Colegio Esparza Licenciatura en Educación Preescolar 6° semestre

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Introducción a la DIDACTICA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Conceptos claves en Intervención de Trabajo Social
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
FORMACION POR COMPETENCIAS
Educación holista versus educación mecanicista
La formación práctica de los docentes
Qué es una Estrategia Diana Marcela Uribe López. Para José Tejada Fernández (2000: ) la estrategia, dentro del marco de la didáctica, pone en práctica.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Plan y programas de estudio 2011
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Principios de Psicología de la Comunicación
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Clase del Martes 29 de Enero
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Licenciatura en Educación Primaria
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
METODO PROYECTO Documento: “Cómo elaborar proyectos…” Hugo Cerda G. Edit. Mesa redonda, Magisterio, 1997.
Aunque hemos alcanzado cosas extraordinariamente grandes, no es momento para ser arrogantes mas bien humildes; porque la arrogancia hace retroceder en.
Congreso Internacional de Educación 2014 Mejorando los Aprendizajes a través de la Profesionalización Docente Métodos para la enseñanza y el aprendizaje.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
La Innovación Educativa
PROGRAMA DE POSTITULO EN EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL SEMINARIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE PRIMERA SESION: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
ENSEÑANZA SITUADA Vinculo entre la Escuela y la Vida
MOMENTOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
SEMINARIO REFLEXION SOBRE LA PRACTICA PEDAGOGICA
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
Componentes del Aprendizaje Basado en: Pozo, I. (2002). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
Área Prácticas Pedagógicas
REFLEXION SOBRE LA PRACTICA DOCENTE
NIVELES DE REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Momento 1 Neuropsicología Fecha de entrega : 23 de Agosto
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
José Juan Muñoz León Maestría en Matemática Educativa Pensamiento matemático.
La elaboración del documento recepcional
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
DIARIO REFLEXIVO.
Una representación cognitiva para sistemas de Enseñanza.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Centro de Estudios Superiores la Salle CESLAS Licenciatura: Educación. Asignatura : Competencias Docentes. Semestre: 5°. Catedrático(a): Nancy Zambrano.
A NÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS. C ONCEPTO DE NECESIDAD Es la discrepancia entre las situación actual de una persona o grupo y la situación considerada.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

Colegio Esparza Licenciatura en Educación Preescolar 6° semestre Trabajo de recuperación. Alma Carolina Flores Huerta

El profesional reflexivo (D.A. Schön) Descripción de las tres fases del pensamiento práctico Autora: Dra. Àngels Domingo Roget

Donald A. Schön (1930-1997) Es considerado como un pensador influyente en la teoría y practica del aprendizaje del profesional reflexivo en el siglo XX y constituye actualmente un autentico referente en la temática de la profesionalización.

Conocimiento en la acción Reflexión en y durante la acción Reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción. Es decir considera que el verdadero profesional es aquel que en medios complejos sabe enfrentarse a problemas de naturaleza practica.

Conocimiento en la acción. Es el componente inteligente o mental encargado de la orientación de toda actividad humana, es decir, el que se encuentra en el saber hacer. De carácter teórico. Estudio científico. El saber de libro. El saber proposicional Practica profesional. Acción Saber-en-la-acción.

Reflexión en y durante la acción Schön explica que es una conversación reflexiva con as situaciones problemática concrete. Procesos de reflexión en la acción. Situación de la acción sobre la que se vierten respuestas espontaneas y rutinarias Efecto sorpresa. Preguntas Reflexión dentro de una acción en el presente. Buscar nuevas estrategias de acción o la reestructuración de las ya utilizadas. Reflexionar mientras se produce la acción.

Reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción. Las características de la situación problemática considerada Los procedimientos que han entrado en juego en el dialogo y definición del problema. La determinación de metas, la elección de medios y la propia intervención que pone en acción las decisiones tomadas. Los esquemas de pensamiento, las teorías implícitas, creencias y formar de representar la realidad vivida por el profesional practico El proceso de formación permite del profesional practico, ya que permite la puesta en la consideración y cuestionamiento individual y colectivo.