de dos formas:  Comisionadas  De stock Comisionadas:  Encargo específico a un fotógrafo De stock  Obtenidas de una base de datos Octubre 2015 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación 2

Escenarios - 1 Necesidad, p.e., para un spot de televisión, de imágenes de leones en su medio ambiente Dos opciones:  Fotografía comisionada:  Encargamos a un fotógrafo que se desplace a África durante tres semanas a fotografiar leones.  Presupuesto: varias decenas de miles de euros  Tiempo: varias semanas/meses de espera por los resultados  Fotografía de stock  Realizamos una búsqueda en una buena base de datos.  Presupuesto: unas pocas decenas o, en el peor de los casos, unos centenares de euros.  Tiempo: unas pocas horas Octubre 2015 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación 3

Escenario - 2 Para una determinada obra creativa (puede ser una campaña de publicidad o una producción de vídeo arte) necesitamos imágenes que:  Connoten felicidad  Connoten (tal vez) todo lo contrario  Demuestren el valor del trabajo en equipo  Los peligros de ser insolidario  Las ventajas de la solidaridad y los valores de la tolerancia Opciones:  Fotografía comisionada  Riesgo imposible de calcular: incógnita total y absoluta. Dos meses después del encargo tal vez todo lo invertido en tiempo y dinero no nos sirve de nada, porque no nos sirve nada de lo que nos traen. No ha habido forma de asegurar que estábamos encargando las cosas adecuadas a la persona adecuada. Ha habido que esperar a ver qué nos traía.  Fotografía de stock  Riesgo totalmente calculado: unas pocas horas de búsqueda en una o dos buenas bases de datos del sector creativo nos dirán sin ambigüedad si dispondremos (o no) de esas imágenes y con un presupuesto en todo caso bien determinado. Octubre 2015 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación 4

Primera práctica Entrar en AgeFotostock Hacer una búsqueda conceptual Seleccionar una imagen Encontrar y revisar los “criterios de la imagen” Haga una captura de pantalla de la imagen y de la lista de criterios Revise estos criterios. Indique los que le hayan llamado la atención y porqué Indique porqué los bancos de imágenes añaden estos criterios a las fotografías Indique para qué son útiles estos criterios a un profesional que necesita imágenes para su proyecto Octubre 2015 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación 5

Escenarios - 2 Para una producción audiovisual necesitamos imágenes de eventos culturales de los años 90. Opciones:  Fotografía comisionada  Proponemos a un equipo de científicos la construcción de una máquina del tiempo  Intentamos convencer a un fotógrafo a que haga en un viaje al pasado para que visite los festivales de Cannes y de la Berlinale de los años 90  Pensamos buenas excusas cuando la productora nos diga que nuestro plan no parece viable  Fotografía de stock  Seleccionamos una base de datos especializada en fotografía del sector editorial  Seleccionamos un buen conjunto de palabras clave y nos ponemos manos a la obra Octubre 2015 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación 6

Bancos de imágenes - Búsqueda Categorización icónica y conceptual mediante descriptores  Asignados por analistas humanos  Representación de contenidos Icónicos Primer plano Fondo Conceptuales Denotados Connotados Búsqueda avanzada  Operadores booleanos  Un fondo documental de millones de imágenes de muy alta calidad  Paramétros específicos de la imagen Octubre L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

Bancos de imágenes - Uso Utilización  Descargas libres para bocetos > baja definición y con marcas de agua  Se pagan las que se seleccionan para el proyecto final  Se descargan en alta definición y sin marcas de agua Ingresos (sector creativo)  Una proporción es para el banco de imágenes  Una proporción es para el fotográfo Octubre L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

Principales sistemas AGE Fotostock Getty Images Corbis Octubre L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

Caracterización - Dicotomías Sector Editorial vs Sector Creativo Right Managed vs Royalty Free MacroStock vs MicroStock Octubre L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

Editorial v Creativo Sector Creativo > Publicidad  Imágenes atemporales y deslocalizadas  Valor  Fuertemente conceptuales  Calidad técnica y artística  Acompañadas de permiso del modelo Sector Editorial > Periodismo  Imágenes vinculadas a la actualidad  Valor  Documentación gráfica de hechos reales  Exclusividad  Sin permiso del modelo Usos cruzados  Imágenes periodísticas en publicidad  Imágenes creativas en prensa Octubre L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

Ejercicio 1 Entre en el banco de imágenes AGE Fotostock. Examine el carrusel de imágenes de la página principal y otros elementos de la misma. Haga algunas búsquedas: conceptuales e icónicas. A partir de los resultados, determine si este banco de imágenes se dirige principalmente a usos creativos o editoriales. Documente la actividad con capturas comentadas. Octubre L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

Ejercicio 2 Entre en Getty Images  Seleccione el sector Creativo. Haga una búsqueda con la palabra “crisis”.  Repita la búsqueda con la misma palabra, pero limite la búsqueda esta vez al sector Editorial.  Compare los resultados.  Documente la práctica con capturas de pantalla comentadas de las dos páginas de resultados. Octubre L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

Tipo de licencia Right Managed  Hay que pagar para cada uso  Ventajas  Exclusividad  Alta calidad  Imágenes editoriales o creativas  Inconvenientes  Costes Royalty Free  Solo se paga una vez y se dispone de usos ilimitados  Ventajas  Licencia de uso muy amplia y flexible (equivale casi a una adquisición)  Bajos costes  Inconvenientes  Sin exclusividad  Calidad variables  Bajo perfil editorial Octubre L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

Ejercicio 3 Acceda a AGE Fotostock Haga pruebas con alguna palabra clave de su elección, compare resultados y documente con capturas de pantalla la forma de buscar imágenes:  Right Managed  Royalty free Octubre L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

Derechos del modelo y de propiedad Afecta:  Derechos del modelo  Personas reconocibles  Derechos de propiedad  Edificios singulares  Diseños y obras de creación  Marcas comerciales, … Sectores  Creativo > siempre es aplicable  Editorial > no se suele exigir > < derecho a la información Octubre L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

Ejercicio 4 Haga una búsqueda en Corbis con la palabra clave “niños”. Localice la opción que le permite filtrar por “derechos del modelo” Haga clic en una imagen y localice la frase que confirma que la imagen dispone de permisos del modelo. Documente la práctica con capturas de la página de resultados Octubre L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

Modelos de negocio Macrostock  Abarcan los dos sectores: Creativo y Editorial  Contemplan los dos tipos de licencias principales: Royalty Free y Right Managed y ocasionalmente licencias especiales  Servicios a empresas de comunicación  Calidad y exclusividad de imágenes  Costes entre medios y altos Microstock  Sector creativo  Licencias Royalty free  Calidad media y alta, sin imágenes ni servicios editoriales  Costes bajos o muy bajos Octubre L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

Principales sistemas Macrostock  AGE Fotostock  GettyImages  Corbis Microstock  easyFotostock  Dreamstime Octubre L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

Ejercicio 4 Entre en easyFotostock y/o en Dreamstime. Revise la página principal de cada uno de estos sitios. Puede hacer pruebas de búsquedas. Intente determinar:  Elementos que indican que pertenecen al modelo micro stock (¿precios, tipo de licencia, limitado al sector creativo?). Haga una captura de pantalla y anote o resalte esos aspectos. Entre en Corbis y/o en Getty Images. Revise la página principal de cada uno de estos sitios. Puede hacer pruebas de búsquedas. Intente determinar:  Elementos que indican que pertenecen al modelo macro stock (¿tipos de licencia?, ¿sector creativo y editorial?). Haga una captura de pantalla y anote o resalte esos aspectos. Octubre L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

Ejercicio 5 Para este ejercicio usaremos Getty Images y nos centraremos primero en el sector Editorial. Intente conseguir un dossier de entre 5 y 10 imágenes candidatas para un reportaje que prepara su publicación. Necesitamos imágenes de tipo Right Managed con las siguientes condiciones:  Fotografías en color de presidentes de gobierno de países europeos (suponga que se trata de un reportaje sobre el poder político en las sociedades europeas actuales). Puede usar nombre propios.  Pueden ser presidentes actuales o recientes  Al menos una de las imágenes en vertical  Al menos una de las imágenes que aparezca un presidente con “la primera dama”  Al menos una de las imágenes que aparezca en el exterior  Al menos uno de los presidentes sea mujer Octubre L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

Ejercicio 6 Cambiamos a Corbis y ahora haremos pruebas en la sección Creativa. Para el mismo reportaje, ahora debemos pensar en una búsqueda conceptual que sea adecuada para el reportaje que hemos estado preparando sobre el poder en las sociedades europeas actuales (si no quiere complicarse la vida, pruebe con conceptos como “poder”, “modernidad”, “europa”, “gobierno”, “oposición”, etc.). Seleccione tres imágenes candidatas que acompañarán al reportaje pero que sean de tipo Creativo, como ya hemos señalado, de tipo Royalty Free o Right Managed y con Permiso del Modelo (si aparecen personas o marcas comerciales) Octubre L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

Fuentes: StockIndex Online Octubre L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

Bancos de Vídeo – Footage 1 Sector creativo  Clips  Suelen: Durar un minuto o menos Sin sonido Sin editar Sector editorial  Grabaciones de vídeo actuales e históricas  Pueden: Tener audio Durar varios minutos Estar editados Presentar una enorme exclusividad y/o valor histórico Octubre L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

Bancos de Vídeo – Footage 2 Algunos grandes protagonistas  Sistemas comerciales  Geety Images > Films  Corbis > Motion  BBC Motion Gallery  Repositoros y sistemas abiertos  Archive.org > Movies  Stock Footage for free Octubre L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

Ejercicio 7 Imagine libremente el tema de una producción audiovisual para la cual le pueda ser de utilidad encontrar uno o varios clips de vídeo (del sector editorial o creativo, a su elección). Seleccione algunas palabras clave para poder hacer pruebas con el sistema de búsqueda de Corbis Images y de Getty Images. Haga capturas de pantalla de:  Búsqueda avanzada (o equivalente)  Página de resultados Octubre L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

Directorio y Mapa Conceptual – Documentación Audiovisual Octubre L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación