Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

España 2012: todas las aulas tendrán PD (pizarra digital o pizarra digital interactiva) Pere Marquès – UAB – grupo DIM
Pere Marquès (2009). UAB - grupo DIM
Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para.
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes
Cómo mejorar enseñanza y aprendizajes en las aulas con TIC
Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
La magia de la pizarra digital… la pones tú Pere Marquès (2008). UAB - grupo DIM Incluye comentarios sobre competencias.
Los trabajos en grupo y el aprendizaje colaborativo
Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Formación del profesorado ¿Por qué la Tecnología en Educación hoy? ¿Qué.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN?
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
El por qué de la Tecnología en Educación hoy
INTEGRACIÓN DE LAS TIC en los centros CLAVES DEL ÉXITO
Pedagogía en el centro de la transformación
10 recomendaciones para trabajar con las TIC en ESO
INTEGRACIÓN DE LAS TIC en los centros CLAVES DEL ÉXITO Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información.
Docente 2.0 =.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
Proyecto del Gobierno de España Escuela 2.0. Plan avanza: Internet en el Aula (2009) Antecedentes inmediatos.
La magia de la pizarra digital… la pones tú
Science in the Web For Second Cycle of Primary. El profesorado y las TICs Miedos, incertidumbres y desafíos profesionales Aparición de las TICs Tecnofóbicos.
CEIP Ana de Austria Avda. de los Cortijos 2
Utilización educativa de Internet
¿Por qué TIC en Educación?
La magia de la pizarra digital… la pones tú Pere Marquès (2008). UAB - grupo DIM Incluye comentarios sobre competencias.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Aulas 2.0 en el marco de un currículum bimodal
Claves del éxito para aprovechar el valor añadido de las aulas 2.0
Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (2):
Las AULAS 2.0 un ordenador x alumno (1:1) + PDI
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Aplicaciones e Instalaciones Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre.
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Marta Díaz Pérez.
Consultora Educacional ReInnova Ltda.
Integración de las TIC en los centros docentes
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
V Feria del Plurilingüismo
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
Enseñar con Tecnologías
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
ESCUELA 2.0 AULAS DIGITALES: * ORDENADOR PERSONAL ALUMNADO
Modelos didácticos de aprendizaje colaborativo con TIC
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
1ª Sesión Desarrollo del curso
Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Formación del profesorado Pere Marquès (2013). UAB - grupo DIM
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. DEFINICIÓN La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado.
De los entornos virtuales formales a los informales: blog, wikis, e-portafolio, PLE… redes sociales Pere Marquès (2011). UAB - grupo DIM
Principales modelos didácticos con las pizarras digitales y las pizarras digitales interactivas Fuente: Pere marqués.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
TRABAJO ELABORADO POR:
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Ejes de intervención, ventajas e inconvenientes.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
5 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB)
Transcripción de la presentación:

Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA APRENDER HACIENDO PARA APRENDER HACIENDO EN LA ESCUELA 2.0

SONIDO - IMAGEN INFORMÁTICA mass media multimediatelemática TELECOMUNICACIONES Pere Marquès (2010) INTERNET ¿QUÉ SON LAS TIC?

¿QUÉ APORTAN LAS TIC A LA SOCIEDAD? PROCESO DE DATOS INFORMACIÓN saber todo COMUNICACIÓN / RELACIÓN mundo paralelo = ciberespacio Pere Marquès (2010) valor añadido

RAZONES PARA USAR LAS TIC EN EDUCACIÓN COMPETENCIAS DIGITALES del alumnado PRODUCTIVIDAD personal / grupal INNOVACIÓN METODOLÓGICA 30% fracaso escolar mejor formación / desarrollo uso inteligente de las TIC con criterio la sociedad lo exige buscar información comunicarnos escribir actuar innovar y facilitar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC Pere Marquès (2010)

PIZARRA DIGITAL + lector documentos 1 ORDENADOR X alumno software + CONTENIDOS EPA, libro universal libreta-laboratorio, web 2.0 Pere Marquès (2010) INTRANET + Internet EVA colaborativo no hay paredes pizarra copiadora lápiz y teclado remoto espejo mágico plataforma de contenidos libro digital acceso desde CASA ¿QUÉ APORTAN LAS AULAS 2.0? familia apoyo permanente

Conectividad de red local e Internet. Ancho de banda suficiente y buena recepción wifi en todo el aula. Medidas de seguridad: puerta, ventanas, armario o cajón con llave para guardar pequeño material (DVD, lector documentos…) Instalación eléctrica con potencia eléctrica suficiente e interruptor de seguridad. Si es posible, instalación de bajo voltaje. Otra opción: carros-cargadores de las baterías los portátiles. Instalación de PDI, altavoces y videoproyector con dos conexiones: una para el ordenador fijo donde está el software de la PDI y otra para cuando convenga conectar un portátil. Estanterías para almacenamiento de los PC y en su caso los carros-cargadores. AULATIC: INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS Pere Marquès (2010)

. ACTITUD de los PROFESORES COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO INFRAESTRUCTURAS FORMACIÓN técnica-didáctica plan y compromiso de dirección y la comunidad Pere Marquès (2010)... PERO NO BASTA CON LAS AULAS CLAVES DEL ÉXITO PARA INTEGRAR LAS TIC con valor añadido RECURSOS fácil útil Y eficiente

Pere Marquès (2010) ¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? el aprendizaje depende de las actividades que se realizan y del empeño en aprender … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan nuevas actividades… acción centrada en el estudiante y las competencias, profesor mediador, participación del alumno, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable aprendizaje en colaboración, espacios y tiempos flexibles tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad, reflexión crítica metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística

Repartir roles entre los alumnos: compañero-tutor, asesor-TIC Alternar trabajo individual, por parejas, por grupos… Uso de las TIC cuando aporten valor añadido. Uso discrecional de PDI (40%) y PC-alumnos (docente decide) –25% explicaciones del profesor (con/sin: PDI, PC-alumnos) –25% exposición de trabajos de alumnos (con/sin; PDI, PCs) –25% trabajo individual/grupal con PC. –25% trabajo individual/grupal tradicional sin PC. Elaborar normativa de centro sobre uso del PC-alumno. El primer año: uso mínimo del PC-alumno un 30% del tiempo de clases. ASPECTOS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVOS Pere Marquès (2010)

PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 blog del alumno portafolio digital alumnos buscan recursos y los exponen exposición magistral del profesor alumnos profesor crean recursos exponen, preguntan presentación de trabajos grupales corrección de ejercicios (PD, lector docs) ejercicios autocorrectivos simuladores con valor añadido Pere Marquès (2010) ¿Las hubiera aplicado hoy Freinet?